NBA Selecciones
Oh, Youngmisuk | ESPN.com 5y

Lonzo Ball quiere guiar primero con el ejemplo y luego ser vocal cuando sea necesario

EL SEGUNDO, Calif. -- Mientras LeBron James y Rajon Rondo continúan con su lento regreso a la duela, Lonzo Ball intenta llenar el gran hueco en el liderazgo de Los Angeles Lakers.

Ni de cerca tan expresivo como James, Rondo y el veterano centro Tyson Chandler, Ball quiere intentar ser un ejemplo en la duela y luego expresarse vocalmente cuando sea necesario.

“Es un gran hueco el que hay que llenar. LeBron y Rondo son dos de los mejores líderes en la historia (de la NBA)”, señaló Ball. “Tenerlos a ambos fuera de acción, son dos de los jugadores principales que hablan en la cancha. Esto es nuevo para mí, es nuevo para B.I. (Brandon Ingram). Kuz (Kyle Kuzma) probablemente sea el que más habla de todos.

“Para mí, se trata más de acción. No creo que puedas hablar si no haces tu trabajo, así que todo comienza con eso paramí y de ahí partimos”, agregó.

Ball, quien es más reservado y calmado por naturaleza, entiende que habrá ocasiones cuando deba ser más expresivo como el guardia titular del equipo.

Ball, quien tiene promedios de 9.5 puntos, 5.3 rebotes y 5.2 asistencias con 32.7 por ciento de efectividad en triples en la actual campaña, fue cuestionado sobre si hay otro jugador que haya notado que guía más por ejemplo sin ser expresivo.

“No que yo sepa”, dijo Ball en primera instancia. “He sido el líder en cada equipo en el que he jugado. Obviamente, Rondo y Bron hablan todo el tiempo. No sé si Kawhi Leonard (delantero de los Toronto Raptors) es expresivo, pero si tuviera que elegir a uno, probablemente diría que él”.

Los Lakers (23-21) han batallado con marca de 3-7 desde que James (ingle) y Rondo (mano) se lesionaron en la victoria del Día de Navidad sobre los Golden State Warriors. Los Angeles han perdido sus dos últimos juegos, incluida la derrota por 101-95 ante los Cleveland Cavaliers, que habían perdido 12 en fila.

James y Rondo han intentado liderar al equipo como pueden desde la banca, mientras Chandler ha asumido el liderazgo vocal del equipo en la cancha, sin embargo, mientras James está fuera de acción, los Lakers voltean a Ball, Ingram y Kuzma para mantenerse a flore en la Conferencia del Oeste, donde empataban el octavo y último sitio a Playoffs de cara a los duelos del lunes.

“Queremos ganar. Ahora es como nuestro equipo”, dijo Ball sobre el papel del joven trío mientras James está fuera de acción. “El equipo acude a nosotros para que sucedan las cosas y no lo estamos logrando. Debemos mejorar”.

Rondo, quien recibió permiso médico para hacer ejercicios con la mano derecha, la que sometió a cirugía el 28 de diciembre para reparar un ligamento en el dedo anular, ha intentado ser el menor de Ball y hacerlo más expresivo. Al inicio de la actual campaña, Ball dijo que Rondo lograría ser así si le hacía “trash talk” en las prácticas y lo hacía enojar. Rondo también organizaría sesiones sólo para jugadores.

“Estamos hablando. Tyson, LeBron y yo intentamos mostrarles qué decir”, dijo Rondo sobre intentar ayudar a Ball, Ingram y Kuzma. “Muchas veces, la gente no sabe qué decir y por eso no habla y ahora, ha sido una curva de aprendizaje en términos de muchas sesiones de video, en términos de lo que los jugadores ven en la duela y se supone deben decir”.

Rondo dijo que comenzó a sentirse cómodo siendo más expresivo durante su segundo año en Boston, pero sabía que debía saber de qué hablaba o veteranos como Paul Pierce y Kevin Garnett lo corregirían. Ahora, que Ball está rodeado de más talento que nunca en su carrera, el guardiadesea asegurarse de estar haciendo su trabajo primero y luego ser vocal con otros.

“En la preparatoria era fácil (ser expresivo). Era como jugar con mi familia”, dijo Ball sobre sus días en la Chino Hills High School. Jugué con mis hermanos y primos, asì que era fácil hablar con ellos. En UCLA, fue muy agradable. Steve Alford (ex coach de UCLA) como que me dio las llaves del equipo y me dijo que lo llevara tan lejos como pudiera.

“Los jugadores me miraban para hacer todas las jugadas. Tuve el balón en mis manos prácticamente todo el juego. Ahora tenemos mucho talento en este equipo. Muchos jugadores tienen el balón y sólo debemos aprender a hacer click, que eso se traduzca en victorias”, sentenció Ball.

^ Al Inicio ^