<
>

Luol Deng critica la orden ejecutiva de Trump sobre inmigrantes

El delantero de los Los Angeles Lakers, Luol Deng, nacido en Sudán del Sur, publicó una declaración en su cuenta verificada de Twitter el lunes tras la prohibición temporal del presidente Trump de ciudadanos no estadounidenses de siete países de mayoría musulmana.

"No estaría donde estoy ahora si no fuera por la oportunidad de encontrar refugio en un puerto seguro", dijo la declaración de Deng. "Para el pueblo de Sudán del Sur, el reasentamiento de refugiados ha salvado innumerables vidas, como lo ha hecho para familias de todo el mundo escapando de las profundidades de la desesperación".

Al igual que el novato Thon Maker, de los Milwaukee Bucks, Deng nació en Wau, Sudán, que se convirtió en parte de un Sudán independiente en 2011. Sudán es uno de los siete países prohibidos, junto con Irán, Irak, Libia, Somalia, Siria y Yemen.

Deng huyó del Sudán a Egipto, luego al Reino Unido. Se convirtió en ciudadano británico en 2006.

"Es importante que recordemos humanizar la experiencia de los demás", escribió Deng en su declaración. "Los refugiados superan probabilidades incalculables, se trasladan a todo el mundo y trabajan duro para sacar lo mejor de su nuevo hogar. Los refugiados son miembros productivos de la sociedad que quieren para su familia lo que tú quieres para la tuya. Apoyo a todos los refugiados e inmigrantes, de todas las religiones, así como apoyo las políticas que históricamente los han acogido".

El guardia de los Raptors de Toronto, Kyle Lowry, quien nació en Filadelfia, fue interrogado sobre la prohibición temporal de viajar el lunes.

"Creo que es una m...", dijo Lowry a los reporteros. "Creo que es un absoluta mier...".

El entrenador de Detroit Pistons, Stan Van Gundy, dio un paso más en su crítica a la prohibición de Trump comparándola con el internamiento de japoneses y el tratamiento de Hitler de los judíos.

"Está empezando a hacer cosas muy, realmente tenebrosas ahora", dijo Van Gundy. "Estamos entrando en los días de, ahora estamos juzgando a la gente por su religión - tratando de mantener a los musulmanes fuera. Estamos volviendo a los días de, ya sabes, poner a los japoneses en campos de reubicación, y Hitler registrando la judíos".