<
>

Corte de Rusia rechaza apelación de Brittney Griner de sentencia de 9 años

MOSCÚ - Un tribunal ruso confirmó el martes la sentencia de nueve años de prisión impuesta a la estrella del baloncesto estadounidense Brittney Griner por posesión de drogas y rechazó su apelación.

Griner, ocho veces All-Star con el Phoenix Mercury de la WNBA y dos veces medallista de oro olímpica, fue condenada el 4 de agosto después de que la policía encontró cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú.

El tribunal de la región de Moscú falló el martes para confirmar la sentencia. En el fallo, el tribunal indicó, sin embargo, que el tiempo que Griner tendrá que cumplir en prisión se volverá a calcular teniendo en cuenta su tiempo en prisión preventiva. Un día de prisión preventiva contará como 1.5 días de prisión, por lo que la jugadora deberá cumplir alrededor de ocho años de prisión.

Griner participó en la audiencia del Tribunal Regional de Moscú a través de una videollamada desde una colonia penal en las afueras de Moscú donde está encarcelada.

El arresto de Griner en febrero se produjo en un momento de alta tensión entre Moscú y Washington, pocos días antes de que Rusia enviara tropas a Ucrania. En ese momento, Griner regresaba a Rusia, donde jugó durante la temporada baja de la liga estadounidense.

Griner admitió que tenía los cartuchos en su equipaje, pero testificó que sin darse cuenta los empacó a toda prisa y sin intención criminal. Su equipo de defensa presentó declaraciones escritas en las que decía que le habían recetado cannabis para tratar el dolor.

La sentencia de nueve años estuvo cerca del máximo de 10 años, y los abogados de Griner argumentaron después de la condena que el castigo era excesivo. Dijeron que en casos similares los acusados han recibido una sentencia promedio de unos cinco años, con aproximadamente un tercio de ellos con libertad condicional.

Antes de su condena, el Departamento de Estado de EE.UU. declaró que Griner estaba "detenida injustamente", un cargo que Rusia ha rechazado rotundamente.