El ícono del básquetbol femenino de las South Carolina Gamecocks y jugadora nacional del año 2021-22, Aliyah Boston, se declaró oficialmente para el draft de la WNBA 2023 el sábado.
Boston, que durante mucho tiempo se supuso que iba en primer lugar en la clase de draft de 2023, decidió no usar su quinto año de elegibilidad universitaria gracias al año "gratis" otorgado a los atletas universitarios en 2021 en medio de la pandemia de COVID-19. La selección general número 1 está en manos del Indiana Fever, la primera vez que obtienen la primera selección en la historia de la franquicia.
El draft de la WNBA se llevará a cabo el 10 de abril en Nueva York.
“Cuando llegué por primera vez al campus en ese cálido día de mayo de 2019, no tenía idea de qué esperar a los 17 años”, escribió Boston en su publicación. "Cuatro años después, puedo decir honestamente que esta fue la mejor primera decisión de mi vida... Hay una cita que dice: La vida no se mide por la cantidad de respiraciones que tomamos, sino por los momentos que nos quitan el aliento. En este momento, estoy realmente sin aliento mientras tomo la siguiente mejor decisión de mi vida. He decidido seguir persiguiendo mi sueño al declararme para el Draft de la WNBA 2023".
Boston termina su carrera universitaria ayudando a establecer a South Carolina como una potencia del básquet femenino aquí para quedarse. En 2022, llevó a las Gamecocks a su segundo título nacional en cinco torneos, donde ganó el premio a la jugadora más destacada del Final Four, así como un récord de 36-1 la temporada pasada. Su única derrota vino ante Iowa en el juego de semifinales nacional el viernes.
Boston, junto con sus compañeras de la clase de cuarto año condecorada de South Carolina, terminaron su carrera en Columbia con un récord de 129-9 durante cuatro años que incluyeron tres apariciones consecutivas en el Final Four. El torneo de la NCAA se canceló en 2020, momento en el que las Gamecocks ocuparon el puesto número 1 en el país.
Además de ganar el premio a la jugadora del año en su tercer año y jugadora de primer año nacional del año en su temporada de debut, la tres veces All-American del primer equipo se llevó a casa dos honores de jugadora defensiva Naismith del año, dos reconocimientos de jugadora del año de la SEC y cuatro premios Lisa Leslie a la pívot del año. Boston promedió 14.1 puntos y 10.8 rebotes por partido como titular durante cuatro años en South Carolina, mientras que todas establecieron el récord del programa de dobles-dobles (72).
"Ella es grandiosa. Está lista", dijo el viernes la entrenadora de South Carolina, Dawn Staley, sobre Boston. "Ella ha sido la piedra angular de nuestro programa durante los últimos cuatro años. Nos elevó. Elevó el estándar de cómo abordar el básquetbol. Nunca ha tenido un mal día. Nunca ha venido a la práctica de mal humor. Siempre es la persona que vieron, muy, muy consistente.
"Dormí muy bien sabiendo que ella estaba en nuestro programa, y dormiré bien sabiendo que está bien y definitivamente dejará su huella en el siguiente nivel".
El Fever seleccionó a varios jugadores jóvenes en el draft del año pasado como parte de su reconstrucción, incluida la selección número 2 NaLyssa Smith y Destanni Henderson, compañera de equipo universitario de Boston. Pero Boston podría ser la jugadora franquicia lista para devolver la relevancia al Fever después de que el equipo se haya perdido la postemporada cada año tras el retiro en 2016 de la leyenda Tamika Catchings.