NBA Selecciones
Aaron Dodson | The Undefeated 5y

Nike da vida a la película favorita de Giannis Antetokounmpo con el zapato inspirado en "Coming to America"

10:04 AM. Al comienzo del proceso de diseño de 18 meses del el Zoom Freak 1, el primer zapato deportivo del JMV de la NBA, Giannis Antetokounmpo, el equipo de producto de Nike quería conocer lo mejor posible a su nuevo atleta de baloncesto. Entonces, durante una sesión de lluvia de ideas inicial en la sede de la marca en Beaverton, Oregón, en el otoño de 2017, la súper estrella de Milwaukee Bucks recibió muchas preguntas imaginables, ¿cuál es su comida favorita? ¿Cuál es tu película favorita?

"Giannis dijo que su película favorita era la ‘película Prince Akeem’… y pensamos ‘¿de qué estás hablando?’", recordó Kevin Dodson, vicepresidente global de calzado de baloncesto de Nike. Finalmente, Dodson y su equipo descubrieron lo que significaba el nativo de Atenas, Grecia. "Estamos como ‘Oh... viniendo a América’". Él dice: ‘Sí, así es como lo llamas aquí’. No lo llamamos así. Lo llamamos la película del Príncipe Akeem. Nos inspiró, honestamente, en una narración más amplia sobre su viaje a Estados Unidos".

Casi dos años después, la película favorita de Antetokounmpo ha cobrado vida en su propio zapato. Nike Basketball entrega a su primer atleta que firma internacionalmente un Zoom Freak 1 inspirado en Coming to America, "adornado con estampados de animales y acentos dorados para imitar el atuendo real usado por el Príncipe Akeem en su entrada formal a los Estados Unidos", según señala Nike en el lanzamiento. La marca colaboró oficialmente con Paramount Pictures para el lanzamiento de la zapatilla de deporte que llegó a las tiendas el viernes por $120 por par, junto con una colección de ropa que cuenta con un sombrero, chaqueta deportiva, camiseta y pantalones cortos.

Como parte del lanzamiento del zapato deportivo, Nike también cambió la estrella estadounidense Eddie Murphy por Antetokounmpo en una recreación de uno de los carteles originales de la película, que se estrenó en los cines el 29 de junio de 1988, el día después del draft de la NBA de 1988. Al otro lado del mundo, tres años después, en 1991, los padres de Antetokounmpo, Charles y Veronica, emigraron de Lagos, Nigeria, a Atenas, donde nació en 1994 y se crió junto con sus hermanos.

Aunque la familia Antetokounmpo no podía permitirse ciertos lujos como el cable, Antetokounmpo y sus hermanos descubrieron Coming to America durante su infancia y se enamoraron de la película. Cuenta la historia del príncipe Akeem Joffer (Murphy), heredero al trono del ficticio reino africano de Zamunda, que viaja a Queens, Nueva York, con su leal servidor y mejor amigo Semmi (Arsenio Hall) con la esperanza de encontrar el verdadero amor con una mujer que podría ser su reina. De una manera extraña, hay algunos paralelismos entre los viajes del príncipe ficticio Akeem y Giannis Antetokounmpo.

En 2013, Antetokounmpo viajó a Brooklyn, Nueva York, con su hermano mayor Thansasis, con la esperanza de ser reclutado en la NBA. Y similar al Príncipe Akeem, quien en Coming to America finalmente se enamora y se casa con Lisa McDowell (Shari Headley), Antetokounmpo tuvo su final feliz. Fue seleccionado por los Milwaukee Bucks con la decimoquinta selección general en el draft de la NBA 2013. Desde entonces, se ha convertido en un tres veces All-Star, el Jugador Más Valioso de la liga en 2019, y ahora tiene una zapatilla deportiva exclusiva, con una edición especial dedicada a su película favorita.

"Es un guiño a los antecedentes de Giannis, su verdadero viaje", dijo Dodson.

Nike también tiene modelos adicionales de Zoom Freak 1 con temática de Coming to America, incluyendo un colorway "Soul Glo". (Dato curioso: el rizo de Jheri usado en la película por el personaje de Eriq La Salle, Darryl Jenks, así como la franquicia ficticia de Soul Glo fue inspirada directamente por el entonces delantero de los LA Clippers y actual presentador de Oklahoma City Thunder, Michael Cage.) Las diferentes versiones de Coming to America del Zoom Freak 1s deberían aparecer antes de la llegada de la esperada secuela de la película. A principios de este año, se confirmó que la secuela de Coming to America se está elaborando, de hecho, con una fecha de lanzamiento programada para el 7 de agosto de 2020.

La pregunta es si Antetokounmpo hará un cameo en la nueva película. Quizás como el Príncipe Giannis de un reino en Nigeria. Por lo menos, Prince Akeem y Semmi definitivamente deberían tener pares de Zoom Freak 1. Haz que suceda, Paramount. Hazlo por la cultura.

^ Al Inicio ^