<
>

Bucks: Gestión de Trump ya afecta a la NBA

El centro novato de Milwaukee Bucks, Thon Maker, hizo su segunda aparición en el partido del sábado por la noche contra los Boston Celtics, pero sus compañeros y amigos estaban más centrados en cómo podría verse afectado por la prohibición temporal del presidente Donald Trump de ingresar a ciudadanos no estadounidenses de siete países de mayoría musulmana.

Maker nació en Wau, Sudán, que se convirtió en parte de un Sudán del Sur independiente en 2011. Sudán es uno de los siete países prohibidos junto con Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Maker se mudó con su familia a Australia en 2002, por lo que también tiene la nacionalidad australiana y viaja con un pasaporte australiano. Aún así, había preocupaciones, ya que los Bucks regresaban de un partido del viernes por la noche en Toronto cuando la Aduana y la Protección Fronteriza notificaron a las aerolíneas sobre pasajeros cuyas visas habían sido canceladas.

El entrenador de los Bucks, Jason Kidd, confirmó que Maker había regresado a Milwaukee sin incidentes. Maker anotó ocho puntos y capturó dos rebotes en ocho minutos de juego en la derrota de 102-86 en la noche del viernes en Toronto, donde Maker había vivido dos años antes de ser reclutado en 2016 por Milwaukee.

El delantero de Los Ángeles Lakers, Luol Deng, también nació en Wau, Sudán, pero como Maker tiene doble nacionalidad, se ha convertido en ciudadano británico en 2006.

El portavoz de la NBA, Mike Bass, emitió una declaración el sábado sobre la prohibición: "Hemos llegado al Departamento de Estado y estamos en el proceso de recopilar información para entender cómo se aplicará esta orden ejecutiva a los jugadores de nuestra liga que son de uno de los países afectados. La NBA es una liga mundial y estamos orgullosos de atraer a los mejores jugadores de todo el mundo ".

Un juez federal en Nueva York emitió una orden de emergencia el sábado prohibiendo temporalmente a los Estados Unidos de deportar a personas de las siete naciones sujetas a la prohibición.

El vicepresidente senior de los Bucks, Alexander Lasry, cuyo padre, el dueño de Bucks, Marc Lasry, emigró de Marruecos, publicó una serie de mensajes en Twitter en apoyo de Maker.

"Aprecio todas las preocupaciones y plegarias de los fans por Thon y hoy, un refugiado sudanés que huyó de la opresión y es un joven increíble hará su segunda apertura en la NBA", escribió Lasry. "Estoy increíblemente emocionado y orgulloso de él, es un símbolo de lo que hace que América sea grande y todos los inmigrantes crean en América".

Lasry agregó más tarde: "Debemos seguir compartiendo las historias de inmigrantes y refugiados increíbles que hacen a América GRANDE. Orgullosos de que Thon y mi papá estarán brillando con sus ejemplos todos los días".

Los Bucks no tienen más partidos de temporada regular en Toronto esta temporada.

El pívot del Oklahoma City Thunder, Enes Kanter -un musulmán de Turquía, que no está entre los siete países prohibidos- tuiteó que estaba "incredulo" sobre la política de Trump.

El alero de los Brooklyn Nets, Rondae Hollis-Jefferson, nacido en Estados Unidos y musulmán, se emocionó al hablar de la orden de Trump antes del partido de su equipo ante los Minnesota Timberwolves.

"Esto es un poco difícil, lo malo es algo que me toca ... sólo ser parte de esa comunidad y formar parte de esa familia", dijo Hollis-Jefferson. "Siento que esto definitivamente debería ser manejado de manera diferente, y siento que más gente debe hablar y actuar en el solo porque es B.S. al final del día".


The Associated Press contribuyó a este informe.