<
>

Kyle Korver (Jazz) reflexionó sobre el racismo y ser blanco en la NBA

Gene Sweeney Jr./Getty Images

El escolta del Utah Jazz, Kyle Korver, en una pieza en primera persona publicada el lunes en The Players 'Tribune, reflexionó sobre las relaciones raciales en Estados Unidos y sobre su posición como un hombre blanco que juega en la NBA.

En la pieza titulada "Privilegiado", Korver abordó una variedad de temas relacionados con la raza y compartió sus propias experiencias, citando un arresto en 2015 de un compañero de equipo y un incidente racial el mes pasado que involucró a la estrella del Thunder Russell Westbrook y un fanático en Utah.

"Hay un elefante en la habitación en el que he estado pensando mucho durante las últimas semanas", escribió Korver. "Es el hecho de que, demográficamente, si somos honestos: tengo más en común con los fanáticos de la multitud en un juego promedio de la NBA que con los jugadores en la cancha".

Korver mencionó su "privilegio" en múltiples ocasiones en la pieza, y escribió que, como hombre blanco, tiene la opción de involucrarse o desentenderse en la lucha contra el racismo.

"Lo que me estoy notando es que, sin importar cuán apasionadamente me comprometo a ser un aliado, y no importa cuán inquebrantable sea mi apoyo para los jugadores de color de la NBA y la WNBA ... Todavía estoy en esta conversación desde la perspectiva privilegiada de optar en eso", escribió. "Lo que, por supuesto, significa que, por otro lado, puedo fácilmente optar por no hacerlo. Todos los días me dan esa opción, me conceden ese privilegio, basado en el color de mi piel".

LeBron James, un ex compañero de equipo de Korver, elogió la pieza en Twitter.

Korver, de 38 años, está a punto de completar su 16ª temporada en la NBA. Fue miembro de los Atlanta Hawks en 2015 cuando su compañero Thabo Sefolosha fue arrestado en la ciudad de New York por supuestamente interferir con una escena del crimen.

Sefolosha sufrió lesiones que terminaron con su temporada durante el arresto y, más tarde ese año, fue declarado inocente por los tres cargos de delito menor derivados del incidente.

Korver escribió que estaba "avergonzado" por su reacción inicial en 2015 al enterarse del arresto de Sefolosha, y dijo que su "primer pensamiento fue: '¿Qué estaba haciendo Thabo en un club con juegos en días sucesivos?"

"Antes de que supiera la historia completa, y antes de que incluso tuviera la oportunidad de hablar con Thabo ... De cierto modo culpé a Thabo", escribió Korver.

Korver también relató su papel en la discusión del equipo de Jazz sobre el incidente del 11 de marzo en el Vivint Arena en Salt Lake City, donde Westbrook gritó: "Voy a j..." al fanático del Jazz, Shane Keisel, en respuesta a que Keisel le dijo: "Ponte de rodillas como estás acostumbrado".

Westbrook, quien consideró el comentario como "totalmente irrespetuoso" y "racial", recibió una multa de $25,000 por parte de la NBA, mientras que Keisel fue expulsado permanentemente de la arena.

Korver dijo que el "incidente golpeó un nervio con nuestro equipo", lo que provocó una reunión a puerta cerrada al día siguiente con el presidente de Jazz, Steve Starks.

"Esta no era la primera vez que participaba en conversaciones sobre la raza en su carrera en la NBA, y no era la primera vez que tenían que abordar las acciones de odio de otros", escribió Korver. "Y una cosa importante que se planteó mucho en la reunión fue cómo incidentes como este no se referían solo a las personas directamente involucradas. Esto no solo se refería a Russ y a algunos intrusos. Se trataba de algo más que eso.

"Se trataba de lo que significa simplemente existir en este momento, como una persona de color en un espacio mayormente blanco.

"Se trataba del racismo en Estados Unidos".

Korver también habló sobre sus propios sentimientos de culpa y responsabilidad y enumeró varias maneras en que él, como jugador blanco en la NBA, puede ayudar a lidiar con las formas de racismo.

"Sé que, como hombre blanco, tengo que responsabilizar a mis compañeros blancos", escribió Korver. "Todos tenemos que responsabilizarnos unos a otros.

"Y todos tenemos que ser responsables -punto. No solo por nuestras propias acciones, sino también por las formas en que nuestra inacción puede crear un espacio 'seguro' para el comportamiento tóxico".