<
>

Wembanyama y Jokic encabezan los finalistas de los premios de la NBA

play
Las jóvenes estrellas listas para brillar en los playoffs (1:31)

Anthony Edwards y Shai Gilgeous-Alexander encabezan a la nueva generación en esta postemporada de NBA. (1:31)

La NBA dio a conocer los tres finalistas de cada uno de sus premios individuales, que encabezan Wembanyama y Jokic.

La NBA dio a conocer los tres finalistas de cada uno de sus siete principales premios individuales para la temporada regular 2023-24 el domingo por la noche, encabezados por Nikola Jokic, finalista de MVP por cuarta temporada consecutiva, y el pívot de los San Antonio Spurs, Victor Wembanyama, finalista a Novato del Año y Jugador Defensivo del Año.

Jokic, cuyos Denver Nuggets abrieron los playoffs con una victoria sobre Los Angeles Lakers el sábado por la noche, ganó el MVP en 2021 y 2022 y terminó segundo detrás de Joel Embiid, de los Philadelphia 76ers el año pasado.

Embiid y Giannis Antetokounmpo, de los Milwaukee Bucks, fueron finalistas del MVP junto con Jokic en cada una de las últimas dos temporadas, pero fueron reemplazados esta temporada por el base del Oklahoma City Thunder, Shai Gilgeous-Alexander, y el base de los Dallas Mavericks, Luka Doncic.

Jokic concluyó la temporada regular promediando 26.4 puntos, 12.4 rebotes y 9.0 asistencias para Denver, que terminó empatado en la cima de la Conferencia Oeste con el Thunder de Gilgeous-Alexander. Oklahoma City reclamó el primer puesto del Oeste en los playoffs en un desempate.

Gilgeous-Alexander promedió 30.1 puntos, 5.5 rebotes, 6.2 asistencias y 2.0 robos esta temporada. Doncic lideró la liga en anotaciones, con un promedio de 33.9 puntos, además de 9.2 rebotes y 9.8 asistencias para los Mavericks, que abrieron su serie de primera ronda contra los LA Clippers con una derrota por 109-97 este domingo.

No hubo sorpresas entre los finalistas para Novato del Año, con las dos primeras selecciones del draft de 2023 (Wembanyama y el alero de los Charlotte Hornets, Brandon Miller), junto con la segunda selección general de 2022, el pívot del Thunder, Chet Holmgren.

Wembanyama estableció varios récords en su primera temporada con los Spurs, promediando 21.4 puntos, 10.6 rebotes, 3.9 asistencias, 3.6 tapones y 1.2 robos, mientras que Holmgren promedió 16.5 puntos y 7.9 rebotes para Oklahoma City tras perderse la temporada pasada por una lesión en el pie. Miller promedió 17.4 puntos y acertó 184 triples esta temporada.

El pívot de los Minnesota Timberwolves, Rudy Gobert, que anteriormente ganó tres premios al Jugador Defensivo del Año y fue finalista de 2017 a 2022, encabeza los finalistas de este año, junto con Wembanyama y el pívot de los Miami Heat, Bam Adebayo.

Gobert llevó a Minnesota al mejor rating defensivo de la liga y promedió 12.9 rebotes y 2.1 tapones. Adebayo, uno de los hombres grandes más versátiles de la liga, promedió 10.4 rebotes más un robo y un bloqueo por partido, mientras que Wembanyama se convirtió en una máquina de bloquear y robar como novato, especialmente después de pasar al centro a tiempo completo a mitad de la temporada.

El campo para el Jugador Más Mejorado, a menudo uno de los premios más complicados en términos de votación porque no hay un criterio establecido, incluye al escolta de los 76ers, Tyrese Maxey, al escolta de los Chicago Bulls, Coby White, y al pívot de los Houston Rockets, Alperen Sengun.

Maxey formó parte de su primer equipo All-Star con un promedio de 25.9 puntos y 6.2 asistencias. White promedió los máximos personales de 19.1 puntos y 5.1 asistencias, y Sengun promedió 21.1 puntos, 9.3 rebotes y 5.0 asistencias para Houston.

Mientras tanto, la votación del Sexto Hombre del Año estuvo encabezada por el base de los Sacramento Kings, Malik Monk, el pívot de los Timberwolves, Naz Reid, y el delantero de los Bucks, Bobby Portis.

Monk promedió 15.4 puntos y 5.1 asistencias para Sacramento antes de perderse las últimas semanas de la temporada por una lesión en la rodilla. Reid se ha convertido en uno de los grandes anotadores de la banca en la liga, promediando 13.5 puntos y 5.2 rebotes, ambos máximos personales, para ayudar a Minnesota a hacerse con el tercer puesto en la Conferencia Oeste.

Portis promedió 13.8 puntos y 7.4 rebotes para los Bucks y asumirá un papel mucho más importante en la serie de primera ronda de Milwaukee contra los Indiana Pacers, con Antetokounmpo fuera de juego al principio debido a una lesión en la pantorrilla.

Por segundo año consecutivo, Mark Daigneault de Oklahoma City terminó entre los tres primeros en la votación de Entrenador del Año, junto con el entrenador del Orlando Magic Jamahl Mosley y Chris Finch de Minnesota.

Bajo Mosley, un joven equipo del Magic contaba con una de las mejores defensas de la liga y reclamó la corona de la División Sureste. Y Finch llevó a Minnesota a 56 victorias, la segunda mayor cantidad en la historia de la franquicia.

El alero de los Bulls, DeMar DeRozan, repite como finalista del premio al Jugador Clutch del Año, que se creó el año pasado. A él se unen el guardia de los Golden State Warriors, Stephen Curry, y Gilgeous-Alexander.

La NBA anunciará cada uno de los ganadores de los premios, así como las selecciones para los equipos All-NBA, All-Defense y All-Rookie, durante las próximas semanas.