Además de Carmelo Anthony y Dwight Howard, entre otros nominados se encuentran las leyendas del baloncesto femenino Sue Bird, Maya Moore y Sylvia Fowles, junto con los entrenadores Billy Donovan y Mark Few.
SAN FRANCISCO -- Carmelo Anthony, Dwight Howard y el Equipo Olímpico de Estados Unidos que ganó la medalla de oro en 2008, encabezan el grupo de finalistas para la clase del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith de este año.
Entre los otros nominados se encuentran las leyendas del baloncesto femenino Sue Bird, Maya Moore y Sylvia Fowles, junto con los entrenadores Billy Donovan y Mark Few.
Anthony, 10 veces All-Star, es el décimo de todos los tiempos en la NBA en anotaciones con 28.289 puntos. También llevó a Syracuse a un campeonato nacional en 2003.
Howard fue la presencia defensiva preeminente de su era, ganando tres premios consecutivos al Jugador Defensivo del Año de la NBA (2009-11). Fue elegido ocho veces All-NBA además de llevar al Orlando Magic a las Finales de la NBA de 2009 y luego ganar un título con Los Angeles Lakers en 2020.
El Equipo Olímpico de 2008 devolvió a Estados Unidos a la cima del ranking internacional después de un decepcionante final con medalla de bronce en los Juegos de 2004 y ninguna medalla en los campeonatos mundiales de 2002 y 2006. Ese equipo incluía no solo a Anthony y Howard, sino también a una lista de varias estrellas de la NBA, incluido el fallecido Kobe Bryant, Jason Kidd, Dwyane Wade, Chris Paul, Chris Bosh y LeBron James. Fue reunido por Jerry Colangelo, el presidente del Salón de la Fama.
Moore ganó dos campeonatos nacionales en la Universidad de Connecticut y cuatro títulos de la WNBA en su carrera de siete años con Minnesota Lynx antes de elegir retirarse en 2018 en el apogeo de su mejor momento para buscar una reforma de la justicia penal. Bird también ganó dos títulos en UConn y cuatro en la WNBA durante su carrera con Seattle Storm y es considerada una de las mejores bases en la historia del baloncesto femenino.
Fowles fue una presencia dominante en el interior de LSU, a la que llevó a cuatro apariciones en la Final Four, y como profesional, cuando ganó un par de títulos con Moore como miembro de Lynx. Fue la MVP de la WNBA en 2017.
Donovan llevó a Florida a cuatro apariciones en la Final Four en 19 temporadas con los Gators, y es el último entrenador de baloncesto masculino en ganar títulos consecutivos de la División 1 de la NCAA (2006-07), haciéndolo detrás de las estrellas de la NBA de larga data Al Horford y Joakim Noah. Luego dejó el juego universitario y ha pasado la última década entrenando a Oklahoma City Thunder y Chicago Bulls.
Few es el entrenador en activo con más victorias en porcentaje en Gonzaga y ha llevado a los Bulldogs a dos partidos de campeonato nacional (2017, '21) y 25 apariciones consecutivas en torneos de la NCAA.
Otros finalistas del Salón de la Fama incluyen: el veterano árbitro de la NBA Danny Crawford; el cinco veces All-Star alero Marques Johnson; el veterano entrenador universitario Jerry Welsh; el tres veces All-Star de la NBA Buck Williams; la ex estrella de Stanford y la WNBA Jennifer Azzi; la pionera del baloncesto femenino Molly Bolin; el entrenador de baloncesto serbio Dusan Ivkovic; el dueño de los Miami Heat Micky Arison; y la leyenda del baloncesto israelí Tal Brody.
El grupo ahora pasará a la ronda final del proceso de nominación, con un panel de 24 votantes anónimos considerando la candidatura de cada uno. Un candidato tiene que recibir votos de al menos 18 de esos 24 panelistas para ser elegido para el Salón de la Fama.
La clase de 2025 se anunciará el 5 de abril en San Antonio durante la Final Four masculina de la NCAA.
El fin de semana de consagración es el 5 y 6 de septiembre.