<
>

Suspenden a Jodie Meeks por violar el programa antidopaje de la NBA

El base de los Washington Wizards, Jodie Meeks, fue suspendido en 25 partidos por violar el programa antidrogas de la NBA/NBPA, anunció la liga el viernes. El castigo le impedirá estar en la lista de postemporada del equipo.

Meeks dio positivo en la prueba de los compuestos prohibidos ipamorelin y péptido-2 liberador de hormona del crecimiento, dijo la liga.

Washington, el sembrado número 8, se enfrentará a los primeros clasificados Toronto Raptors en el Juego 1 de su serie de postemporada de la Conferencia Este el sábado.

Meeks planea apelar el castigo, calificando la suspensión como una "acusación injusta" y negando el uso de drogas para mejorar el rendimiento.

"Durante los últimos nueve años, he tenido el privilegio de tener la oportunidad de ingresar a un estadio de la NBA y ver el nombre de Meeks en la parte posterior de una camiseta de la NBA", dijo Meeks en un comunicado a ESPN. "Como parte de mi compromiso de jugar en la NBA durante nueve años, he estado sujeto a innumerables pruebas obligatorias para todas y cada una de las drogas, incluidas las drogas para mejorar el rendimiento. He pasado todas y cada una de las pruebas de drogas sin problemas durante los últimos nueve años.

"Debido a que nunca he usado una droga de ningún tipo, estoy absolutamente desconsolado y perplejo con las noticias de hoy. Déjeme ser claro: nunca he tomado nada en absoluto por una razón para mejorar el rendimiento. Respeto demasiado el juego de baloncesto.

"Estoy ansioso por ejercer mis derechos bajo el acuerdo de negociación colectiva (de la NBA) para llevar este asunto a arbitraje y para limpiar mi nombre en relación con esta acusación errónea.

"Desafortunadamente, bajo las reglas del CBA (acuerdo de negociación colectiva, por sus siglas en inglés), hasta que el proceso se lleve a cabo, no podré participar en los playoffs. Lamento profundamente y me disculpo por cualquier distracción que esto cause a la organización y a mis compañeros de equipo cuando marchen hacia el campeonato".

Cuando fue contactado por ESPN el viernes, el abogado de Meeks, Ben Levine de Gordon Rees Scully Mansukhani, dijo: "Es lamentable que la NBA haya tomado medidas contra Jodie prematuramente hoy. Por consiguiente, apelaremos la suspensión y defenderemos enérgicamente los derechos de Jodie. Bajo el CBA, un jugador es culpable hasta que se demuestre su inocencia y, mientras que la apelación de Jodie está pendiente, se verá obligado a estar fuera de los playoffs".

Meeks, de 30 años, ha jugado 77 juegos para los Wizards esta temporada, con un promedio de 14.5 minutos y 6.3 puntos por partido.

La suspensión, sin paga, se llevará a la temporada regular 2018-19. A Meeks le costará $29,909 por cada juego que esté suspendido durante los playoffs. Los Wizards recibirán $22,000 en ahorros impositivos por cada juego perdido durante la postemporada. Meeks tiene una opción de jugador de $3.5 millones para la próxima temporada, y los juegos restantes se descontarán de su salario si opta por su contrato. La pérdida de paga la próxima temporada es de $31,045 por juego.

Meeks ha jugado con seis equipos de la NBA desde que Milwaukee lo eligió en el 41ro turno del draft de 2009. En su carrera, Meeks ha promediado casi 10 puntos por juego.

Bobby Marks de ESPN contribuyó a este informe.