Luol Deng acordó regresar una parte significativa de los $7.5 millones con los que compró su contrato con Los Angeles Lakers, lo que liberó $38 millones en el tope salarial de la quinteta para la agencia libre de 2019, indicaron fuentes a ESPN.
Ahora, los Lakers pueden ofrecerle a una estrella de la liga un contrato máximo en julio para acompañar en la duela a LeBron James. Los Ángeles tienen en la mira a los jugadores más atractivos en un mercado potencialmente cargado de figuras que incluiría a Kawhi Leonard, de los Toronto Raptors, Kevin Durant y Klay Thompson, de los Golden State Warriors, y Jimmy Butler, de los Minnesota Timberwolves.
La compra de Deng lo deja con $29 millones por los últimos dos años en su contrato, por lo que los Lakers usarán el waive y el periodo provisional para suavizar en el corto plazo el tope salarial.
El dinero que Deng, de 33 años, cedió refleja que tan determinado ha sido en continuar su carrera en otro lugar. Los Lakers pudieron haber esperado hasta el próximo verano para usar el waive y el periodo provisional sin las concesiones económicas de Deng.
Sin embargo, Deng no hubiera tenido incentivo alguno para comprar su contrato el próximo verano, al saber que los Lakers lo tendrían que hacer para crear un espacio para un máximo contrato. En 2018, su incentivo fue crearse la oportunidad de jugar en otro lado la próxima temporada. El incentivo de los Lakers era crear el espacio para un contrato maximizado para el verano de 2019 sin ceder a un jugador para deshacerse del contrato de Deng.
La periodo provisional proyecta que Deng impacte el tope salarial de los Lakers en $4.99 millones por año de 2019 a 2020 a 2021 a 2022. Si hubieran esperado hasta el próximo verano sin ninguna compra del contrato, hubieran tenido que pagar aproximadamente $6 millones por año por tres temporadas.
Deng firmó un contrato por cuatro años y $72 millones como agente libre con los Lakers en 2016. En Playoffs, la quinteta angelina mandó a la banca a Deng en toda la Postemporada a excepción de un juego.