<
>

El desarrollo de Karl-Anthony Towns, en buena marcha

NUEVA YORK - El hecho de concluir la temporada con la peor foja de toda la liga no te garantizará el derecho al primer puesto en la lotería de novatos. 
 
Cuando los Minnesota Timberwolves terminaron la campaña 2009-10 con el segundo peor registro, la organización recibió la cuarta plaza del sorteo, eligiendo a Wesley Johnson, mientras que los Washington Wizards, quienes tuvieron el cuarto peor récord del torneo, seleccionaron a John Wall en el primer puesto.

Johnson sólo jugó dos temporadas con los Timberwolves y nunca se estableció como una figura central, mientras que Wall se ha convertido en uno de los mejores bases de la liga.



Dueños de 65 derrotas y la peor marca de la liga un año después, Minnesota se abanicó, quedando segundo en la lotería y aun más sorprendido de cómo los Cleveland Cavaliers se acomodaron en la primera plaza del draft para tomar a Kyrie Irving. Su premio de consolación fue Derrick Williams, quien superó la estancia de Johnson, jugando 13 partidos antes de ser canjeado durante su tercera campaña.



Tras aferrarse a la peor foja la temporada pasada, perdiendo 66 partidos, uno más que los New York Knicks, la escuadra de las Ciudades Gemelas finalmente tenía el premio mayor en el draft y la oportunidad de cosechar, a su propia manera, la raíz de su regreso a la respetabilidad.



Seis meses después del sorteo de novatos y a cuatro días de celebrar las Navidades, los Timberwolves siguen mostrando por qué conectaron un grand slam en la primera plaza del sorteo con la selección de Karl-Anthony Towns, un joven de ascendencia dominicana, quien reveló que su abuela materna soñó con que él fuera un toletero de los Yankees de New York.



Pese a un registro de 11-16 al iniciar la jornada del lunes, el fenómeno de 20 años sigue siendo un don del cielo para Minnesota y a la vez le enseña a su abuela por qué el destino lo dirigió hacia la cancha y no al diamante.



En un conjunto joven donde brillan los pases mágicos que reparte el español Ricky Rubio y el asombroso aspecto atlético que exhiben el vigente Novato del Año, Andrew Wiggins, y el ganador del concurso de mates en el Juego de Estrellas 2015, Zach Levine, también resalta el apetito de aprender que corre por la sangre de Towns, gracias al liderato de veteranos que se encuentran dentro y fuera del vestuario.



Tras despertarse de una siesta antes de una sesión de entrenamiento, Towns pensaba lo dichoso que era poder contar con el sistema de dirección y la sabiduría que les están ofreciendo Kevin Garnett, Tayshaun Prince y Andre Miller. 
 
"Me siento muy afortunado no porque (Garnett) es un veterano, pero porque es una leyenda de todos los tiempos", afirmó Towns durante su reciente visita a la Gran Manzana, la ciudad estadounidense con la más alta población dominicana.



"Se lo digo mucho a KG, Tayshaun y Andre... lo bendecidos que somos, no sólo porque podemos estar junto a veteranos, son los mejores de todos los tiempos entre los bases y aleros hasta el pívot. Para nuestro equipo es una bendición tener a veteranos que han estado jugando en esta liga por tanto tiempo y que son los mejores de todo tiempo en sus posiciones en este deporte del baloncesto”. 
 
A pesar de que Garnett no estuvo disponible para los medios durante los dos partidos que jugaron los Timberwolves contra los Knicks y los Brooklyn Nets en la Capital del Mundo, Prince, que en agosto firmó un contrato de un año, enfatizó lo primordial que ha sido la presencia de este trío de veteranos para el desarrollo de Towns.



"Tiene una gran persona de quien aprender. KG hace un montón de tutoría con él. Karl es un gran jugador. A su debido tiempo, mientras continúe desarrollando y recibiendo experiencia, la gente será capaz de ver realmente lo bueno que es", aseveró Prince en entrevista con ESPNDeportes.com.



"Ha sido estupendo en el primer par de meses. Nosotros vamos a continuar a fomentarlo. Él quiere que lo animen y eso es lo importante. Cuando quieres ser grande, tienes que estar motivado y él quiere eso".



Towns fue nombrado Novato del Mes en la Conferencia Oeste para los partidos que se llevaron a cabo en octubre y noviembre; además, encabeza la lista de los jugadores de primer año con promedios de 15.7 puntos, 9.1 rebotes y 2.04 bloqueos.



Por el momento, esto apenas es un pequeño adelanto de las grandes expectativas que Prince y el resto de la organización tienen con Towns. 
 
"Obviamente está jugando la posición del pívot que ahora mismo le está exigiendo mucho en tener que defender los jugadores grandes, defender el pick and roll y cosas por ese estilo. Así que tiene una tarea grande y la ha manejado bien", señaló Prince.