La pregunta después de cada una de las transacciones de verano de los Boston Celtics es la misma: ¿Boston es mejor que la temporada pasada?
Los Celtics continuaron una vertiginosa revisión de verano con el éxito del martes que envió a Isaiah Thomas, Jae Crowder, Ante Zizic a los Cleveland Cavaliers a cambio de Kyrie Irving.
Boston ahora tiene sólo cuatro jugadores en su lista del equipo de la temporada pasada que ganó 53 partidos en el Este. Esos 11 jugadores se fueron de una lista que avanzó a la final de la Conferencia Este antes de caer ante los Cleveland Cavaliers en cinco partidos.
Esa pérdida ante Cleveland sirvió como una especie de barómetro para juzgar los movimientos de verano de Boston. Con cada transacción, los aficionados de los Celtics se preguntaban si la diferencia se había sido cerrada un poco.
Sin embargo, ha habido tantos movimientos: adiós a Thomas, Crowder, Avery Bradley, Kelly Olynyk y Amir Johnson. Hola a Irving, Gordon Hayward, Jayson Tatum y Marcus Morris.
¿Son mejores estos Celtics?
Los aficionados de los Celtics habían visto los titulares sobre los disturbios entre Irving y LeBron James y esperaban que tal vez los Cavaliers se verían obligados a hacer un trato de cambio de franquicia. Pocos fanáticos de los Celtics pensaron que sería Boston en el otro extremo de ese intercambio. Aún menos habrían pensado que sería un movimiento tan agresivo ir hacia otro lado.
Ahora, en el mismo verano en que el GM descaradamente cambió la selección número 1, el lema "En Danny [Ainge] We Trust" que los aficionados de Boston se han aferrado a lo largo de esta reestructuración de cuatro años será probado una vez más.
¿Son los Celtics mejores hoy que al final de la temporada pasada? Ainge ciertamente lo espera, pero incluso él admitiría que es una pregunta imposible de contestar en este momento. Cuando se le preguntó durante una conferencia telefónica de finales de noche el martes sobre todos los cambios de este verano, Ainge pidió cortésmente que retrasara su evaluación. Cuando un reportero se preguntó si el equipo podría hacer más movimientos, Ainge respondió juguetonamente: "Nunca sabemos".
Esto es lo que sabemos:
Los Celtics intercambiaron:
(1) A un dos veces All-Star, que lideró la Conferencia Este en la puntuación y terminó entre los cinco primeros de la votación del MVP, en Thomas
(2) Uno de los mejores contratos en la NBA perteneciente a un jugador que sirvió como un engranaje clave de dos vías en la reconstrucción de Boston después de ser visto como una parte de lanzamiento del intercambio Rajon Rondo, en Jae Crowder
(3) Un jugador que pasó la temporada pasada escondido en el extranjero - coincidentemente, pasando tiempo con el ex entrenador de los Cavs, David Blatt en Turquía - y podría florecer en un jugador de impacto en el nivel de la NBA, en Ante Zizic
(4) Una selección que, si es algo como la versión de 2017 que Boston cambió, podría ser una joya de mayo
A cambio, los Celtics obtuvieron un All-Star de 25 años con un título de la NBA y una medalla de oro olímpica en su currículum. Consiguieron a un jugador que bastante descarado para demandar ser quitado de la sombra del mejor jugador en la liga, aparentemente ahora él puede demostrar que está listo ser la cara de otra franquicia.
"Adquirir un All-Star perenne de 25 años, un jugador que se ajusta a una línea de tiempo para nosotros y es un fantástico jugador ofensivo, uno de los mejores jugadores ofensivos de la liga, tiene que pagar un alto precio", dijo Ainge.
Ainge está apostando a que todos los grandes movimientos que hizo este verano ofrezcan mejoras a las áreas clave de su equipo.
Ainge claramente cree que Irving es un talento trascendente capaz de ser uno de los mejores jugadores de la liga. Thomas montó una de las temporadas ofensivas más brillantes en la historia de los Celtics la temporada pasada, y para un equipo que ha presentado a gente como John Havlicek y Paul Pierce, eso está diciendo algo. Pero hay preocupaciones por la lesión de la cadera que obligó a Thomas a salir de la fase final del Este la temporada pasada y si Thomas, que soporta tanta fisicalidad y gasta tanta energía para su tamaño, puede mantener su nivel de producción.
La línea de estadísticas de Crowder no cuenta la historia completa con su juego, y los Celtics han prosperado rutinariamente con él en la cancha desde su llegada en diciembre de 2014. Pero Boston añadió Hayward esta temporada, y hubo algunas redundancias en sus juegos. Hayward es una mejora ofensiva, especialmente con su capacidad para manejar la pelota y crear sus propias tiros - todo mientras que impacta el juego en el otro extremo también.
En el intercambio del No. 1 al No. 3 en junio, los Celtics tomaron una potencial selección de 2018 de la primera ronda (consiguen la selección de Los Angeles Lakers si está en los puntos 2-5). Los aficionados de Boston se arraigan duro contra los Lakers (como de costumbre) y le rezan a los Brooklyn Nets para que mejoren.
En las semanas anteriores al acuerdo del martes, los Cavs estaban interesados en un joven talento, como el novato de Boston, Jayson Tatum, quien mostró un juego ofensivo en la liga de verano. Era notable que la versión final del reparto incluyó la selección de las redes y no Tatum.
Parece que Ainge valora lo que ha visto de Tatum y cree que Tatum, junto con Irving y la selección ayudada por Nets, Jaylen Brown, podría ser el núcleo futuro de este equipo.
Es imposible saber con todas las nuevas caras cómo funcionará la nueva lista de Boston. El entrenador Brad Stevens tendrá la tarea de averiguar cómo todas las piezas van juntas y conseguir que el equipo empiece a funcionar en septiembre. Stevens estará emocionado por la tarea, pero es una tarea desalentadora para un entrenador que anhela la continuidad.
Ahora tiene sólo cuatro rostros familiares: Al Horford, Brown, Marcus Smart y Terry Rozier. Habrá 11 nuevas caras - aunque Stevens conoce a Hayward bastante bien del pasado - y habrá algunos ajustes.
¿Son los Celtics mejores que la temporada pasada?
Posiblemente. Serán diferentes, por supuesto. Thomas, Crowder y Bradley eran hombres de cuello azul con una motivación de "chip-on-the-shoulder". Ahora hay más talento All-Star infalible en Irving y Hayward que debe impulsar este equipo al siguiente nivel.
Ainge preferiría claramente responder que "¿son mejores?" Pregunta un poco más adelante en el camino - tal vez en abril, después de que él tiene la oportunidad de ver cómo todo encaja en 82 juegos. Pero tiene que creer que su equipo es mejor.
Y si no lo es, simplemente continuará con sus métodos de negociación en una búsqueda implacable para reunir un equipo contendiente al título.