La frustración por la situación de Angel Reese y, en general, por el rumbo de las Sky se desbordó en el último partido de la temporada del equipo, con algunos aficionados sosteniendo carteles que decían "Liberen a Angel".
Tras un tenso final de temporada entre Chicago Sky y la jugadora franquicia Angel Reese, el gerente general Jeff Pagliocca declaró el viernes: "Hasta que tenga noticias diferentes, esa es la dirección en la que nos moveremos: que esté en la plantilla".
Reese, la séptima selección del draft de 2024, fue suspendida durante la mitad del partido el domingo tras realizar comentarios al Chicago Tribune que la franquicia consideró "perjudiciales para el equipo", una decisión organizacional que surgió desde arriba, según el entrenador Tyler Marsh.
Reese no jugó con Sky tras el anuncio, y el equipo la reportó como lesionada en la espalda para sus últimos tres partidos, lo que generó preocupación por la posible ruptura de la relación entre la franquicia y la estrella, posiblemente irreparable.
"Angel es un joven talento en ascenso en esta liga que ha tenido dos temporadas muy buenas aquí en Chicago", declaró Pagliocca el viernes. Obviamente, pasamos por lo que pasamos. Siento que cerramos el capítulo. Habló con sus compañeras, habló públicamente. Seguimos adelante como equipo. Es una jugadora especial. Y tengo buenas conversaciones con Angel a diario, con su equipo a diario. Son constantes y productivas.
La dos veces All-Star se disculpó públicamente y con el equipo en privado, y la organización ha dicho desde la semana pasada que busca dejar atrás el incidente.
Las Sky tuvieron un récord de 1-13 esta temporada sin Reese, quien lideró la liga en rebotes por partido (12.6) y dobles-dobles (23), además de liderar al equipo en anotación (14.7 puntos por partido) y asistencias (3.7).
La frustración por la situación de Reese y, en general, por el rumbo de la franquicia se desbordó en el último partido de la temporada del equipo el jueves, con algunos aficionados sosteniendo carteles que decían "Liberen a Angel" y "Vendan el equipo" y, en un momento dado, algunos comenzaron a corear "¡Despidan a Jeff!". Las Sky han tenido graves dificultades en los últimos dos años, con un récord de 13-27 en 2024 y el despido de la entonces entrenadora Teresa Weatherspoon tras tan solo una temporada. Pero 2025 no fue mejor, ya que Chicago terminó empatada con el peor récord de la liga con 10-34.
Parte de la insatisfacción tiene raíces más antiguas, ya que las Sky, campeonas de la WNBA en 2021, han visto a varias jugadoras estrella abandonar la franquicia a lo largo de los años y, en general, se las ha considerado inferiores a otras en cuanto a recursos e inversión.
Reese expresó opiniones similares en el artículo del Tribune mencionado anteriormente, afirmando que "no se conformará con la misma mierda que hicimos este año" y añadiendo que el equipo "tiene que conseguir grandes jugadoras" esta pretemporada o, de lo contrario, podría considerar dejarlo.
Pagliocca dijo que los cánticos eran "difíciles de escuchar", pero reiteró su compromiso de hacer las cosas bien y que hay un mayor compromiso con los recursos que en años anteriores. "Agradezco que tengamos una afición apasionada que quiere ver victorias", dijo Pagliocca. "Compartimos esa opinión. Y sé que cuento con el apoyo total de la directiva. Mantenemos excelentes conversaciones. Hay mucho respeto mutuo. Siento todo el respeto del mundo por Tyler. Creo que es el indicado para el puesto".
El Sky sufrió una serie de lesiones este año que redujeron su potencial, y quizás ninguna tan grave como la pérdida de la base Courtney Vandersloot tras siete partidos de temporada por una rotura del ligamento cruzado anterior.
Pagliocca espera que Vandersloot, su principal fichaje como agente libre tras la pretemporada, regrese en 2026: "Si está sana, jugará baloncesto aquí", dijo.
En el artículo del Tribune, Reese expresó su preocupación por la situación de la base de las Sky, afirmando: "No podemos confiar en que Courtney [Vandersloot] se recupere [de una rotura del ligamento cruzado anterior] a su edad. Sé que será un gran activo para nosotros, pero no podemos depender de eso. Necesitamos a alguien, probablemente un poco más joven y con algo de experiencia, alguien que lleve tiempo jugando y esté dispuesta a competir por un campeonato y que lo haya hecho antes".
Pagliocca afirmó que el equipo sabe que no puede depender de que Vandersloot juegue 38 minutos por partido, pero la organización aún confía mucho en ella.
"Nadie se toma su recuperación más en serio que ella", declaró Pagliocca. "Creo que está más entusiasmada que nunca por demostrarle al mundo que se equivoca sobre quién es y de lo que es capaz... Representa a esta ciudad con su tenacidad, su forma de competir y su comportamiento, así que es alguien muy importante para la organización".
Pagliocca afirmó que, si bien 2025 fue un paso adelante en la construcción de una mejor cultura, "es absolutamente necesario mejorar la plantilla" mientras las Sky buscan volver a ser contendientes en el escenario de la WNBA. Las Sky solo tienen cuatro jugadoras bajo contrato —sus dos novatas, Reese y Kamilla Cardoso— para 2026, ya que la mayoría de las veteranas de la liga tienen contratos a punto de vencer a la espera de un nuevo convenio colectivo.
