<
>

WNBA anuncia franquicia de expansión en Portland

play
Las Sparks suman su octava derrota al ser vencidas por las Mercury 85-81 (1:57)

Sophie Cunningham y Brittney Griner marcaron 14 puntos en la victoria de las Phoenix Mercury sobre las Los Angeles Sparks. (1:57)

La nueva franquicia de Portland en la WNBA comenzará a jugar en la temporada de 2026.

A 11 meses de que la comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, escribiera en una carta que la consideración de un equipo de expansión de Portland se "aplazaría por ahora", la liga anunció el miércoles un regreso a la ciudad como su decimoquinta franquicia, para comenzar a jugar en la temporada 2026.

Portland ingresó previamente a la WNBA como el equipo de expansión Fire en 2000 antes de disolverse después de la temporada 2002, cuando la liga pasó de ser propiedad central a ser propiedad individual de los equipos.

El nuevo equipo será propiedad de RAJ Sports, dirigido por la propietaria Lisa Bhathal Merage y su hermano, Alex Bhathal. También son los propietarios mayoritarios de Portland Thorns de la NWSL.

Esta es la primera vez que la WNBA regresará a una ciudad de la que se fue anteriormente, aunque Engelbert expresó su disposición a hacerlo nuevamente en el futuro.

"No creo que tengamos prejuicios sobre si había un equipo allí antes o no", dijo Engelbert a ESPN, "pero ciertamente creo que Portland ha demostrado que estará presente para los deportes femeninos y definitivamente para el baloncesto femenino, así que estamos emocionados de volver al mercado".

La carta de Engelbert en noviembre estaba dirigida al senador de Oregon Ron Wyden, un defensor de los deportes femeninos que había estado trabajando de cerca con la candidatura y recibió a la comisionada en el primer bar deportivo del país dedicado exclusivamente a los deportes femeninos, el Sports Bra, durante una visita al sitio en Portland el año pasado.