<
>

¿Se han convertido los Cavaliers en un equipo de tiradores?

LOS ANGELES - Channing Frye, con los pies torcidos y y el cuerpo fuera de posición, puso un triple a volar el domingo, y tal como había pasado otras cuatro veces para el hombre grande de los Cleveland Cavaliers ante Los Angeles Clippers, la bola encontró el fondo de la red.

Todo lo que pudo hacer Frye fue reír y encogerse de hombros en señal de incredulidad, reminiscencias de Michael Jordan en la Final de 1992, mientras se sorprendía hasta a sí mismo con su puntería.

La demostración de 5 de 7 detrás del arco de Frye reflejó el día cuando los Cavs empataron un máximo de la temporada con 18 triples en la arrolladora victoria 114-90 sobre los Clippers.

Viendo lanzar de afuera como lo hicieron el domingo, lanzando 37 intentos t acertando el 48.6 de ellos, te hace pensar: ¿Cuánto es demasiado desde el más allá para los Cavs?

"Tenemos una cosa ahora que es como, si tú tienes un espacio aéreo abierto y hay un tiro ahí, lo estamos tomando", dijo Kevin Love. "Así que no sé cuánto es demasiado. Pero cuando ese tiro está ahí, hay que tomarlo".

El triple siempre ha sido tentador porque te recompensa por una canasta con un punto extra, pero también puede ser la fruta madura. Si puedes llegar al aro, puede valer dos puntos, pero hay muchas mejores oportunidades de anotar el tiro. Y el tiro exterior es una práctica impredecible, controlada por la confianza del jugador que mucho más que lo que son los tiros de cerca del aro.

El analista de TNT Charles Barkley dijo el año pasado, "No me gustan los equipos que abusan del tiro brincado. No creo que tú puedas ganar el campeonato venciendo a buenos equipos lanzando tiros brincados". Dijo eso cuando criticaba a los Golden State Warriors. El mismo equipo de los Warriors, que de hecho, terminó ganando el campeonato a los Cavaliers, gracias a una de las líneas traseras de mejor tiro en la historia de la liga con Stephen Curry y Klay Thompson.

Cleveland ha adoptado calladamente el enfoque de Golden State. Los Cavs llegaron al partido del domingo promediando un máximo de la franquicia de 10.2 triples por juego, bueno para el quinto lugar en la liga.

De los 10 hombres de la rotación, ocho de ellos regularmente lanzan de largo alcance, con Frye, J.R. Smith, Kyrie Irving, Richard Jefferson, Matthew Dellavedova y hasta LeBron James e Iman Shumpert sintiéndose cómodos desde allí (aún si los porcentajes de tres de James y Shumpert no reflejan esa comodidad).

"Bueno, el estilo de básquetbol que jugamos, con LeBron y Kyrie haciendo todas las jugadas, vamos a tener tiros abiertos y triples abiertos", dijo el entrenador de los Cavs Tyron Lue. "Uno tiene que ser capaz de hacerlos".

"Esa es la manera en que vamos a jugar, esa es la manera que estamos jugando y los muchachos necesitan pararse y hacer los tiros".

En días en que los tiros llegan, eso puede parecer fácil.

"Pienso que tuvimos un buen ritmo", dijo James, quien se fue de 4-3 desde la distancia, a pesar de sufrir lo que ha sido la peor temporada de su carrera en triples (28.5 por ciento). "Tú ves la bola apareciendo; no tuvimos que hacer muchos en transición. Pienso que mucho vino con el flujo de nuestra ofensiva".

La victoria sobre los Clippers mejoró el record de Cleveland a 5-3 frente a los principals cuatro equipos del Oeste (Golden State, San Antonio, Oklahoma City y esta escuadra de Los Angeles). Cleveland anota 62 de 140 de triples en las victorias (44.3) y 22 de 75 (29.3 por ciento) en las derrotas. Vive con el triple, muere con el triple, de hecho.

Cuando se pone todo esto junto, vale la pena preguntar: ¿deben ser considerados los Cavs un equipo de tiros brincados?

"No, nosotros somos un equipo de básquetbol", dijo el suplente de los Cavs, James Jones, un especialista de triples. "Pienso que somos un equipo completo de básquetbol. Pienso que los equipos, uno mira en la liga, en general, los equipos no quieren lanzar en la pintura, así que se arremolinan en la pintura y tratan de tenerte en el perímetro porque saben que allí está el porcentaje más bajo. Somos un equipo capaz de hacer tiros, pero no somos un equipo de tiros brincados, porque al final del día, preparamos muy pocas de nuestras jugadas para terminar con un tiro brincado. La mayor parte de estas son diseñadas con la intención de darle a un tipo la oportunidad de poner dos pies en la pintura y atacar el aro".

Aún así, Irving cataloga el triple como una faceta 'importante' en la identidad de los Cavs, si no su característica definitoria.
"No estamos pensando en eso ya, quién toma el tiro o nada de eso", dijo Irving. "Ya no somos un equipo unidimensional. Estamos adelantando el balón, estamos llevando al balón al área débil, vamos a hacer pick-and-roll, vamos a tomar acciones secundarias que van a ser bien, bien importantes para nosotros".

¿Puede el estilo de tiro brincado de los Cavs ser suficiente para desbancar a la artillería de larga distancia en una revancha de la Final? Es una pregunta que solo se puede contestar con un encogimiento de hombros por ahora.