<
>

Collier niega conflicto de intereses entre Unrivaled, WNBA

play
Sin Clark, las Fever superan a las Lynx y ganan la Copa del Comisionado de la WNBA (3:57)

Caitlin Clark no estuvo presente, pero Natasha Howard anotó 16 puntos, 12 rebotes y cuatro asistencias para que las Fever derrotaran 74-59 a las Minnesota Lynx en la final de la Copa del Comisionado de la WNBA. (3:57)

Según Collier, no hay conflicto de intereses entre la WNBA y Unrivaled; más bien, la nueva liga beneficia incluso a las jugadoras que no participan en ella.


Napheesa Collier, cofundadora de la liga Unrivaled y vicepresidenta de la Asociación de Jugadoras de la WNBA (WNBPA, por sus siglas en inglés), recurrió a redes sociales el sábado por la tarde para defender su papel en ambas ligas tras la viralización de una acusación de que ella y Breanna Stewart tienen un conflicto de intereses.

"A ver, aclaremos esto... Mientras todos los demás disfrutaban de los fuegos artificiales (del 4 de julio), ¿ustedes pensaban en cómo Stewie y yo estamos conspirando para forzar un cierre patronal que resultaría en menos dinero durante todo el año para las jugadoras de la WNBA??", decía la publicación de Collier en X.

La publicación a la que respondió sugería que Collier y Stewart, quien también es cofundadora de Unrivaled y vicepresidenta de la WNBPA, no podían negociar el próximo convenio colectivo de "buena fe" debido a los beneficios económicos que recibirían si la WNBA entrara en un cierre patronal.

En marzo, Collier declaró en el programa "We Need To Talk Now" de CBS Sports que "nadie quiere" un cierre patronal, pero que las jugadoras están "preparadas para cualquier posibilidad en este momento".

Recientemente, varias jugadoras, incluida Stewart, han dicho que las negociaciones no han salido como esperaban.

"Totalmente frustrada", declaró Stewart a los periodistas después de una práctica de tiro el 3 de julio. "Siempre que hay idas y venidas, no esperas escuchar un 'sí' a la primera [propuesta], pero sí tener una conversación. Simplemente ignoraron todo lo que dijimos".

Collier y Stewart declararon a ESPN que su trabajo para Unrivaled y la WNBPA no crea un conflicto de intereses, sino que ayuda a identificar áreas que necesitan mejorar.

"[No es un conflicto] todavía", declaró Stewart a ESPN. "Creo que es un poco diferente. Lo que podemos aprender de Unrivaled es el acuerdo televisivo y lo enorme e increíble que fue eso, pero también las cifras que lo respaldaban, como tener tres partidos por semana. La gente lo seguía constantemente. ... Ya sea Phee, yo o cualquier otra persona en Unrivaled, entendemos que ese es el estándar ahora. Eso es lo que esperamos cuando regresemos a la (WNBA)".

En Unrivaled, las jugadoras recibían un salario promedio de $220,000, se les proporcionaba cuidado infantil y un acuerdo televisivo multianual con Turner. Las jugadoras también obtenían participación en la liga.

Se mantuvieron firmes en que no programaron el lanzamiento de Unrivaled, que comenzó en enero, para que coincidiera con las negociaciones del convenio colectivo.

"Lo bueno de pertenecer a la asociación de jugadoras es que estamos aquí para buscar lo mejor para ellas. Y Unrivaled es lo mejor para ellas. ... Incluso indirectamente, no solo ayudamos a las jugadoras que juegan para nosotras, sino a todas", declaró Collier a ESPN en mayo. "Ese es el objetivo de la asociación de jugadoras. Así que realmente ayudamos. No es un acto de malabarismo, sino que es complementario".

Continuó: "Sinceramente, ni siquiera entiendo ese punto de vista [de un conflicto]. Porque, repito, aunque solo empleamos a una cierta cantidad de jugadoras, les afectamos a todas. Siento que es una ventaja más que un conflicto de intereses. Ni siquiera sé cuál sería el conflicto. Estamos haciendo que todos ganen más dinero".