Ya no existe “hablen solamente de deportes”. Las declaraciones de Donald Trump durante un acto en el estado de Alabama este viernes, combinadas con su tuit del sábado por la mañana “revocando” una invitación que nunca fue hecha de forma oficial a los Golden State Warriors para visitar la Casa Blanca, motivó a varios deportistas estadounidenses de renombre a reprochar el comportamiento del presidente de Estados Unidos.
Estas son algunas de sus reacciones más notorias en las redes sociales.
Going to the White House is considered a great honor for a championship team.Stephen Curry is hesitating,therefore invitation is withdrawn!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de septiembre de 2017
Este es el tuit original de Trump, criticando específicamente a una estrella como el dos veces MVP y campeón de la NBA Stephen Curry.
“Ir a la Casa Blanca es considerado un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry está dudando, ¡así que la invitación está rescindida!”.
Curry había declarado el viernes que él no iría a la Casa Blanca aun si lo invitan.
LeBron James salió en defensa de su colega y criticó duramente a Trump, llamándolo un “holgazán”.
U bum @StephenCurry30 already said he ain't going! So therefore ain't no invite. Going to White House was a great honor until you showed up!
— LeBron James (@KingJames) September 23, 2017
“Holgazán ¡@StephenCurry30 ya dijo que no iba a ir! Así que la invitación no existe. ¡Ir a la Casa Blanca era un gran honor hasta que tú llegaste!”.
Horas más tarde, los Warriors colocaron en su cuenta de Twitter su postura sobre el tema.
"Si bien teníamos la intención de reunirnos como equipo en la primera oportunidad que tuvimos esta mañana para discutir de manera colaborativa una posible visita a la Casa Blanca, aceptamos que el Presidente Trump ha dejado claro que no estamos invitados. Nuestros ciudadanos tienen el derecho de expresarse libremente en asuntos importantes para ellos y estamos decepcionados de que no tuvimos una oportunidad durante este proceso para compartir nuestras opiniones o tener un diálogo abierto sobre temas que afectan a nuestras comunidades que nos pareció importante para aumento.
"En lugar de una visita a la Casa Blanca, hemos decidido que usaremos de manera constructiva nuestro viaje a la capital de la nación en febrero para celebrar la igualdad, la diversidad y la inclusión - los valores que abrazamos como organización".
Mientras que los Warriors no fueron específicos acerca de lo que harán en D.C., están claro que irán y solo se saltarán una parada, la de 1600 Pennsylvania Avenue.
Statement from the Golden State Warriors: pic.twitter.com/6kk6ofdu9X
— Warriors PR (@WarriorsPR) 23 de septiembre de 2017
Otro referente histórico como Kobe Bryant cuestionó los motivos de Trump.
"Un #POTUS cuyo mero nombre genera divisiones e ira. Cuyas palabras inspiran disensión y odio jamás será capaz de "Hacer a América Estupenda De Vuelta"
A #POTUS whose name alone creates division and anger. Whose words inspire dissension and hatred can't possibly "Make America Great Again"
— Kobe Bryant (@kobebryant) September 23, 2017
Ayesha Curry, esposa de Steph, optó por responderle a Trump motivándolo a donar dinero para víctimas del terremoto en México.
🙄Okay... Donate to earthquake relief here!!! https://t.co/HL5cvwbGtQ
— Ayesha Curry (@ayeshacurry) September 23, 2017
Bradley Beal, escolta de los Washington Wizards, le hizo eco a esos sentimientos cuestionando como Trump puede rescindirle una invitación a alguien que ya le había dicho que no iría a su evento de todas formas. Le agregó una cara pensativa y otra de payaso a su posteo.
How you gonna withdraw an invite that somebody already said they weren't attending? 🤔🤡
— Bradley Beal (@RealDealBeal23) September 23, 2017
Draymond Green se pregunta como puede ser que "este tipo" , refiriéndose a Trump, esté a cargo del país...
Still wondering how this guy is running our country.... 🤔🤔🤔
— Draymond Green (@Money23Green) September 23, 2017
Y Chris Paul, base estelar de los Houston Rockets, tampoco se guardó nada
"
With everything that's going on in our country, why are YOU focused on who's kneeling and visiting the White House??? #StayInYoLane
— Chris Paul (@CP3) September 23, 2017
And I doubt he's man enough to call any of those players a son of a bitch to their face...
— Chris Paul (@CP3) September 23, 2017
"Con todo lo que está sucediendo en nuestro país, ¿por qiué TÚ estás concentrándote en quién se hinca y quién visita la Casa Blanca??", opinó Paul.
"Y dudo que él contaría con la hombría de llamar a cualquiera de esos jugadores un hijo de p... cara a cara".
La caldera está hirviendo, y los atletas han decidido que no van a permanecer callados ante lo que ellos perciben como una injusticia.