<
>

El espíritu de Muhammad Ali arropa las Finales de la NBA

OAKLAND – No hay evento o suceso que sea capaz de eclipsar un día de las Finales de la NBA. El fallecimiento de Muhammad Ali fue sin duda la excepción. Todos los protagonistas de Golden State Warriors y Cleveland Cavaliers dedicaron parte de su tiempo a honrar la memoria del púgil y ejemplo de compromiso social. El impacto que el excampeón mundial del peso pesado tuvo en ellos quedó plasmado en sus palabras, sus acciones y sus rutinas.

La práctica de los Warriors comenzó con la canción ‘Catch me if you can’, escrita por Johnny Wakelin para Black Superman y que habla de las peripecias del exboxeador. Desde ahí construyeron un entrenamiento emotivo que finalizó con una piña grupal en el centro de la duela, algo que no sucedió al concluir la práctica del viernes.

“Todos estuvimos pensando en Muhammad Ali hoy”, confesó el entrenador de los Warriors, Steve Kerr. “Muhammad Ali estaba es su mejor momento cuando yo era un joven de 8 o 10 años de edad. Después de Vietnam y los movimientos sociales. Fue el atleta más prominente de su tiempo relacionado con asuntos sociales. Lo que hizo fue más allá del boxeo, lo que hizo no sólo para los afroamericanos sino para todos los americanos en intentar promover la igualdad y en elevar el nivel de conciencia en lo que estaba pasando en el país. Es probablemente el atleta más influyente de nuestro país. Como equipo y organización pensamos mucho en él, en su impacto, y por supuesto también en su familia”, agregó el coach.

El legado que deja Ali es el de un deportista que fue capaz de dejar de lado lo que más amaba en aras a impactar en una realidad injusta con la comunidad afroamericana y otras minorías en Estados Unidos y fuera del territorio estadounidense. En 1967, tres años de proclamarse campeón mundial tras derrotar a Sonny Liston, el púgil se declaró objetor de conciencia y decidió no acudir a la guerra de Vietnam. Aquella decisión le apartó del ring y amenazó con encarcelarle durante cinco años (no sucedió aunque sí llegó a pasar por prisión). Perdió su licencia para boxear y también dejó de ganar varios millones de dólares en el mejor momento de su carrera, todo por defender unos ideales que siempre llevó hasta el final.

¿Cuántos jugadores estarían dispuestos a abrazar esa actitud en la actualidad?

“Ese sería un escenario difícil para mí. No puedo ponerme en el lugar en el que él estuvo y entender las emociones que probablemente tuvo y la lucha sobre lo que hacer o lo que no”, señaló Stephen Curry. “Cuando amas o tienes una pasión por lo que haces –boxeo o básquetbol- y por lo que sea no eres capaz de aprovecharte de tu mejor momento, eso sería duro seguro. Obviamente él hizo lo que necesitó hacer, y eso es especial. Ali fue el ejemplo de cómo usar una plataforma y hablar de lo que uno cree sin importar lo que diga la gente”.

LeBron James fue el jugador que más se dedicó a hablar de la influencia que Muhammad Ali tuvo en su persona y su carrera.

“Es el más grande de todos los tiempos y lo fue por todo lo que hizo fuera de la duela. Todos sabemos lo buen boxeador que fue, pero eso fue sólo un 20 por ciento de lo que le hizo ser grande. Básicamente tuvo que sacrificar un cinturón y sacrificar todo lo que tenía por sus ideales. Acabó en la cárcel por sus ideales. Se levantó por tantas cosas en un tiempo difícil para los afroamericanos, que no podían ni caminar por las calles”, señaló LeBron.

El coach de Cleveland Cavaliers, Tyronn Lue, tiró del pasado para homenajear a Ali. Recordó a su abuelo y lo fanático que fue de él y gracias a ello, el boxeador fue el primer ídolo que tuvo el entrenador cuando era poequeño.

“Hay una frase que mi abuelo me enseñó hace mucho tiempo. Hace mucho de eso. ‘Imposible es una palabra grande lanzada por hombres pequeños que viven en el mundo que les han dado en lugar de explorar el poder que tienen para cambiarlo’. Y luego dice, ‘imposible no es un hecho, es una opinión. Imposible no es una declaración, es un reto’. Ha pasado tanto tiempo, pero fue una frase que se me quedó de por vida. Muhammad Ali es una gran razón por la que fui capaz de conseguir tanto en mi vida. Saber lo que hizo por este país, la lucha por los derechos humanos y el conseguir que cada niño tenía la oportunidad de hacer algo especial. Significó mucho para mí. Tuve el honor de encontrarme con él varias veces”, apuntó.

Con el espíritu de Muhammad Ali bien presente, ambos equipos practicaron y continuaron preparando el Juego 2 que se disputará en el Oracle Arena el domingo. Se trata de un encuentro en el que el boxeador y activista será recordado con honores.