El entrenador asistente de los Warriors, Dejan Milojević, mentor del dos veces Jugador Más Valioso de la NBA, Nikola Jokic, fue enterrado el lunes en su Serbia natal después de sufrir un ataque cardíaco el mes pasado.
BELGRADO, Serbia -- El entrenador asistente de los Golden State Warriors, Dejan Milojević, mentor del dos veces Jugador Más Valioso de la NBA, Nikola Jokic, fue enterrado el lunes en su Serbia natal después de sufrir un ataque cardíaco el mes pasado.
Cientos de dolientes asistieron al funeral en un día lluvioso en un cementerio de Belgrado, incluido el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, el gerente general Mike Dunleavy Jr., el consultor de operaciones de baloncesto Zaza Pachulia y el entrenador Rick Celebrini.
Kerr y los otros integrantes de los Warriors no regresarán a tiempo para el partido del lunes contra el Utah Jazz.
Los ex compañeros serbios de Milojević cubrieron su ataúd cubierto con flores.
Milojević murió el 17 de enero en Salt Lake City, donde fue hospitalizado luego de una emergencia médica durante una cena privada del equipo. Milojević, parte del personal que ayudó a los Warriors a ganar el campeonato de la NBA en 2022, tenía 46 años.
La muerte de Milojević provocó una gran avalancha de muestras de simpatía por parte de la comunidad del baloncesto y los aficionados en su tierra natal, donde fue un jugador estrella en el Partizán de Belgrado y otros clubes de Serbia, Montenegro, Turquía y España antes de convertirse en entrenador.
Predrag Danilović, presidente de la Federación Serbia de Baloncesto, dijo que no hay persona que no respete y ame a Milojević.
“Nos dejó un gran jugador de baloncesto, un gran entrenador y, sobre todo, un gran hombre, un hombre sin una sola mancha. Tuve ese honor y ese placer de ser amigo de él aunque no jugáramos juntos”, dijo Danilovic en un acto formal. conmemoración de Milojević el sábado.
Marko Kešelj, del Ministerio de Deportes de Serbia y ex jugador de baloncesto, dijo que el deporte era la vida de Milojević.
“Con su energía positiva sacó lo mejor de nosotros”, dijo Kešelj. “Nos motivó a ser mejores en todos los sentidos, como personas y como jugadores. Deki fue un amigo, un mentor, un líder”.
Milojević estaba en su tercera temporada con los Warriors. Anteriormente, entrenó en Serbia, donde trabajó con un joven Jokic antes de que la actual estrella de los Denver Nuggets llegara a los Estados Unidos, y había sido entrenador asistente del equipo nacional serbio junto al actual asistente de los Hawks, Igor Kokoškov.
Milojević trabajó estrechamente con Jokic, el pívot de los Clippers, Ivica Zubac, el pívot del Magic, Goga Bitadze, y el pívot de los Rockets, Boban Marjanovic, entre otros, durante su etapa como entrenador en Europa.
Milojević ganó tres premios MVP consecutivos en la Liga Adriática, que comprende equipos de la antigua Yugoslavia, y se llevó esos trofeos en 2004, 2005 y 2006, cuando el ala-pívot de 6’7” (2.01 metros) y 240 libras (109 kilos) estaba en la cima de su carrera como jugador. Jokic fue MVP de esa liga en 2015.
Antes de unirse a los Warriors, Milojević tuvo experiencia en la NBA en lapsos como entrenador asistente en la liga de verano con Atlanta, San Antonio y Houston.
A Milojević le sobreviven su esposa, Nataša, y sus hijos, Nikola y Maša.
Kendra Andrews de ESPN contribuyó a este informe.