<
>

Adam Silver envía carta a staff para reforzar valores de la NBA tras elección

El comisionado Adam Silver envió un correo electrónico a las oficinas corporativas de la NBA alrededor del mundo tras conocer los resultados de la elección presidencial en EEUU para reiterar que sus empleados que los valores y compromiso con la igualdad y diversidad de la liga no han cambiado, indicaron fuentes a ESPN.

El correo no tiene la intención de fijar postura alguna sobre los resultados de la elección, afirmaron las fuentes, y en él, Silver aseguró a los empleados de la NBA que la liga y sus jugadores continuarán trabajando en las comunidades para encontrar las formas que ayuden a mejorar las vidas de quienes vivan en ellas, en el entendido de que la nación ha salido dividida de una campaña presidencial tensa y confrontante.

Un jugador de la NBA envió un mensaje de texto el viernes por la mañana en el que decía, “Nuestro país nunca ha estado más dividido”, tras la elección de Donald Trump como presidente.

Las fuentes señalaron que hubo reuniones en las oficinas de la NBA para permitir a los empleados hablar sobre la elección.

La NBA se ha mostrado como una organización orgullosa de su conciencia social y su capacidad para lidiar con temas relacionados a la sociedad: desde aceptar a Jason Collins como el primer jugador abiertamente declarado gay en una de las cuatro ligas deportivas más importantes de EEUU hasta ayudar a crear conciencia sobre el virus del SIDA tras el anuncio del Magic Johnson hace 25 años.

Silver ha acentuado repetidamente que está a favor de que sus jugadores hablen abiertamente y fijen posturas sobre temas sociales en forma respetuosa y que “quizá no haya organización en nuestra sociedad mejor posicionada que la NBA” para tener impacto en el clima social que tiene EEUU en la actualidad.

El miércoles por la noche, el delantero de los New York Knicks, Carmelo Anthony, una de las estrellas que más se ha expresado sobre temas como el movimiento “Black Lives Matter”, dijo que podía sentir el “nerviosismo” con su familia y jóvenes con los que ha hablado y que tenían “temor” y estaban inseguros sobre qué hacer después de la elección.

“Ahora es nuestra responsabilidad como hombres y mujeres que nos tomemos de la mano y seamos ejemplo y nuestros propios líderes en este punto, sin importar quién sea el comandante en jefe”, dijo Anthony tras la victoria de los Knicks sobre los Nets.

“Creo que tenemos más responsabilidades ahora, especialmente con la juventud y la forma en que debemos educarlos. Hablé con niños, mi familia y uno puede escuchar el nerviosismo, tienen miedo y no saben qué pensar de la gente ni qué hacer en este momento.

“Está en nosotros como individuos tomar la responsabilidad y todos debemos ser un ejemplo (para los jóvenes) a nuestra manera. No podemos confiar en un sistema o en una persona. Tenemos que hacer más”, agregó Anthony.

El delantero de los Knicks dijo que su hijo de 9 años tenía preguntas sobre las elecciones y que sabía que tenía que platicar con él.

“¿Y cuál es el tema de la conversación? Eso es lo que me da miedo: ¿cuál es el tema de esa charla?”, cuestionó.

Coaches como Stan Van Gundy, de Detroit, y Steve Kerr, de Golden State, criticaron públicamente el resultado de la elección.

“No creo que nadie pueda negar que este tipo (Trump) es abierta y cínicamente racista y misógino”, dijo Van Gundy en días pasados. “Simplemente hemos expuesto a la mitad de nuestra población y tengo problema con pensar que esto es lo que somos como país”.

Richard Jefferson, de los Cleveland Cavaliers, también dijo en su cuenta de Snapchat antes de la visita del equipo a la Casa Blanca el jueves por su campeonato la temporada pasada, que “las palabras no pueden expresar el honor que siento de ser el último equipo que viste la Casa Blanca mañana”.

Silver enfatizó qué tan importante es la responsabilidad de la NBA en continuar los esfuerzos por mejorar las vidas en las comunidades alrededor de EEUU.

La NBA ha trabajado en equipo con la asociación de jugadores para organizar conversaciones en las comunidades en las que equipos como los Knicks, Chicago Bulls, Brooklyn Nets, Memphis Grizzlies, New Orleans Pelicans, Los Angeles Lakers y Detroit Pistons han participado para motivar al diálogo y la cooperación con los jóvenes, autoridades y líderes sociales en varias ciudades los últimos meses con más actividades planeadas para el futuro.

“He pensado mucho en esto y Michele Roberts (director de la asociación de jugadores) y yo hemos platicado mucho sobre esto”, dijo Silver. “Quizá no haya organización en nuestra sociedad mejor posicionada que la NBA y sus jugadores para intentar impactar en estos temas difíciles que han plagado a varias de nuestras ciudades”.