Aliyah Boston ahora es miembro del club de élite de tres veces.
La estrella de South Carolina fue honrada por tercer año consecutivo como All-American por The Associated Press el miércoles. Ella es solo la décima jugadora en ganar ese honor tres veces.
Boston se unió en el primer equipo a Caitlin Clark de Iowa, Maddy Siegrist de Villanova, Angel Reese de LSU y Mackenzie Holmes de Indiana. Boston y Clark fueron elegidos unánimemente por el panel nacional de medios de 28 miembros que vota en el Top 25 de AP cada semana.
Es la segunda temporada consecutiva que un jugador se incorpora al club. Rhyne Howard de Kentucky lo hizo la temporada pasada.
A'ja Wilson de South Carolina, Brittney Griner de Baylor, Chamique Holdsclaw de Tennessee, Alana Beard de Duke, Courtney Paris de Oklahoma, Sabrina Ionescu de Oregon y Breanna Stewart y Maya Moore de UConn son las únicas otras jugadoras que han ganado los honores del primer equipo al menos tres veces. Paris y Moore lo hicieron cuatro veces.
Boston ganó los honores del segundo equipo All-America en su primer año.
"Para mí, Aliyah ha sido la mejor jugadora universitaria en igual número de años como ha sido honrada como All-American, pero definitivamente en las últimas dos temporadas", dijo la entrenadora de South Carolina, Dawn Staley. "Espero que realmente podamos darle sus flores mientras todavía es una atleta universitaria porque no creo que haya otra Aliyah Boston para adornar el básquetbol universitario femenino".
Boston ayudó a South Carolina a quedar invicto en la temporada regular e ingresar al Torneo de la NCAA como el mejor sembrado general. Promedió 13.3 puntos, 9.7 rebotes y 2.0 tapones por partido. Ella es una de las principales razones por las que las Gamecocks ocuparon el puesto número 1 en la encuesta de AP por segunda temporada consecutiva.
Clark podría unirse al club de las nombradas tres veces la próxima temporada. La jugadora de tercer año una vez más presentó números sorprendentes con un promedio de 27.0 puntos, el segundo mejor en la nación. También tuvo 8.3 asistencias y 7.5 rebotes por juego para ayudar a Iowa a ganar el título del Torneo Big Ten por segundo año consecutivo.
"Una cosa es ser una All-American del primer equipo, pero otra es recibirlo en temporadas consecutivas", dijo la entrenadora de Iowa, Lisa Bluder. "Nuestro programa, universidad y estado están muy orgullosos de todas las cosas que ha logrado hasta ahora. No hay nadie más merecedor que un jugador generacional como Clark".
Clark solo estaba detrás de Siegrist en la puntuación. La estrella de Villanova promedió 28.9 puntos esta temporada y estableció el récord de puntuación de su carrera en Big East. Tiene 984 puntos esta temporada y busca convertirse en la quinta jugadora en anotar más de 1,000 en una temporada. Ha anotado más de 20 puntos en 34 juegos consecutivos, uno menos que el récord de Kelsey Plum establecido en 2016-17.
"Maddy es una All-American en todos los sentidos de la palabra y realmente merece este honor", dijo la entrenadora de Villanova, Denise Dillon. "En la cancha, los números que ha logrado este año son asombrosos. Liderar el país en anotación y anotar 1,000 puntos en una temporada es asombroso. Estamos muy orgullosos de que Maddy se haya convertido en la primera All-American de Associated Press en la historia del programa".
Reese tuvo una temporada estelar para los Tigres, promediando 23.4 puntos y 15.5 rebotes mientras lanzaba un 54% desde el campo. La alera de segundo año rompió el récord escolar de Sylvia Fowles de 20 dobles-dobles consecutivos.
"Ella tiene un conjunto de habilidades especiales que la distinguen como una de las mejores jugadoras de la nación", dijo la entrenadora de LSU, Kim Mulkey. "Definitivamente es una de las mejores jugadoras del país. Estamos emocionados de ver lo que le depara el futuro y el impacto que tendrá en nuestro equipo en LSU".
Holmes ayudó a Indiana a tener una de las mejores temporadas en la historia de la escuela. Las Hoosiers, que terminaron segundas en la encuesta de AP, ganaron el título de la temporada regular del Big Ten. Holmes promedió 22.3 puntos, 7.3 rebotes y lanzó un 68.8% desde el campo.
"Es un logro increíble para una chica de Maine", dijo la entrenadora de Indiana, Teri Moren. "Nadie está más emocionado y feliz por ella que nuestro personal y sus compañeras de equipo. Es bien merecido. Ha trabajado en su juego desde el día que llegó a Bloomington".
Boston, Clark, Haley Jones de Stanford, Ashley Joens de Iowa State, Elizabeth Kitley de Virginia Tech y Aneesah Morrow de DePaul formaron el equipo All-America de pretemporada.
SEGUNDO EQUIPO
El segundo equipo de AP estuvo encabezado por Kitley, quien fue el jugador del año de ACC por segunda temporada consecutiva. A ella se unieron Cameron Brink de Stanford, Diamond Miller de Maryland, Olivia Miles de Notre Dame y Alissa Pili de Utah.
TERCER EQUIPO
El tercer equipo de AP fue Joens, Aaliyah Edwards de UConn, Morrow, Jones y Zia Cooke de South Carolina.
MENCIÓN DE HONOR
Grace Berger de Indiana y la estudiante de primer año de Florida State, Ta'Niya Latson, y Hailey Van Lith de Louisville fueron las que más votos obtuvieron entre las jugadoras que no formaron parte de los tres equipos All-America. Los jugadores obtuvieron el estado de mención de honor si aparecían en una de las boletas.