El centro dominicano puede ser el catalizador para que la gran fanaticada de los Knicks deje atrás la apatía y vaya en grandes números al legendario estadio.
Desde hace varias décadas, la ciudad de Nueva York se ha convertido en el “hogar fuera del hogar” para una gigantesca población dominicana. De acuerdo a información provista por el censo poblacional realizado en al ciudad en 2020, más de 867 mil dominicanos, así como ascendentes de la nación caribeña, habitan en Nueva York, conformando uno de los grupos latinos de mayor cuantía e importancia de la ciudad.
Nueva York es y ha sido siempre un referente dentro de la ideosincracia del dominicano, por lo que no es de extrañar que un volumen importante de la población esté pendiente y siga las cosas que allá ocurren. Esto también aplica con los deportes, lo cual es simple de comprobar al momento de decir que un gran número de dominicanos son fanáticos de los New York Yankees, probablemente el equipo extranjero más popular en la nación del Caribe. Exactamente el mismo fenómeno ocurre con los New York Knicks, tanto en el territorio del país como entre los dominicanos de Nueva York.
Las nuevas generaciones de fanáticos dominicanos del baloncesto, suelen ser fanáticos de los equipos más modernos como Golden State Warriors por Stephen Curry o cualquier conjunto en donde ande LeBron James. Sin embargo, los fanáticos de vieja data, entre los que desde hace años se sigue el baloncesto de la NBA, tienen una preferencia muy alta por los New York Knicks.
La explicación de esto es simple: en la década de los 80 y los 90, una parte importante de la cultura dominicana vislumbraba el llegar a Nueva York y todo lo que rodea a la ciudad, como parte de su proyecto de vida. Eso implicaba seguir a los equipos neoyorquinos y ninguno tuvo más popularidad, al menos hasta finales de los 90, como los Knicks. A pesar de ello, el dominicano ha sido apático a asistir al Madison Square Garden (MSG), quizás por los precios elevados de las boletas o quizás porque nunca tuvo una figura con la que pudiese sentirse cien por ciento identificada. Eso terminó en 2024.
Home. pic.twitter.com/BePdjj2lVn
— Karl-Anthony Towns (@KarlTowns) October 25, 2024
La alegría que generó entre dominicanos en la ciudad de Nueva York y en el propio país, el cambio que envió a Karl-Anthony Towns (nacido en New Jersey y de madre dominicana) a los Knicks, fue una que solo es comparable a la alegría que se vio cuando Juan Soto fue transferido a los Yankees. La euforía colectiva por tener una posibilidad real de ver a Towns en una ciudad que les es familiar, se adueñó de muchos dominicanos y ese puede ser el impulso necesario para que la apatía de ir al Madison Square Garden culmine para los dominicanos.
Karl-Anthony Towns put on a show for the Dominican Republic men's national team at practice 🕺
— NBA on ESPN (@ESPNNBA) August 14, 2023
(via @RDBSeleccion) pic.twitter.com/HH8kWKgIZa
Towns siempre ha sido un favorito de los dominicanos, pero se terminó de ganar completamente la adoración de los fanáticos por su heroíca actuación durante el Mundial de Baloncesto de 2023, donde República Dominicana avanzó invicta a la segunda etapa del torneo. La entrega y pasión del nacido en Nueva Jersey, pero de raíces dominicanas, las cuales honra de manera constante en memoria de su madre, han hecho que el jugador se gane el corazón de los quisqueyanos.
Karl-Anthony Towns is fired up as the Dominican Republic wins Group A in Manila, advancing to the second round of the #FIBAWC! 🇩🇴 pic.twitter.com/sKJgJ7SowY
— NBA (@NBA) August 29, 2023
Así que si existe una verdadera razón para que los dominicanos, finalmente asistan en masa al Madison Square Garden, tras tantos años de fanatismo, es saber que el jugador quisqueyano de mayor popularidad estará vistiendo los colores de los Knicks.
Aquí volvemos al tema de los precios de boletería, ya que de acuerdo con múltiples sitios web consultados, para la temporada 2024-25, el precio promedio de las entradas al MSG supera los 400 dólares por boleto (impuestos no incluidos), con los más baratos rondando los 200 dólares después de impuestos.
Es por esto que la noche de debut de los Knicks en casa para su segundo juego de la temporada, el cual será contra Indiana Pacers (25 de octubre), será un gran medidor para establecer la capacidad que tendrá Towns de atraer público dominicano a la arena más legendaria del deporte.