<
>

¿Cuál es el mejor equipo para Dwyane Wade?

¿Dónde Dwyane Wade la mejor oportunidad de marcar diferencias esta temporada?

Wade, un 12 veces All-Star, es agente libre después de acordar su salida con los Chicago Bulls el domingo. Adrian Wojnarowski y Brian Windhorst, de ESPN, informan que los Cleveland Cavaliers son los favoritos para firmar a Wade, con los Miami Heat, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs también como posibles opciones.

A los 35 años, Wade ya no es el anotador dinámico y el jugador que fue una parte clave de los campeones Heat de 2006, 2012 y 2013. ¿Cómo encajará el actual Wade dentro de los cuatro aspirantes a hacerse con sus servicios, y qué destino es el mejor en términos de baloncesto?
Veamos.

Proyección de Wade

En la fase de declive de su carrera, Wade ha luchado con su eficiencia. Después de publicar un porcentaje de tiro de .568 durante sus primeras 11 temporadas, Wade ha caído a .520 en las últimas tres temporadas. Su tiro de .508 en el 2016-17 fue el peor de su carrera y lo clasificó entre los 20 jugadores que usaron al menos el 29 por ciento de las jugadas de su equipo, por delante solamente de Zach Randolph.

Naturalmente, la alta tasa de uso de Wade ha sido parte del problema. Terminó las jugadas de su equipo con un tiro, un viaje a la línea de tiro libre o una pérdida balón relativamente a menudo la temporada pasada como en 2012-13, cuando era cuatro años más joven. La diferencia entonces era que Wade estaba jugando junto a otras dos estrellas como LeBron James y Chris Bosh, un papel más similar al que seguramente jugará esta temporada si firma con un contendiente.

En un mejor equipo, Wade debería pasar menos tiempo realizando jugadas de aislamiento. Sus 2.1 jugadas de uno contra uno por partido la temporada pasada ocuparon el puesto 19 en la NBA, según el registro de Synergy Sports publicado en NBA.com/Stats, y los 0.88 puntos logrados en este tipo de jugadas le clasificó en el lugar 17 de los 22 jugadores que promediaron al menos dos jugadas de aislamiento por partido.

Al mismo tiempo, el juego de Wade sin la pelota será un problema. Sus 45 triples de la temporada pasada en Chicago fueron su mayor cantidad desde el 2010-11, pero Wade disparó sólo para el 31.0 por ciento en esos intentos. Ese pobre porcentaje no se puede atribuir a la selección de disparo de Wade, ya que alcanzó casi un porcentaje idéntico en situaciones de recibe y tira (30.6 por ciento) como en salta y dispara (30.9 por ciento), de acuerdo al seguimiento de SportVU en NBA.com/Stats.

De regreso a los días del Big Three, Wade fue capaz de compensar su disparo dudoso con su habilidad como cortador. Como resultado, cuando Tom Haberstroh y yo cuantificamos la atracción gravitatoria de los jugadores contra defensores en 2014, encontramos que Wade estaba sorprendentemente bien.

Pero Wade fue en gran medida un no factor como un cortador la temporada pasada, marcando sólo 42 puntos en toda la temporada en los cortes de acuerdo a Synergy Sports. No está claro si eso fue un remanente del pobre espaciamiento de los Bulls, en cuyo caso podría mejorar con mejores tiradores a su alrededor o el atleticismo de Wade.

Después de haber examinado al Wade actual, echemos un vistazo a cómo encajaría en los cuatro contendientes principales para firmarlo.

Cleveland Cavaliers

Wade ya ha pasado por el duro trabajo de aprender a jugar a la sombra de James, algo que le tomó una temporada completa cuando estuvieron juntos en Miami. Una vez más, su éxito se debió principalmente a su corte. Y francamente, es cuestionable cuán exitosa fue la asociación. Como Haberstroh exploró durante las finales de la NBA 2013, James y el Heat fueron a menudo más efectivos con Wade en el banquillo.

Con Kyrie Irving en Boston e Isaiah Thomas probablemente perdiéndose un período prolongado de tiempo debido a su lesión en la cadera, los Cavaliers podrían usar un creador de tiro para facilitar la ofensiva cuando James está en el banquillo, algo con lo que han luchado en el pasado. Sin embargo,

Cleveland ya agregó a otro exBull para llenar ese papel en Derrick Rose, cuyas fortalezas y debilidades son notablemente similares a las de Wade en este momento. Wade ha sido el mejor de los dos jugadores, y está más cómodo jugando sin la pelota, pero algo tendría que dar si los Cavaliers firmaron a Wade para ir con Rose.

Francamente, sospecho que Wade haría de Cleveland un equipo de playoff más débil si eso significara jugar por delante de Jae Crowder y J.R. Smith, jugadores de rol cuyas habilidades complementan mejor a James y a un Thomas saludable.

Miami Heat

Una vuelta a Miami, donde Wade jugó sus primeras 13 temporadas antes de salir en términos contenciosos el verano pasado, es el favorito sentimental. En términos de baloncesto, probablemente hace menos sentido. Al igual que los Cavaliers, el Heat tiene un jugador como Wade en el nuevo escolta Dion Waiters. A diferencia de Rose, Waiters es una gran parte del futuro de Miami después de firmar un contrato de cuatro años y $ 47 millones en esta temporada baja.

El regreso de Wade podría también obstaculizar la producción del base Goran Dragic, que se benefició de poder jugar más la temporada pasada después de la salida de Wade. Windhorst describió una "tensión incómoda" entre los dos jugadores cuando compartieron la pista porque ambos deseaban manejar la pelota.

O sea, tanto como los aficionados al Heat podría gustarle la idea de una reunión entre Wade y el presidente de la franquicia Pat Riley, el equipo probablemente esté mejor sin él. Y Wade parece saberlo, como una fuente cercana al jugador dijo a ESPN Ramona Shelburne que Miami no es una opción realista.

Oklahoma City Thunder

El Thunder ya ha añadido a dos de los mejores jugadores de la liga en esta temporada baja en Paul George y más recientemente en Carmelo Anthony, así que ¿qué hay con uno más?

Después de intercambiar dos jugadores por Anthony, Oklahoma City tiene un lugar abierto. Y el Thunder podría usar a Wade como efectivamente su armador de reserva, llenando la mayor debilidad del equipo la temporada pasada. (El Thunder también agregó un base suplente más tradicional, Raymond Felton, en la agencia libre.)

Darle a Wade la pelota cuando Russell Westbrook esté en el banquillo le daría a Oklahoma City mucha más creación de lanzamientos, aunque impediría que Anthony y George asumieran grandes papeles con el balón en esas situaciones.

El disparo del Thunder también le daría a Wade la oportunidad de ser efectivo con sus otras estrellas. Él podría encajar en el papel de Andre Roberson junto a Anthony, George, Westbrook y Steven Adams, que en realidad sería una mejora de tiro (Roberson alcanzó el 24,6 por ciento de sus 3s la temporada pasada). Sin embargo, Oklahoma City se perdería la capacidad de Roberson de defender y Anthony tendría que custodiar a ala-pívots, algo que preferiría evitar.

San Antonio Spurs

Wade uniéndose al oponente que venció a su equipo de Miami en las finales de la NBA de 2014 sería un fascinante matrimonio de jugador y sistema. Y podría llenar una importante necesidad de los Spurs, al menos hasta que Tony Parker regrese a la alineación durante la temporada. (El domingo, Parker le dijo a Marc J. Spears de The Undefeated que ahora apunta a un regreso en noviembre, semanas antes de lo que tenía previsto).

Me gusta la idea de San Antonio emparejando a Wade con Patty Mills, un tirador efectivo al punto cuyo espaciamiento en la cancha sería un complemento a las habilidades de Wade. El movimiento de la pelota de los Spurs tiene la mejor oportunidad de maximizar la capacidad de Wade como un cortador y destacaría su paso y la toma de decisiones de maneras que no hemos visto desde los tres grandes en su apogeo.

Encontrar espacio para Wade y Parker una vez que este último esté de nuevo sano podría ser más complicado. Si bien Parker es un tirador de 3 puntos efectivo, crearía algunos de los mismos problemas de espaciamiento. Y ambos jugadores envejecidos han declinado defensivamente.

Así que mientras me intriga Wade uniéndose a cualquiera de los candidatos de la Conferencia Oeste, creo que unirse a Anthony, George y Westbrook en el Thunder tiene más sentido en términos de baloncesto.