NBA Selecciones
Kevin Pelton | Escritor de ESPN 5y

Las proyecciones de victorias y derrotas de los equipos en el Oeste de la NBA

¿Cómo podría desarrollarse la temporada regular de la NBA en 2019-2020?

Con la agencia libre en gran parte concluida y la mayoría de los rosters a punto de completarse, es hora de mirar hacia la próxima campaña de la NBA con la ayuda de nuestras proyecciones basadas en el verdadero más-menos (RPM) de ESPN. Esta es nuestra cuarta temporada usando RPM para proyecciones, que han seleccionado correctamente las líneas de pretemporada de los equipos el 57.5% del tiempo en ese lapso.

Si bien la belleza de los deportes es la imposibilidad de predecir todo lo que se desarrollará, las proyecciones de RPM han ofrecido un mejor punto de partida para las expectativas sobre la próxima temporada. Entonces, después de responder algunas preguntas clave sobre ellas, echemos un vistazo a las previsiones de RPM para 2019-2020.

¿Cómo funcionan las proyecciones?

Nuestras proyecciones de RPM utilizan la versión predictiva de varios años de RPM como punto de partida. Se ajustan al envejecimiento típico de los jugadores y —esta nueva temporada— luego retroceden hacia la calificación ofensiva y defensiva proyectada del jugador de mi sistema de proyección SCHOENE, basado únicamente en las estadísticas. (Para los jugadores sin proyecciones de RPM, incluidos los novatos, se utilizan las clasificaciones SCHOENE).

Los juegos jugados se proyectan en función del tiempo perdido durante las tres temporadas anteriores. Luego hago una suposición subjetiva de las distribuciones de minutos para cada equipo. Multiplicar esos minutos por las clasificaciones ofensivas y defensivas de los jugadores produce clasificaciones del equipo que se traducen en victorias esperadas. Utilicé esas proyecciones para simular la temporada 1,000 veces y registrar el número promedio de victorias, así como la frecuencia con la que cada equipo llegó a los playoffs.

¿Por qué estas proyecciones son tan compactas?

Sorprendentemente, solo se proyectan tres equipos para más de 50 victorias esta temporada. En parte, este es un producto de la naturaleza conservadora de las proyecciones. Si bien sabemos que más de tres equipos ganarán más de 50 juegos, no sabemos con seguridad de antemano qué equipos lo harán.

Dicho esto, la paridad que pronostica el modelo basado en RPM parece única para esta temporada. El uso del mismo método exacto con las proyecciones para 2018-2019 arrojó seis equipos con proyecciones de más de 50 victorias y un séptimo cuya proyección se redondeó a 50.

¿Qué hace que esta temporada sea tan abierta?

Además de la ausencia de un solo equipo dominante con los Golden State Warriors al perder a Kevin Durant, esta temporada también es única debido al nivel de rotación de la lista este verano. Proyecto solo el 62% de los minutos en toda la liga para ser jugado por los jugadores que regresan, en comparación con el 76% en 2018-2019. Eso es importante debido al ajuste de las proyecciones que hice la temporada pasada para tratar a los jugadores que cambian de equipo de manera diferente a los que permanecen con el mismo equipo.

Regresar hacia las proyecciones SCHOENE del jugador en lugar del promedio de la liga mejoró la proyección fuera de la muestra y ya no penaliza a las estrellas con tanta severidad por cambiar de equipo. Aún así, está claro que incluso las estrellas pagan un precio de RPM por cambiar de equipo.

Dentro de la muestra que utilicé para las pruebas (hasta 2012-2013), 13 jugadores que publicaron un RPM de 5.0 o mejor cambiaron de equipo. En promedio, sus RPM disminuyeron de +6.0 a +3.3. En comparación, los jugadores con un RPM de 5.0 o mejor que se quedan con el mismo equipo ven una caída mucho menor de un promedio de +6.4 a +4.8. Este efecto es particularmente relevante para los Brooklyn Nets, LA Clippers y Los Angeles Lakers, todos los cuales agregaron jugadores cuyas proyecciones se ubicarían entre los 15 mejores de la NBA si no fuera por el ajuste.

Al tener en cuenta eso, no es de extrañar que los tres mejores equipos en las proyecciones hayan tenido un grado relativamente alto de continuidad en esta temporada baja y hayan devuelto a tres de los cinco mejores jugadores de la temporada pasada en RPM.

Dicho esto, pasemos a las proyecciones, comenzando con la Conferencia Oeste.  

Conferencia Oeste

1- Houston Rockets

Promedio de victorias: 53.7

Playoffs: 99%

A pesar de cambiar a Chris Paul por Russell Westbrook en un gran acuerdo, los Rockets siguen con un gran parte del equipo que ganó 53 juegos la temporada pasada. Proyecto que más del 80% de sus minutos serán jugados por jugadores que regresan, la quinta marca más alta de la liga. Agregue el historial de Westbrook de jugar más minutos de lo que Paul y Houston parecen sobresalir nuevamente durante la temporada regular.

2- Denver Nuggets

Promedio de victorias: 53.3

Playoffs: 99%

Los Nuggets ganaron 54 juegos la temporada pasada para reclamar la segunda posición, pero lo hicieron con el diferencial de puntos típico de un equipo de 51 victorias, por lo que esta proyección refleja alguna mejora de un roster joven que regresa casi completamente intacta. El 88% de los minutos proyectados por Denver para los jugadores que regresan es el más alto de la NBA.

3- Los Angeles Lakers

Promedio de victorias: 47.9

Playoffs: 90%

Es importante recordar aquí que RPM está tratando de proyectar la temporada regular, no los playoffs. Los Lakers creen ser mejores durante los playoffs, cuando pueden aumentar los minutos de las estrellas LeBron James y el recién llegado Anthony Davis, ambos proyectados para estar entre los 10 mejores jugadores de la liga. El nuevo entrenador Frank Vogel también podría eliminar a los jugadores ineficaces de la rotación.

4- LA Clippers

Promedio de victorias: 47.8

Playoffs: 87%

Al igual que con los Lakers, los Clippers deberían ser más fuertes en la postemporada, tal vez aún más debido a la gestión de la carga para el recién llegado Kawhi Leonard —quien se proyecta para 62 juegos y 34 minutos por juego durante la temporada regular— después de jugar 60 juegos durante el campaña 2018-2019.

5- Utah Jazz

Promedio de victorias: 46.8

Playoffs: 86%

Esta vez, hace un año, el Jazz ocupó el segundo lugar en proyecciones de RPM, lo que demostró ser preciso en términos de su diferencial de puntos (+5.2, el segundo mejor en el Oeste) pero no su récord (50-32, quinto). A pesar de agregar a Mike Conley y Bojan Bogdanovic en una temporada baja aclamada por la crítica, la proyección de Utah ha disminuido en virtud del golpe que recibió la profundidad del equipo. Además, se proyecta que Conley juegue solo 64 juegos, y una ausencia prolongada dejaría al Jazz con las manos cortas como base.

6- Golden State Warriors

Promedio de victorias: 46.4

Playoffs: 84%

Desde que las proyecciones de RPM debutaron la temporada después del primer título de los Warriors, Golden State nunca antes había sido proyectado para menos de 60 victorias. Bienvenido a una nueva era, al menos para esta temporada, con Durant fuera y Klay Thompson proyectado para solo 21 juegos durante la temporada regular.

7- Dallas Mavericks

Promedio de victorias: 44.0

Playoffs: 70%

A pesar de no lograr sus objetivos principales en la agencia libre, los Mavericks aún pronostican un salto adelante en la segunda temporada de Luka Doncic, con Kristaps Porzingis uniéndose a él en la alineación. En particular, Dallas destaca por su profundidad. De los 14 jugadores proyectados para jugar en 2019-2020, solo el guardia veterano Courtney Lee proyecta peor que un menos-1.4 RPM.  

8- Portland Trail Blazers

Promedio de victorias: 40.2

Playoffs: 35%

Una modesta proyección de RPM no es nada nuevo para los Blazers, quienes obtuvieron 41.7 victorias la temporada pasada antes de ganar 53 en el camino a las finales de la conferencia. El entrenador de Portland, Terry Stotts, ha demostrado constantemente la capacidad de lograr que los jugadores jóvenes superen sus proyecciones, y el base de segundo año, Anfernee Simons, podría ser la siguiente en ese linaje.

9- Sacramento Kings

Promedio de victorias: 39.9

Playoffs: 34%

Después de que los Kings ganaron 39 juegos para terminar noveno en el Oeste la temporada pasada, RPM sugiere que podrían ser aún más competitivos con una mayor profundidad a través de la agencia libre. Sacramento no ha alcanzado 40 victorias desde 2005-2006.

10- Minnesota Timberwolves

Promedio de victorias: 39.5

Playoffs: 31%

Al reforzarse este verano, los Timberwolves podrían estar un poco subestimados debido al regreso del alero Robert Covington, quien se perdió los últimos 45 juegos de la temporada pasada debido a un hematoma en el hueso de la rodilla derecha. Durante los 22 juegos que Covington jugó con Minnesota después del intercambio de Jimmy Butler, el equipo tuvo marca 12-10.

11- San Antonio Spurs

Promedio de victorias: 38.6

Playoffs: 25%

Las proyecciones de RPM no tienen en cuenta el entrenamiento, y los Spurs han superado sus proyecciones en al menos seis victorias en tres de las últimas cuatro temporadas. Entonces, aunque San Antonio perdió a Davis Bertans, destacado de RPM, en la búsqueda nefasta de Marcus Morris, apostaría a que Gregg Popovich encontraría una nueva combinación ganadora.

12- New Orleans Pelicans

Promedio de victorias: 38.5

Playoffs: 24%

Las proyecciones para los novatos son conservadoras, por lo que se prevé que la selección general número uno, Zion Williamson, sea un poco mejor que el promedio de la liga en su primera temporada. Si puede superar ese pronóstico, los Pelicans podrían estar en la mezcla para los playoffs esta temporada.

13- Phoenix Suns

Promedio de victorias: 38.0

Playoffs: 22%

Al haber ganado solo 19 juegos la temporada pasada, se pronostica que los Suns tendrán la mejoría más grande en la liga esta temporada. Entrecierra los ojos y Phoenix tuvo las características de un equipo competitivo la temporada pasada, superando a los oponentes por 0.5 puntos por cada 100 posesiones en los 180 minutos que Deandre Ayton, Devin Booker, Mikal Bridges y Kelly Oubre Jr. jugaron juntos, según NBA Advanced Stats. Agregue a los veteranos confiables Ricky Rubio y Dario Saric a ese grupo y los Suns podrían saltar del sótano del Oeste.

14- Oklahoma City Thunder

Promedio de victorias: 36.6

Playoffs: 13%

En el Este, el Thunder podría ser un contendiente de playoffs con una proyección de 37 victorias después de perder a Westbrook y Paul George. En el Oeste, eso es bueno solo para el puesto 14 en una conferencia increíblemente profunda.

15- Memphis Grizzlies

Promedio de victorias: 31.9

Playoffs: 2%

Alguien tiene que perder partidos en el Oeste y es muy probable que sean los Grizzlies después de lidiar con los incondicionales Conley y Marc Gasol en los últimos siete meses. Aún así, Memphis podría ser competitivo detrás de una sólida cancha delantera de Jaren Jackson Jr. y Jonas Valanciunas.

^ Al Inicio ^