<
>

VJ Edgecombe y un primer paso gigante: brilló en su estreno en la NBA

play
VJ Edgecombe y un debut fantástico en la NBA (2:39)

El rookie de Philadelphia 76ers anotó 34 puntos en la victoria contra Boston Celtics. (2:39)

El novato de Philadelphia 76ers convirtió 34 puntos contra Boston Celtics: la tercera mejor marca de un jugador en su debut.


Bimini es una cadena de pequeñas islas, la más occidental de Bahamas. Ahí nació VJ Edgecombe, el joven de 20 años que empezó a escribir su historia en la NBA a lo grande.

"No teníamos todo lo que queríamos, pero teníamos todo lo que necesitábamos. Mi mamá se encargó de eso", recordó el escolta de Philadelphia 76ers, quien anotó 34 puntos en su debut en la mejor liga de básquetbol del mundo, en el triunfo 117-116 contra Boston Celtics.

Sus sueños de grandeza con una pelota en las manos nacieron a los 8 años, en el parque de Bimini en el que se quedaba jugando hasta que anocheciera y una tía lo mandara a su casa para que su madre no lo retara.

Se ilusionaba con un vuelo alto, cristalino como las aguas de las costas de su tierra natal. Llegó más arriba de lo que había imaginado.

"Haber sido criado por mi madre y mi abuela fue la mayor bendición. Siempre predicaron que los buenos modales y el respeto te llevarían lejos en el mundo", escribió en The Players' Tribune cuando fue elegido en el tercer lugar del Draft de 2025.

El miércoles 22 de octubre de 2025, Edgecombe tuvo mucho respeto, pero nada de piedad en su debut en el Garden de Boston. Sus 34 puntos, con 8-13 en dobles y 5-13 en triples, lo ubican como el tercero en la lista de jugadores con mayor cantidad de puntos en su primer partido en la liga, solo debajo del mítico Wilt Chamberlain y Frank Selvy.

En su debut, Edgecombe pareció un veterano. No tuvo temor en ir para el aro cuando encontró, o se generó, el camino. Tampoco dudó en tomar lanzamientos de tres puntos cuando le dieron el mínimo espacio. Junto con Tyrese Maxey fueron los responsables de la remontada de la desventaja de 13 puntos y la consecuente victoria del equipo de Nick Nurse.

"Es una actuación increíble para un primer partido. Realmente lo es", dijo el entrenador de los Sixers. "Es una lista muy interesante para integrar", añadió.

"Trabajé cada día, y toda mi vida, por momentos como este. Este es mi sueño", dijo el sorprendente novato después del partido y justo antes de que sus compañeros lo bañaran en agua helada a manera de festejo mientras daba su primera entrevista como jugador más destacada de un encuentro transmitido al mundo por ESPN. "Para ser honesto, esto superó mis expectativas", agregó.

Superó las de cualquiera. Allen Iverson, con 30, ostentaba el registro de mayor cantidad de puntos de un debutante en su primer partido en la historia de los Sixers.

Nadie pensaba que alguien tendría la respuesta para superar a Iverson. Por supuesto, este fue recién el primer paso.

"Siempre dirán: 'No puedes, no puedes, no puedes'. Se equivocarán", avisó VJ en el emotivo texto inmediatamente posterior al Draft. Ya demostró que puede.