<
>

¿Quién será el primero en traspasar la barrera de los 200 millones?

Joe Murphy/NBAE/Getty Images

El base organizador de los Memphis Grizzlies, Mike Conley, ahora posee el contrato más rico en la historia de la NBA.

Pero probablemente no por mucho tiempo.

¿Quién será el siguiente en portar la corona de jugador mejor pagado? ¿Y quién será el primer jugador de $200 millones en la NBA? Tenemos nueve nombres a lo largo de la liga, incluyendo los cuatro principales candidatos.

¿Qué se necesita para alcanzar esa cifra?

Recibir el mayor contrato en la historia de la liga requiere estar en el lugar correcto en el momento exacto, golpear la agencia libre cuando estás en o cerca de su punto máximo, cuando las reglas trabajen en tu favor y cuando tu producción justifique un sueldo tan elevado. Pero incluso entonces, conseguir el mayor contrato de la historia requiere extraordinarias circunstancias.

Este año las estrellas se alinearon perfectamente para Conley, quien fue seleccionado en el Draft por Memphis en la cuarta ronda general de 2007 y ha jugado con el equipo toda su carrera. A los 28 años entra a la agencia libre con la edad correcta para asegurar un contrato de cinco años, y golpeando la agencia libre en 2016 entraría en el mayor mercado de ventas en la historia de la liga.

¿Por qué no?

Como probablemente conoces, el nuevo acuerdo de derechos de transmisión de la liga toma efecto este año, efectivamente doblando la cantidad de dinero que la liga recibe de una de sus principales fuentes de ingresos. Con aproximadamente la mitad de las ingresos de la liga garantizados para ir a los jugadores, la fuerza total del aumento fue directamente al mercado de agentes libres de 2016, incluyendo a Conley.

El tope salarial de la liga saltó de 70 millones a más de 94 millones, un crecimiento sin precedentes de más del 34 por ciento. Los máximos salarios saltaron también, con jugadores como Conley, con de siete a nueve años en la liga, elegibles para firmar por un máximo de 26.5 millones (mayor al máximo de la última temporada que era de 19.7 millones).

Más de dos terceras partes de la liga tuvieron los medios para liberar suficiente espacio en el tope salarial para ir por Conley. Esto hizo que fuera una obviedad para los Grizzlies, que le dieron el mayor salario inicial ($26,540,100), años (cinco) y aumento que ellos podían proveer.

¿Qué sigue?

El total de Conley de 152,605,575 puede hacer tambalear la imaginación, pero su récord del contrato más rico en la historia probablemente no permanecerá por mucho tiempo.

El salario máximo es incluso mayor para jugadores con 10 años de servicio y cuando el jugador correcto golpee la agencia libre en el momento oportuno, su total puede superar al de Conley.

Requeriría de las circunstancias correctas -un jugador con al menos 10 años en la liga no mayores de 31 (o la regla de mayores de 36 limitaría sus ganancias potenciales) y volver a firmar con su equipo anterior con los derechos Bird completos (permitiendo cinco años y 7.5 por ciento de crecimiento). Hay varios jugadores próximos para los cuales todas las piezas pueden caer en su hogar.

¿Quién sigue?

Los jugadores más probables para sobrepasar a Conley son estos cuatro:

Russell Westbrook

El Thunder acaba de completar un acuerdo de "renegociar y extender" a su jugador franquicia, aumentando su salario de 2016-17 a $ 26,5 millones, mientras que extiende su contrato hasta 2018-19. La temporada final tiene una opción del jugador, es decir, Westbrook puede convertirse en agente libre, ya sea en el 2018 o el 2019.

Si se convierte en agente libre en 2018, él tendrá 29 años, probablemente todavía en su mejor momento y con exactamente 10 años en la liga. ¿Debería optar por volver a firmar con el Thunder, su contrato podría comenzar en una proyección de $35.5 millones y podría ascender a $ 204.1 millones.

Si espera hasta el 2019 podría comenzar en una proyección de $ 35,8 millones y su contrato podría ascender a cerca de $ 206 millones.

James Harden

Harden está firmado hasta el 2020, con una opción del jugador que podría hacer de él un agente libre en 2019. (Al igual que Westbrook, Harden es un receptor reciente de un acuerdo de renegociar y extender.)

Si se convierte en agente libre y vuelve a firmar con los Rockets en 2019, él tendrá 30 y será elegible a un mismo monto inicial de $ 35,8 millones y un total de $ 206 millones de dólares como Westbrook.

Si espera hasta el año 2020, podría ser elegible para un salario inicial proyectado de $ 37,5 millones de dólares en un contrato que podría ascender a los $215.6 millones.

DeAndre Jordan

El centro de Los Angeles Clippers tiene contrato hasta 2019, con una opción del jugador que lo podría hacer un agente libre en 2018. Él tendrá 30 y una experiencia de 10 años en ese momento y será elegible al mismo monto inicial de $35,5 millones y un total de $204,1 millones.

Si en lugar de eso espera al año 2019, su contrato también podría coincidir con el potencial inicial de Westbrook de $ 35,8 millones y un total de $ 206 millones. Teniendo en cuenta la línea de tiempo incierto de los Clippers, Jordan es menos probable que, incluso Westbrook o Harden, vuelva a firmar por más de $ 200 millones. Tanto Chris Paul y Blake Griffin podrían haberse ido en el momento en que Jordan se convierta en un agente libre. O los Clippers podrían decidir ir en otra dirección, en lugar de entregar un quinto de un billón de dólares del dinero de Steve Ballmer a Jordan. O Jordan podría decidir ejercer su oficio en otro lugar, antes que soportar una eventual reconstrucción de los Clippers.

Esto es muy claro: Por el amor de Dios, Jordan, es bueno que ellos no pagan por los tiros libre.

Kyle Lowry

El armador de los Raptors tendrá 31 años y con una experiencia de 11 años si se toma su opción de jugador y se convierte en un agente libre en 2017, haciéndole elegible para un salario inicial proyectado de hasta $ 33,5 millones y cinco años total de $ 196 millones. Si él no toma su opción tendrá 32 cuando se convierta en agente libre en el 2018, lo que significa que efectivamente se limitará a un contrato de cuatro años. Pero en el caso de Lowry, uno debe preguntarse si un contrato máximo completo en 2017 será justificado. Él tuvo el mejor año de su carrera la temporada pasada y tiene que mantener un nivel similar de rendimiento para tener siquiera una oportunidad.

Incluso si los Raptors y Lowry establecen un salario inicial algo más bajo, su próximo contrato todavía tiene el potencial de superar significativamente el total de Conley, a pesar de que no tiene ninguna posibilidad de eclipsar el mágico umbral de los $200 millones. Como tal, Lowry es el siguiente jugador con el potencial para reclamar el mayor contrato en la historia de la NBA, incluso si su reinado es de corta duración hasta que Westbrook, Harden o Jordan lo pasen.

Los próximos con más posibilidades

Otros cinco jugadores tienen el potencial para alcanzar la marca de $200 millones la próxima vez que ellos sean elegibles para la agencia libre.

Brook Lopez (2018; tendrá 30 años)
Kevin Love (2019 o 2020; edad 30 o 31 años)
Nicolas Batum (2020; edad 31)
Evan Turner (2020; edad 31)
DeMar DeRozan (2020 o 2021; edad 30 o 31)

Pero tal y como están las cosas ahora, ninguno de estos jugadores es probable que consiga un contrato-máximo completo cuando alcancen la agencia libre. De hecho, muy pocos jugadores reciben contratos o extensiones que tengan más de tres temporadas y comienzan en o por encima del salario máximo de veteranos para los jugadores con 10 o más años de experiencia. Durante los tres acuerdos de negociación colectiva más recientes (desde 1999), solamente Karl Malone (1999), Chris Bosh (2014) y Carmelo Anthony (2014) han recibido este tipo de acuerdos -con Dikembe Mutombo (2001) y Shaquille O'Neal (2005 ) quedándose bien cerca.

Por lo tanto, es un grupo selecto de jugadores los que reciben este tipo de contrato con el máximo posible, lo que significa que es poco probable que alguien que no sea Westbrook, Harden y quizás Jordan firmará uno en los próximos años. Aun así, es muy probable que al menos uno de estos tres jugadores eclipse el récord de Conley y pueda convertirse en el primer jugador de $ 200 millones en la NBA.