La máxima figura de los Memphis Grizzlies, Ja Morant, dijo en una entrevista el miércoles, que se dio cuenta de cuánto está arriesgando con su patrón de malas decisiones fuera de la cancha durante la semana y media desde el incidente que resultó en su suspensión de ocho juegos de la NBA.
Horas después de que los Grizzlies jugaran contra los Nuggets en Denver el 3 de marzo, Morant publicó un video en Instagram Live desde un club nocturno del área en el que se le podía ver sosteniendo una pistola con la mano izquierda. Poco después, el escolta All-Star ingresó a un programa de asesoramiento en una instalación de Florida mientras la oficina de la Liga investigaba su manejo de un arma de fuego.
"Honestamente, siento que nos pusimos en esa situación con nuestros errores del pasado, y ahora es justo que nos concentremos y nos fijemos en ser más inteligentes y más responsables, haciéndonos responsables de todo", dijo Morant el miércoles durante una entrevista con Jalen Rose de ESPN, refiriéndose a su círculo íntimo. "Siento que en el pasado no sabíamos lo que estaba en juego. Y ahora finalmente tengo ese tiempo para darme cuenta de todo, tener ese tiempo a solas, me doy cuenta de eso ahora".
"Me doy cuenta de lo que tengo que perder y para nosotros como grupo, lo que tenemos que perder. Es más o menos ser más responsable, más inteligente y mantenerme alejado de todas las malas decisiones".
Morant realizó la entrevista con Rose horas después de reunirse con el comisionado de la NBA, Adam Silver, quien calificó la conducta de Morant de "irresponsable, imprudente y potencialmente muy peligrosa" en un comunicado el miércoles anunciando la suspensión de ocho juegos.
Morant ha estado fuera del equipo desde que se publicó el video, y la franquicia había anunciado previamente que estaría fuera al menos hasta el partido del miércoles contra el Miami Heat. La suspensión de ocho juegos de la Liga cubre los seis juegos que ya se perdió, incluido el del miércoles en Miami.
"Fue bueno, más o menos una discusión abierta", dijo Morant sobre su reunión en Nueva York con Silver. "Obviamente, dijo cosas en las que necesito ser mejor, más que mostrar su apoyo hacia mí. Lo acepté y también envié mis disculpas a todos: a la Liga, a mí mismo, a mis compañeros de equipo, a mi familia por poner esa negatividad hacia todos nosotros con una mala decisión".
Morant dijo que el arma que se muestra en el video "no era mía", pero no especificó a quién pertenecía o cómo terminó en sus manos.
"No es lo que soy", dijo Morant. "No apruebo ni ningún tipo de violencia, pero asumo toda la responsabilidad de mis acciones. Cometí un grave error. Puedo ver la imagen que me hice con mis errores recientes. Pero en el futuro, yo voy a mostrarles a todos quién es realmente Ja, de qué se trata y cambiaré esta imagen que todos tienen".
Morant describió su decisión de realizar una sesión de Instagram Live mientras estaba de fiesta en Shotgun Willie's, un club de striptease en Glendale, Colorado, como "prácticamente solo tratando de ser libre".
"Usé eso como un escape, lo cual no debería haber hecho", dijo Morant. "Siento que esa es la razón por la que tomé muchas malas decisiones en mi pasado, lo que no me describe mucho, no describe a Ja como persona. Soy una persona totalmente diferente a lo que se muestra en los medios. Ese es mi trabajo ahora. Es por eso que me tomé ese tiempo libre, para convertirme en un mejor Ja, para que todos puedan ver quién es realmente Ja y sepan de quién se trata".
Morant discutió vagamente otros incidentes recientemente informados, incluida una pelea con un joven de 17 años durante un juego de baloncesto informal en su patio trasero, una confrontación con un guardia de seguridad en un centro comercial de Memphis después de que su madre lo llamara, una confrontación en una escuela secundaria de Memphis en respuesta a que su hermana menor fue insultada durante un juego de voleibol y una confrontación posterior al juego entre los amigos de Morant y los Indiana Pacers que provocó una investigación de la NBA. Ninguno de los incidentes resultó en un arresto o cargos criminales.
"La mayoría son cosas que sucedieron en el pasado, obviamente, me comprometí por estar allí", dijo Morant. "Pero todos los incidentes que has visto recientemente, la mayoría de ellos son mentiras. No puedo hablar mucho sobre esas situaciones porque todas están selladas. Realmente no puedo esperar para poder finalmente decir la verdad. Pero lo que puedo decir es, como dije antes, ninguno de esos representa mi carácter. Soy un gran hombre de familia. Siempre me preocupo por mi familia. Así que sólo era yo controlando la seguridad de mi familia".
Morant ingresó al programa de asesoramiento en Florida poco después de publicar el video en Colorado. Dijo que habló con terapeutas, aprendió que estaba bien expresar sus sentimientos y trabajó en técnicas para manejar el estrés, como tratamientos de Reiki y respiración para la ansiedad.
"Me siento bien mentalmente, como no lo he estado en muchos años desde que realmente me dejaron llegar a la Liga", dijo Morant, de 23 años, un veterano de cuatro años en la NBA. "Estoy en un espacio en el que me siento muy cómodo. Aproveché esos días para poder aprender a estar allí para mí mismo y aprender diferentes formas de manejar el estrés de una manera positiva".
Aunque Morant es elegible para reincorporarse a los Grizzlies el lunes, no jugará esa noche en casa contra los Dallas Mavericks. Dijo que necesita tomarse un tiempo extra para prepararse físicamente para su regreso después de no hacer ejercicio durante su estadía en Florida.
"También puse a mi equipo en una posición difícil al no poder estar en la cancha por las decisiones que tomé", dijo Morant. "Me arrepiento de todo eso. No puedo esperar a estar de vuelta en la cancha; ahora sabiendo cuál es mi castigo, lo acepto y siento que merezco ese castigo por mis errores y lo que hice. Pero cuando vuelva, voy a estar listo para jugar y listo para luchar por un anillo".