<
>

Calma y reflexión en el Thunder tras su segundo tropiezo

play
El batacazo de Wemby y los Spurs ante OKC (2:38)

Sebastián Martínez Christensen y Leo Montero analizan el regreso a la acción de Víctor Wembanyama y de la espectacular y no menos sorprendente victoria de los Spurs para avanzar a la final de la NBA Cup. (2:38)

Oklahoma City corta racha histórica, pero ve el tropiezo como una oportunidad de crecimiento.


LAS VEGAS — Minutos después de la segunda derrota de la temporada de los Oklahoma City Thunder, algunos de los veteranos del equipo campeón defensor bromeaban en voz alta con el novato lesionado Thomas Sorber por no haber colocado a tiempo las toallas en sus casilleros.

Entre risas, aseguraron que esa falta en una tarea típica de novato le costaría a Sorber tener que “girar” cuando el equipo regresara a casa, en referencia a una ruleta tipo Wheel of Fortune que hay en las instalaciones de práctica y que se usa para asignar castigos o tareas extra.

Aunque el Thunder quedó decepcionado por la derrota 111-109 ante los San Antonio Spurs en la semifinal de la NBA Cup del sábado —resultado que cortó una racha récord de 16 triunfos consecutivos de la franquicia—, el ambiente estuvo lejos de ser sombrío.

Oklahoma City, que contó por primera vez desde el Juego 7 de las Finales de la NBA en junio con su quinteto titular preferido, había igualado el récord de los Warriors 2015-16 del mejor arranque de 25 partidos en la historia de la liga, con marca de 24-1 y un diferencial promedio de +17.4 puntos.

“¿Qué somos, 24-2?”, dijo el alero Jalen Williams. “Podemos volver a casa y quedarnos con eso, o verlo como una forma de mejorar y entender que jugamos contra un equipo de playoffs que nos ganó y nos puso una derrota en el récord. Así lo vamos a ver desde el punto de vista competitivo”.

El Thunder abrió el partido a su nivel habitual y llegó a tomar una ventaja de 16 puntos a pocos minutos del descanso. Sin embargo, los Spurs reaccionaron para ponerse a tres al medio tiempo y tomaron el control con una racha de 10-0 en el tercer cuarto.

“Arrancamos decente, pero ellos ganaron los últimos tres cuartos”, dijo el entrenador Mark Daigneault. “Nos superaron esta noche y merecieron ganar. No es fácil controlar un partido cuando eso pasa durante la mayor parte de los 48 minutos”.

Para la estrella Shai Gilgeous-Alexander, la derrota representa una oportunidad: “Personalmente, creo que es emocionante. Es más fácil aprender cuando no te sientes como quieres sentirte; duele un poco más. Además, los volveremos a enfrentar pronto. Es como reprobar un examen y tener la chance de repetirlo. En la derrota es donde creces y realmente mejoras”.

El factor clave del repunte de San Antonio fue el regreso del pívot Victor Wembanyama, quien no jugó el primer cuarto por restricción de minutos tras perderse 12 partidos por una distensión en la pantorrilla izquierda. En 21 minutos, Wembanyama registró 22 puntos, 9 rebotes y 2 tapones, y los Spurs superaron al Thunder por 21 puntos mientras estuvo en cancha.

“Es un desajuste para cualquiera”, dijo Alex Caruso. “Es enorme, habilidoso y aun defendido encuentra la forma de anotar. Es un gran jugador y seguirá mejorando”.

Oklahoma City tuvo la oportunidad de forzar la prórroga en la última jugada, pero Caruso no logró convertir un toque milagroso tras un tiro libre fallado a propósito por Williams. Aunque hubo reclamos por posible falta, Daigneault evitó criticar el arbitraje.

Finalmente, Chet Holmgren describió al equipo como “ansioso y emocionado” por revisar el video y corregir los errores expuestos, mientras Gilgeous-Alexander asumió responsabilidad por una ofensiva estancada y cinco pérdidas, su máximo de la temporada.

“No podemos sentirnos por encima de nada”, concluyó Shai. “Si no haces lo necesario para ganar, probablemente no ganes, sin importar el talento o el récord. Eso fue lo que pasó esta noche”.