<
>

Caitlin Clark de Iowa es segunda máxima anotadora de la historia en la NCAA

play
Caitlin Clark pasa al segundo lugar histórico de anotaciones de NCAA (0:29)

Tras anotar esta bandeja, Caitlin Clark llegó a los 3,403 puntos en su carrera, superando a Kelsey Mitchell en el segundo lugar en la historia de D-I en puntos de carrera. (0:29)

EVANSTON, Illinois -- La superestrella de Iowa, Caitlin Clark, se sumó a su creciente colección de hitos el miércoles por la noche en Northwestern, pasando al segundo lugar en la lista de anotaciones de todos los tiempos del baloncesto femenino de la NCAA durante la victoria de las Hawkeyes por 110-74.

Clark, la actual jugadora universitaria del año de Naismith, superó a la ex estrella de Ohio State, Kelsey Mitchell (3,402) con una bandeja con 4:58 restantes en el segundo cuarto. Entró al juego del miércoles en cuarto lugar en la lista de anotaciones de su carrera: cuatro puntos detrás de Jackie Stiles de Missouri State y 13 detrás de Mitchell. El segundo triple de Clark del primer cuarto la empujó más allá de Stiles.

Clark, quien también superó a Mitchell como máxima anotadora de todos los tiempos de la Conferencia Big Ten, terminó con 35 puntos para su quinto juego consecutivo de 30 puntos, igualando la racha más larga de su carrera. Ahora con 3,424 puntos en su carrera, Clark pondrá su mirada en el récord de anotaciones de todos los tiempos de la NCAA de 3,527, que ostenta Kelsey Plum de Washington.

"Lo mejor son los nombres con los que me encuentro", dijo Clark. "Esas son personas a las que crecí viendo, especialmente Brittney Griner, Kelsey Mitchell, son realmente buenas jugadoras, personas que todavía juegan nuestro deporte al más alto nivel, personas a las que ves noche tras noche.

"Para mí es especial estar en la misma zona que ellas".

Clark también tuvo 10 asistencias, seis rebotes, dos robos y un bloqueo. Terminó acertando 3 de 12 triples, pero acertó sus 10 tiros libres en 32 minutos.

"Con tantos partidos por jugar, adelantar a alguien del calibre de Kelsey Mitchell es extraordinario", dijo la entrenadora de Iowa, Lisa Bluder. "Estoy muy orgullosa de ella, pero también de sus 10 asistencias esta noche, gran trabajo".

Bluder añadió: "Esta noche tuvo un pase que fue simplemente ridículo, a Hannah [Stuelke] al final del reloj de posesión. Fue una locura. Me encanta verlo".

Clark, estudiante de último año de West Des Moines, Iowa, ha alcanzado una serie de hitos, convirtiéndose en el líder de todos los tiempos de Iowa en puntos, asistencias y triples anotados. Necesita 18 tiros de campo para establecer el récord de la Conferencia Big Ten que ostenta Jantel Lavender de Ohio State.

Clark tiene un promedio de 32.1 puntos por partido, lo que la pone en camino de romper el récord de anotaciones de Plum el 15 de febrero contra Michigan.

Aunque Clark lamentó sus problemas con el tiro desde el perímetro el miércoles, atacó repetidamente la canasta e incluso se quedó sola para una bandeja abierta en el último cuarto.

"Es una gran jugadora", dijo la alera de Northwestern, Paige Mott. "Siento que la defendimos muy bien en la línea de 3 puntos, pero luego nos olvidamos por completo de que podía empujar, que podía hacer bandejas. Hay otras cosas que puede hacer. Cuando le quitas una de las cabezas, otra se levanta."

Clark terminó enero con 275 puntos y se convirtió en la quinta jugadora en las últimas 25 temporadas en anotar 250 o más puntos dos veces en un mes, según ESPN Stats & Information. Sumó 304 puntos en enero de 2021.

Clark e Iowa, subcampeón nacional de 2023, jugaron ante el primer lleno total de 7,039 personas para un partido de baloncesto femenino en el Welsh-Ryan Arena de Northwestern. Ella y las Hawkeyes han atraído multitudes récord en lugares neutrales y fuera de casa durante toda la temporada.

Varios fanáticos le dijeron a ESPN que se presentaron más de cinco horas antes del inicio para hacer fila para ingresar a la arena, que incluye principalmente asientos de admisión general. Clark, rodeada por agentes de policía de Iowa y Northwestern y una multitud de fotógrafos, firmó autógrafos en el túnel de visitantes al salir de la cancha.

"Al tener 22 años, es difícil para mí entenderlo", dijo Clark. "Es algo que, una vez que termine de jugar baloncesto y termine mi carrera, mirarás hacia atrás y dirás: 'Guau, esos son algunos de los mejores recuerdos de mi vida, poder jugar en estos entornos con mis mejores amigas'".