<
>

Brittney Griner pide ayuda para periodista arrestado en Rusia

Brittney Griner, quien fue liberada de una colonia penal rusa en un intercambio de prisioneros el año pasado, instó a la administración Biden a usar "todas las herramientas posibles" para asegurar la liberación de un reportero estadounidense acusado de espiar en Rusia.

Griner y su esposa, Cherelle, publicaron en Instagram que "nuestros corazones están llenos de gran preocupación" por Evan Gershkovich, el periodista arrestado por el servicio de seguridad ruso FSB la semana pasada en la ciudad de Ekaterimburgo, en los Urales.

El Kremlin dice que Gershkovich, de 31 años, estaba usando el periodismo como tapadera para actividades de espionaje, algo que su periódico, The Wall Street Journal, ha negado con vehemencia.

Rusia no ha hecho pública ninguna evidencia para respaldar los cargos, según los cuales Gershkovich enfrenta hasta 20 años de cárcel. La Casa Blanca ha calificado las acusaciones de "ridículas" y el presidente Joe Biden ha pedido a Moscú que lo libere.

Brittney y Cherelle Griner dijeron que estaban agradecidas por el "profundo compromiso de rescatar a los estadounidenses" de Biden. Citaron los casos del trabajador humanitario Jeff Woodke, liberado el mes pasado después de haber sido secuestrado durante más de seis años en África Occidental, y Paul Rusesabagina, un residente estadounidense que regresó a casa la semana pasada después de ser liberado de prisión en Ruanda.

“Hacemos un llamado a todos nuestros seguidores para que celebren las victorias y alienten a la administración a continuar usando todas las herramientas posibles para traer a casa a Evan y a todos los estadounidenses detenidos injustamente”, escribieron ellas.

El secretario de Estado, Antony Blinken, hizo una rara llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, para transmitirle la "grave preocupación" de Estados Unidos por la detención de Gershkovich, dijo el domingo el Departamento de Estado. Blinken también buscó la liberación inmediata de Paul Whelan, quien ha estado encarcelado en Rusia desde diciembre de 2018.

Brittney Griner, dos veces medallista de oro olímpica que jugó para un equipo ruso en la temporada baja de la WNBA, fue arrestada en un aeropuerto de Moscú una semana antes de que Rusia invadiera Ucrania el año pasado.

La encontraron con cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis en su equipaje y fue sentenciada a nueve años en una colonia penal luego de ser declarada culpable de cargos de posesión y contrabando de drogas, un veredicto que Biden calificó de "inaceptable".

Griner fue liberada en diciembre a cambio de Viktor Bout, un traficante de armas ruso que pasó 14 años en prisión en Estados Unidos por tráfico de armas, lavado de dinero y conspiración para matar estadounidenses.

Reuters y The Associated Press contribuyeron a este informe.