<
>

Draymond Green suspendido indefinidamente: lo que sabemos después del último incidente

play
Draymond Green suspendido indefinidamente tras golpear a Jusuf Nurkic (1:09)

Tras repetidos actos antideportivos, la NBA tomó la decisión de suspender de forma indefinida al alero de los Golden State. (1:09)

Hay grandes interrogantes en torno a Draymond Green después de que recibió una suspensión indefinida de la NBA. Esto es lo que sabemos y lo que sigue para Green y los Warriors.


Los Golden State Warriors están comprometidos con el alero Draymond Green a pesar de su suspensión indefinida por golpear en la cara a Jusuf Nurkic de Phoenix.

Para el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, el compromiso con Green va mucho más allá de la duela y se trata de invertir en él como persona.

"Se trata de ayudar a Draymond. Es una oportunidad para que Draymond se aleje y haga un cambio", dijo Kerr antes del partido de los Warriors contra Los Angeles Clippers el jueves. "Y eso no es algo fácil de hacer. No es algo en lo que dices, está bien, cinco juegos y luego estará bien. La liga hizo eso... La respuesta no es elegir una cantidad [de juegos]. La respuesta es ayudar a Draymond." ​

El miércoes por la tarde se informó que Draymond Green, fue suspendido nuevamente por su comportamiento en la cancha, pero esta vez llega sin un plazo para su regreso.

La NBA suspendió a Green indefinidamente el miércoles, un día después de que el cuatro veces campeón golpeó en la cara al pívot de los Phoenix Suns, Jusuf Nurkic, en el tercer cuarto de la derrota de los Warriors por 119-116 el lunes.

A Green se le exigirá que cumpla con "ciertas condiciones de la liga y del equipo" antes de volver a jugar.

La decisión de suspender a Green se produce menos de un mes después de que fue suspendido por cinco juegos por aplicar una llave de cabeza al centro de los Minnesota Timberwolves, Rudy Gobert, durante un juego del 14 de noviembre.

Green ha sido expulsado tres veces esta temporada. Además de los incidentes contra Phoenix y Minnesota, fue expulsado el 11 de noviembre por cometer dos faltas técnicas contra los Cleveland Cavaliers.

Hay grandes interrogantes en torno a Green pero también en relación a los Warriors. Golden State se encuentra fuera del play-in de la Conferencia Oeste en el puesto 11 con un récord de 10-13 y tendrá que navegar en el futuro previsible sin una de sus principales estrellas.

Esto es lo que sabemos y lo que sigue para Green y los Warriors:


¿Cuál es el historial de suspensiones de Draymond?

play
1:14
Draymond Green es nuevamente expulsado

El jugador de los Warriors golpea en la cara al pívot de los Phoenix Suns, Jusuf Nurkic.

Esta es la sexta suspensión en la carrera de Green y la segunda esta temporada. Ningún otro jugador de la NBA ha recibido una esta temporada.

Desde que Green recibió su primera suspensión (en el Juego 5 de las Finales de la NBA de 2016 por una falta flagrante 1 contra LeBron James tres días antes), la liga ha declarado repetidamente que el historial de Green como reincidente juega un papel destacado en la determinación de su castigo.

Después de que Green pisoteara el pecho del ala-pívot de los Sacramento Kings, Domantas Sabonis, en la primera ronda de los playoffs de la temporada pasada (suspensión de un juego), Joe Dumars, vicepresidente ejecutivo y jefe de operaciones de baloncesto de la NBA, dijo sus "acciones excesivas y exageradas" y la reacción de Green después del partido fueron fundamentales en el fallo.

Después de esa acción, Green dijo que le agarraron la pierna y que "agarrar el tobillo estaba bien".

Dumars reiteró que el historial de conducta antideportiva de Green jugó un papel en la suspensión de cinco juegos después del incidente de Gobert. Hablando con los periodistas después de regresar de ese castigo, Green dijo que no se arrepiente de sus acciones y que estaba defendiendo a su compañero de equipo Klay Thompson.


¿Cuánto tiempo esperaban los Warriors que durara esta suspensión?

play
0:52
Se calientan los animos entre Warriors y Timberwolves

McDaniels, Draymond y Klay son expulsados del juego.

Los Warriors se estaban preparando para una suspensión, pero no estaban seguros de cuán severa sería. Dado que Green fue suspendido por cinco juegos hace un mes, había cierta expectativa de que esta fuera más larga. Pero la suspensión indefinida sorprendió a algunos dentro de la organización.

Se espera que Green, el gerente general de los Warriors, Mike Dunleavy Jr., y el agente de Green, Rich Paul, se reúnan el jueves para comenzar a discutir un camino de asesoramiento y asistencia para Green rumbo al futuro, dijeron fuentes a Adrian Wojnarowski de ESPN.

La liga evitó poner un número específico en la suspensión para darle tiempo a Green para lidiar con los desafíos que enfrenta.


¿Qué han dicho los Warriors sobre su comportamiento?

Después de la suspensión de Green por la llave de cabeza de Gobert, el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, dijo que las acciones de Green eran "imperdonables". Fue lo más brusco que Kerr había sido con Green, al menos públicamente, en cualquiera de sus incidentes.

"Lo llevó demasiado lejos", dijo Kerr sobre ese episodio. "Draymond se equivocó. Él lo sabe. Luce mal y los cinco juegos son merecidos".

Tras el altercado del martes con Nurkic, Kerr dijo: "Lo necesitamos. Necesitamos a Draymond. Él lo sabe... Hemos hablado con él. Tiene que encontrar una manera de mantener la calma y estar ahí para sus compañeros de equipo".

Pero en su 13ra temporada en la liga, la pregunta es ¿cómo? Mientras Green hacía swing y golpeaba a Nurkic frente al banco de los Warriors en Phoenix, nadie de Golden State saltó en su defensa.

Y durante la conferencia de prensa posterior al partido de los Warriors, nadie defendió sus acciones. Nadie las condenó tampoco. Ahora, los Warriors están en un patrón de espera con Green, pero la paciencia se está agotando por los repetidos altercados.


¿Cuál es el impacto financiero de la suspensión de Draymond?

Depende de cuántos juegos Green (quien fue firmado a un contrato de cuatro años y $100 millones con una opción de jugador en la última temporada de este verano) finalmente tenga que perderse.

Según Bobby Marks de ESPN, Green perderá $153,941 por juego si es suspendido menos de 20 juegos. Pero si son más de 20 juegos, perderá $202,922 por juego.

Con Green fuera de juego, el equipo ahorrará en su factura de impuestos de lujo. Como mínimo, Golden State se ahorrará $519,555 para el impuesto por cada juego que Green esté suspendido, según Marks.

También podría haber implicaciones en la plantilla de los Warriors. Según el convenio colectivo, si la suspensión de Green dura seis juegos o más, puede ser transferido de la lista de jugadores activos de Golden State a una "lista de suspendidos". Esto reduciría el número de miembros activos de la plantilla de los Warriors de 14 a 13, abriendo un lugar para fichar a otro jugador.


¿Quién en la alineación ocupará su lugar?

La pregunta sobre la rotación de los Warriors ya estaba sobre la mesa antes de la suspensión de Green. Pero esas conversaciones giraban en torno a si Thompson o Andrew Wiggins, quienes han tenido problemas esta temporada en la alineación titular, deberían ser reemplazados. Los principales candidatos para sus minutos son Jonathan Kuminga, Moses Moody y Brandin Podziemski.

Es más probable que Kerr recurra a Kuminga, alguien que ofrece más capacidad atlética que los demás y que también ha sido un elemento básico en la alineación final en los últimos juegos. Sin embargo, Kuminga no es visto como una réplica o un reemplazo de Green. Sus habilidades son drásticamente diferentes.

Chris Paul, quien era visto como un sexto hombre cuando se unió a los Warriors este verano, podría ser otra opción para la alineación titular con cierto nivel de manejo del balón y facilitación que brinda Green.