Caitlin Clark, escolta de los Iowa Hawkeyes, rompió el récord de anotaciones de baloncesto femenino de la NCAA.
IOWA CITY, Iowa -- Caitlin Clark ha llenado estadios durante toda la temporada, y la sala llena aquí el jueves pudo ver al héroe de su estado natal hacer historia en el deporte. La escolta de los Iowa Hawkeyes rompió el récord de anotaciones de baloncesto femenino de la NCAA, deleitando a la multitud en el Carver-Hawkeye Arena.
Caitlin Clark llegó al juego contra Michigan con 3,520 puntos, necesitando ocho para romper la marca previamente establecida por Kelsey Plum de Washington (3,527) de 2013 a 2017. Caitlin Clark anotó su octavo punto con un largo triple apenas minutos después de iniciado el juego.
Caitlin Clark podría alcanzar aún más hitos de puntuación en su temporada senior: el récord femenino de escuelas grandes de la AIAW, establecido justo antes de la era de la NCAA por Lynette Woodard de Kansas de 1977 a 1981, es de 3,649 puntos. El récord masculino de la NCAA es de 3.667, establecido por Pete Maravich de LSU de 1967 a 1970, antes de la elegibilidad de los estudiantes de primer año en el baloncesto universitario.
Caitlin Clark ya es la primera jugadora de la División I en alcanzar los 3.000 puntos y 1.000 asistencias. Pero los récords y los hitos son sólo una parte de la historia de Caitlin Clark. Es un talento generacional que está haciendo crecer la popularidad de su deporte.
"Mis atletas favoritos son los que son campeones en los deportes y campeones en la vida, y Caitlin Clark es una de esos atletas", le dijo a ESPN la campeona de tenis y defensora del deporte femenino Billie Jean King.
"Ella es la estrella más popular del baloncesto, de todo el baloncesto, y no sólo del baloncesto femenino, y eso conlleva la gran responsabilidad de ser líder dentro y fuera de la cancha. Lo entiende, y esa es parte de la razón por la que Tendrá la oportunidad de ser una de las mejores en su deporte y un modelo a seguir para las generaciones futuras".
Hay mucho sobre los hombros de la joven de 22 años que acaba de cumplir, pero parece que Caitlin Clark está pasando el mejor momento de su vida. Juega con la misma pasión, confianza y estilo alegre que trajo a la cancha por primera vez cuando era estudiante de primer año en la universidad en 2020, cuando los partidos se jugaban principalmente en estadios casi vacíos debido a la pandemia de COVID-19.
Ahora, el "Caitlin Clark Show" es una de las entradas más difíciles de conseguir en los deportes. Los fanáticos de todas las edades gritan su nombre y visten su camiseta número 22. Los padres conducen a sus hijos cientos de kilómetros para ver a Clark. La policía la escolta hacia y desde la arena los días de juego, y dentro y fuera de la cancha.
Los cambios en las reglas de la NCAA con respecto al nombre, la imagen y la semejanza le han permitido a Clark aparecer en campañas publicitarias nacionales. El mariscal de campo de los Chiefs, Patrick Mahomes, elogió su juego mientras hablaba con los medios antes del Super Bowl. El base de los Warriors, Stephen Curry, considerado el mejor tirador en la historia de la NBA, ha elogiado la forma y el aplomo de tiro de Caitlin Clark.
"Caitlin es especial", dijo Curry, una de las jugadoras, junto con Sue Bird, Maya Moore, Plum y Sabrina Ionescu de la WNBA, a quien Caitlin Clark ha inspirado su juego. "El récord habla por sí solo, y es genial. Desde una perspectiva de puntuación, desde una perspectiva de tiro, simplemente haciendo lo que está haciendo, podría elegir a cualquiera de quien ella hable en términos de inspiración. Si modela algo de su juego después de mí, no lo doy por sentado."
La analista de ESPN, campeona nacional de la Universidad de Connecticut en 1995 y atleta olímpica en 1996, Rebecca Lobo, dijo que Caitlin Clark y Curry tienen cualidades similares que los hacen exitosos y atractivos para una amplia gama de fanáticos.
"Caitlin es el paquete completo", dijo Lobo. "Ella está jugando el juego de una manera que nunca antes habíamos visto en una mujer. No hemos visto a alguien realizar tantos tiros desde esa distancia y acertarlos en un porcentaje tan alto".
"Y ella es como Steph Curry: es carismático y no es un gigante físico. Así que todos los niños pueden visualizarse como Caitlin Clark. No es como, 'Bueno, para jugar como ella tendría que medir 6-4 o 6- 5.' Caitlin tiene marca de 6-0, pero en realidad no es necesario ser tan alta para intentar hacer las cosas que ella hace".
La nativa de West Des Moines, Iowa, optó por quedarse en su estado natal para asistir a la universidad, lo que llevó a Iowa a los dos últimos títulos del torneo Big Ten y a la Final Four femenina de 2023. La temporada pasada rompió el récord de anotación en un torneo de la NCAA (191 puntos), logró el primer triple-doble de 40 puntos en la historia de la postemporada de la NCAA y llevó a Iowa a sorprender al invicto cabeza de serie número uno general y campeón defensor Carolina del Sur en las semifinales nacionales.
Iowa cayó ante LSU en el partido de campeonato, que atrajo un récord de 9,9 millones de espectadores en ABC. El torneo de la NCAA de 2023 catapultó a Caitlin Clark a otro nivel de popularidad. Eso ha seguido aumentando desde el partido de pretemporada de los Hawkeyes en octubre en el estadio de fútbol de Iowa, que atrajo a 55.646 aficionados, un récord de asistencia en un solo partido para el baloncesto femenino.
"Se necesitan superestrellas en los deportes", dijo a ESPN Julie Foudy, campeona olímpica y campeona mundial de fútbol femenina. "Mia [Hamm] era nuestra superestrella. Era tímida e introvertida. Caitlin Clark parece más cómoda lidiando con toda la atención.
"Pero Mia entonces, como lo hace Caitlin ahora, también reconoció el significado y la importancia de su popularidad. El valor de ella, no sólo individualmente sino colectivamente, y cómo tantos otros las mujeres podrían beneficiarse de su estrellato".
Clark podría quedarse otra temporada en Iowa, debido a la exención de COVID-19 de 2020-21, o podría declararse para el draft de la WNBA de 2024, donde seguramente será la primera selección. Clark dijo que esperará para tomar esa decisión hasta después de esta temporada.
Por ahora, está concentrada en intentar ganar campeonatos de torneos y de temporada regular del Big Ten para Iowa, y hacer un viaje de regreso a la Final Four femenina. Y con cada punto adicional que obtenga, aumentará su propio récord de la NCAA.
Ya sea que Clark vaya a la WNBA este año o se quede una temporada más en Iowa, Lobo cree que mantendrá el impulso para aumentar la popularidad del deporte.
"Caitlin ha mantenido la sensatez y el buen equilibrio. Tiene una personalidad magnética", dijo Lobo. "Hay muchas cosas con las que muchas personas diferentes pueden identificarse y amar de su forma de jugar". Send feedback Side panels