NBA Selecciones
Kevin Pelton | Escritor de ESPN 5y

Las calificaciones del cambio Kristaps Porzingis: ¿Quién gana en este mega acuerdo?

El acuerdo

Los Mavericks consiguen: Kristaps Porzingis, Tim Hardaway Jr., Trey Burke y Courtney Lee.

Los Knicks consiguen: Dennis Smith Jr., DeAndre Jordan, Wesley Matthews y dos futuras selecciones de primera ronda.


New York Knicks: B

Este es uno de los cambios más fascinantes en la memoria reciente de la NBA, con quizás solo una buena comparación: Los Angeles Lakers acordaron cambiar a D’Angelo Russell y Timofey Mozgov a los Brooklyn Nets justo antes del draft de la NBA en 2017 a cambio de Brook Lopez y el pick 27 en el draft de ese año (eventualmente Kyle Kuzma).

Al igual que en ese cambio, esto involucra a un equipo que entrega a sus mejores chips de intercambio para deshacerse del salario, al tiempo que obtiene piezas útiles a cambio. Por su cuenta, renunciar a Porzingis seguramente sería demasiado a cambio de mover $37 millones restantes en el contrato de Hardaway después de esta temporada y los $12.8 millones que Lee debería ganar en 2019-2020. Agregue a Smith y selecciones del draft y creo que el riesgo de este cambio se inclina a su favor.

Naturalmente, New York no haría un trato como este sin la confianza en las posibilidades de la organización de conseguir al menos uno y posiblemente dos agentes libres. Perder no solo los $31 millones de dólares que le deben a Hardaway y Lee, además del tope de $17.1 millones que Porzingis le da a los Knicks más de $70 millones en el espacio salarial de este verano. El número final dependerá de dónde aterrice la selección del draft de New York, así como de la decisión sobre la opción del equipo de $3.6 millones de Allonso Trier, pero lo Knicks deberían tener la capacidad de firmar a un jugador con más de 10 años de experiencia (como Kevin Durant) y uno con cinco a nueve años de experiencia (como Kyrie Irving) para contratos máximos.

Alternativamente, es posible que este cambio pueda ser el precursor de la carrera por Anthony Davis en este verano. Incluir a Porzingis en una oferta por Davis después de la fecha límite hubiera sido difícil, sino imposible, porque tendría que aceptar firmar como agente libre restringido y se convertiría en un agente libre sin restricciones en el verano del 2020, lo que podría haber asustado a los New Orleans Pelicans de considerarlo una pieza valiosa del acuerdo.

Si los Pelicans están interesados en Smith, él podría ser parte de la oferta por Davis en este verano. Así también podrían estar las selecciones de primera ronda de New York para obtener este acuerdo. En última instancia, es probable que los Knicks deban obtener la primera selección global a través de la lotería de ese año para ofrecer un paquete realista por Davis.

Independientemente de la dirección que tome New York, Smith es una pieza útil para agregar debido a su potencial y su modesto salario de $4.5 millones para 2019-2020. Aproximadamente 19 meses después de que una oficina liderada por Phil Jackson pasara a Smith para reclutar a Frank Ntilikina como el pick número 8 en 2017, los Knicks ahora tienen a ambos jugadores, cuyas habilidades podrían ser complementarías dado que Ntilikina ha jugado sin el balón durante sus dos primeras temporadas en la NBA.

Russell fue mi comparación para el potencial de Smith cuando evalué su valor comercial a principios de este mes. Si bien puede tomar un par de temporadas para que Smith se convierta en un base de calidad -un problema si New York pasa al modo de ganar ahora si agrega estrellas veteranas en este verano- él sigue siendo un prospecto prometedor cuyo valor podría ser rehabilitado con los Knicks. Hemos visto a los ex picks de la lotería, Burke y Emmanuel Mudiay, poner sus mejores números en la ofensiva de New York que en sus campañas previas, y si Smith puede hacer lo mismo, podría convertirse en una ficha de cambio más atractiva si los Knicks deciden moverse en una dirección diferente.

Sin lugar a dudas, este cambio es una gran apuesta para New York. Si los Knicks se lanzan a la agencia libre y no tienen suerte en la lotería, el equipo podría quedarse sin estrellas después de cambiar a Porzingis. No obstante, si los Knicks tienen razón al confiar en sus posibilidades en la agencia libre, creo que esta fue una buena manera de despejar el espacio necesario.


Dallas Mavericks: -C

No se equivoquen, este movimiento es una apuesta para los Mavericks también, aunque de un tipo diferente. Están apostando a que Porzingis recuperará toda su fuerza después de la lesion en el ligamento cruzado anterior del año pasado y se mantendrá saludable -además de volver a firmar con Dallas a largo plazo-.

Renunciar a la agencia libre de este verano tiene sentido para los Macs, quienes no han tenido mucho entusiasmo como destino de las estrellas a pesar de la prometedora temporada de novato de Luka Doncic. Suponiendo que Harrison Barnes tome su opción de jugador por $25.1 millones, Dallas estará casi a tope este verano luego de agregar a Hardaway, Lee y Porzingis. Y eso está bien.

Los Mavs deben competir la siguiente temporada con un Porzingis salubable mientas miran hacia el verano de 2020 (cuando Barnes y Lee se conviertan en agentes libres) y 2021 (cuando expira el contrato de Hardaway) para un gran revuelo en la agencia libre. El acuerdo de novato de Doncic, que no expirará hasta después de que gane $10.2 millones en la campaña 2021-2022, le da a Dallas el lujo de tener paciencia para agregar. Y Hardaway no es un sueldo muerto. Él será una parte importante de la rotación de alas del equipo en las próximas dos temporadas.

Cuando regrese a la duela, Porzingis será un ajuste fascinante para los Mavericks. Por mucho tiempo comparado con Dirk Nowitzki como un europeo de más de 7 pies con un rango de tiro profundo, Porzingis ahora lo podría potencialmente suceder en Dallas y podría formar una de las asociaciones de pick-and-roll más potentes de la liga con Doncic. Si Porzingis es el mismo jugador que vimos antes de su lesión, los rivales tendrán pocas buenas opciones contra los pick-and-pops de Doncic-Porzingis, con cualquiera de los jugadores capaz de subir a 3 o aprovechar un desajuste.

Sin embargo, la agencia libre restringida de Porzingis en este verano complica el problema. Sus preocupaciones sobre los Knicks seguramente aceleraron el calendario de este acuerdo y no está claro cómo se sentirá con los Mavericks. Adrian Wojnarowski, de ESPN, reportó el jueves que él aún no ha tomado una decisión sobre su futuro con Dallas, lo que es compresible y no es nada tranquilizador para los Mavericks.

No estoy seguro de haber comprado la amenaza de que Porzingis acepte su oferta de calificación y se convierta en agente libre sin restricciones en el verano del 2020. Tal movimiento no tendría precedentes para un jugador al que se le ofreció el tipo de acuerdo que quería que saliera de su contrato de novato, y eso es antes de tener en cuenta el valor de seguridad para un jugador que sale de una lesión. Dicho esto, hay una primera vez para todo y Porzingis podría valorar la capacidad de determinar dónde juega lo suficiente para soportar el riesgo de una nueva lesión.

Si Porzingis vuelve a reincorporarse a largo plazo, el riesgo de una lesión se desplaza para los Mavs. Desde hace mucho tiempo existe la preocupación de que el cuerpo de 7 pies y 3 pulidas de Porzingis lo ponga en riesgo de una lesión y dependiendo de si se le despeja al final de la temporada, Dallas podría tener que comprometerse sin verlo jugar en un juego de la NBA después de la lesión en el ligamento cruzado anterior.

Sin tener acceso a los informes médicos de Porzingis, es difícil evaluar lo que arriesgan los Mavs aquí. Sin embargo, desde el exterior, vale la pena renunciar tanto a Smith como a las selecciones del draft.

En la NBA actual, contraria al riesgo, los negocios como este que envían múltiples selecciones de primera ronda son poco frecuentes. El último acuerdo en el que un equipo envió varias selecciones de primera ronda sin obtener nada a cambio fue cuando el Miami Heat adquirió a Goran Dragic de los Phoenix Suns en la fecha límite de cambios en 2015.

Para ser mejor que el contrato máximo que Dallas espera le otorgue, Porzingis tendrá que ser lo suficientemente duradero y efectivo para jugar un nivel All-Star. Creo que es mucho más probable que no juegan tan bien como para valer más que el máximo. Como resultado, me hubiera arriesgado con el desarrollo de Smith, las selecciones y cualquier otra cosa que los Mavs pudieran haber adquirido por rentar su espacio salarial.

^ Al Inicio ^