<
>

Senador de Oregón pide a Canadá que garantice seguridad de Enes Kanter

Getty Images

Con los Portland Trail Blazers y los Toronto Raptors, cada uno a cuatro victorias de un enfrentamiento en las Finales de la NBA, se están haciendo planes para asegurar que el centro titular de los Blazers, Enes Kanter, pueda participar, de manera segura, en todos los juegos.

El senador de Oregón, Ron Wyden, está enviando una carta al primer ministro canadiense Justin Trudeau en nombre de Kanter para alentar el paso seguro del centro turco a Canadá para todos los juegos.

"Le pido a su gobierno que facilite el paso seguro del Sr. Kanter hacia y desde Canadá si los Portland Trail Blazers juegan contra los Toronto Raptors en Toronto, Canadá, en las próximas Finales de la NBA", dice la carta. "También insto a su gobierno a que declare públicamente que no cumplirá con ninguna notificación roja de Interpol destinada a interferir con los medios de vida del Sr. Kanter e intimidar a él y su familia en Turquía".

Kanter ha encontrado un fuerte apoyo del senador Wyden desde que se unió a los Blazers en febrero, luego de ser comprado su contrato de salida por los New York Knicks.

"Tengo plena confianza en mí mismo y en mi equipo para ganar las finales de la Conferencia Oeste", le dijo Kanter a ESPN a través de un mensaje de texto. "Ir a Toronto será un poco agitado para mí por las razones que sabes, y sé que el Senador Wyden está trabajando arduamente para asegurarse de que pueda hacerlo y realmente lo aprecio".

"Por otro lado, sé que el Primer Ministro de Canadá, el Sr. Justin Trudeau es un buen líder y tengo confianza en él para ayudar con mi situación", indicó Kanter. "Lo sé porque ya está ayudando a muchos más ciudadanos turcos, en el movimiento Hizmet, que están oprimidos por el régimen del dictador Erdogan en este momento".

Kanter ha sido un crítico abierto del presidente turco Recep Tayyip Erdogan. Kanter está alineado y es un aliado cercano del clérigo musulmán, Fethullah Gulen, a quien el gobierno de Erdogan acusa de ayudar a orquestar un intento fallido de golpe de estado en 2016.

Debido a problemas de seguridad y problemas con su estatus migratorio, Kanter, quien tiene una tarjeta verde, no viajó con los Blazers para jugar contra los Raptors a principios de marzo. A Kanter se le revocó su pasaporte turco en 2017 y tiene una orden de arresto en Turquía desde enero. Actualmente, hay un "aviso rojo" de Interpol emitido para Kanter, que podría resultar en su detención y deportación a Turquía.

"En otra nota, incluso si el senador Wyden y el primer ministro Trudeau hacen su mejor esfuerzo, el dictador Erdogan intentará usar/abusar de todos sus poderes para manipular el sistema de notificación roja a través de la Interpol", remarcó Kanter. "Como saben, soy un ciudadano respetuoso de la ley tanto en Turquía como aquí en los Estados Unidos. Nunca rompí una ley en mi vida, ni siquiera tenía una multa de estacionamiento, pero el gobierno turco cancela mi pasaporte ... ¿Por qué? Es simplemente porque soy un crítico abierto del dictador Erdogan. Por lo tanto, Erdogan podría empujar todas sus posibilidades a través de Interpol, lo cual creo que intenta abusar de ella".

"La Interpol no debe dejarse abusar por ningún régimen dictador, incluido el de Erdogan", dijo Kanter. "No importa lo que hagan, no retrocederé en mi lucha por el camino de la democracia, la elevación de los derechos humanos y la libertad de expresión".

En enero, cuando Kanter estaba con los New York Knicks, no viajó a Londres para un partido contra los Washington Wizards, alegando preocupaciones de seguridad.

"Mientras el presidente Erdogan continúa llevando a Turquía por un camino oscuro y autoritario, Kanter no es la única persona que enfrenta la persecución", dice la carta al primer ministro Trudeau. "Pero sin su pasaporte turco, y aún no puede calificar para un pasaporte estadounidense, el Sr. Kanter se encuentra en una posición legal particularmente tenue que resulta de ser una persona pública que usa su púlpito de abusado para hablar contra un acosador peligroso.

"He ordenado a mi personal que trabaje con nuestra administración para garantizar que el Sr. Kanter pueda viajar de manera segura a Canadá y regresar sin obstáculos en el caso de una serie de la NBA Portland-Toronto", dice. "Insto a su gobierno a garantizar lo mismo con respecto a la capacidad del Sr. Kanter para ingresar a Canadá, jugar en Canadá y luego regresar de manera segura y expedita a los Estados Unidos. También lo insto a que declare públicamente que su gobierno ignorará cualquier aviso rojo. contra el señor Kanter".

Kanter está en proceso de convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, pero no lo tendrá finalizado hasta 2021.
Con los Blazers en las finales de la Conferencia Oeste, la emisora turca S Sport no televisará la serie contra los Golden State Warriors.

"Puedo decir claramente que no estaremos transmitiendo la serie de los Warriors-Blazers", dijo a Reuters el comentarista de S Sport, Omer Sarac. "Además, si Portland llega a la final, [que] tampoco se transmitirá ... Esta situación no se trata de nosotros, sino de lo que es".