NBA Selecciones
Kelly Cohen | ESPN 5y

Los movimientos característicos de los atletas que cambiaron el deporte

Las atrapadas deslumbrantes en el fútbol americano, esas que estremecen a la multitud y activan nuestros dedos en Twitter, son la razón por la cual seguimos viendo este deporte una y otra vez.

Odell Beckham Jr. caía de espaldas con un defensor acechándole en plena jornada del Sunday Night Football en 2014 cuando el receptor hizo una atrapada con una sola mano para concretar una anotación. Se podría argumentar que sigue siendo una de las mejores atrapadas de todos los tiempos.

Por eso, cuando Beckham Jr. volvió a impresionarnos en la noche del lunes con otra atrapada a una mano, ahora como nuevo miembro de los Cleveland Browns, no pudimos evitar preguntarnos: ¿es la atrapada a una mano la jugada emblemática de OBJ?

Sí lo es. Y, ¿qué otras jugadas han tenido el mismo efecto definitorio en competencias durante el pasar de los años?

Revisemos…


El triple con paso atrás de James Harden

Harden tuvo una de las mejores actuaciones ofensivas entre los jugadores de la NBA en la pasada campaña, convirtiéndose en el único en la historia de la liga en ostentar promedio de 35 puntos y 7 asistencias en una temporada.

Gran parte de su éxito ofensivo se debe a su habilidad para convertir un triple con paso atrás. En la zafra anterior, Harden fue líder de la liga en promedio de puntos por partido con 36.1. En líneas generales, el ex Más Valioso de la NBA también comandó la liga en intentos de tiros de campo de 3 puntos con 1,028, de los cuales convirtió un 36.8 por ciento.

Sin embargo, el triple con paso atrás no es del todo su jugada emblemática, a pesar de su destreza para tenerlo prácticamente perfeccionado en toda ocasión.

Estamos monitoreando un intento de triple con una pierna en paso atrás, un movimiento del cual Harden ha hecho gala durante toda la temporada baja:

Si Harden perfecciona este tiro y lo agrega a su arsenal de técnicas de enceste, toda la NBA debería sentir miedo, mucho miedo.


El doble-doble de Simone Biles

Biles es una leyenda de tal relevancia, que cuenta con varios movimientos bautizados con su nombre; por eso nos costó tanto elegir “el movimiento característico” a incluir en la presente lista.

Luego de un amplio debate, el doble-doble en la viga de equilibrio debe ser su marca de fábrica: Nadie lo había logrado jamás y es una pirueta que raya en lo inimaginable, incluso para las gimnastas en la cúspide de la elite mundial. Según el equipo de Estados Unidos, la joven de 22 años se convirtió en “la primera gimnasta en la historia en intentar y concretar un desmontaje con giro doble y doble salto mortal” en el Campeonato de Gimnasia de Estados Unidos de 2019. Le ayudó a asegurar el primer lugar general del torneo. Esta pirueta llevará su nombre si Biles logra completarla en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2019, a celebrarse este mes de octubre.

Biles también completó con éxito un salto mortal doble y giro triple en un ejercicio de suelo, movimiento que también llevará su nombre.

Biles ha ganado cinco medallas Olímpicas y ha sido coronada campeona mundial en 14 oportunidades.


El “fadeaway” de Michael Jordan

No puede haber una lista de movimientos emblemáticos sin mencionar a MJ.

Durante las dos últimas temporadas de su irreal carrera, el jugador de baloncesto más grande de todos los tiempos disparaba un sorprendente 82 por ciento de sus tiros con su característico tiro “fadeaway” o en suspensión.

Desde entonces, varias generaciones de jugadores de la NBA han intentado recrear dicho tiro, el cual se ha convertido en icónico no solo dentro del mundo del baloncesto, sino en el ámbito del deporte en general.

Durante su carrera de 15 años, Jordan ganó seis campeonatos de la NBA y 14 premios al Más Valioso. La lista de logros alcanzados por MJ es interminable, pero hay uno de ellos que se destaca gracias a su letal tiro en suspensión: 10 títulos de anotación.


El servicio de Serena Williams

Wiliams, considerada por muchos como la mejor tenista femenina de todos los tiempos, es conocida por su abrumador servicio. De hecho, según las estadísticas de la WTA, su servicio de 128.3 millas por hora es el quinto más veloz de todos los tiempos entre las tenistas profesionales.

La ganadora de 23 torneos de Grand Slam ha hecho que sus rivales se aparten de su camino tan pronto como sea posible, cada vez que le toca servir.

Por ejemplo, según la web FiveThirtyEight: “(En) 2010, Williams ganó el 87.5 por ciento de los puntos con su primer servicio, la cifra más alta en su carrera en Wimbledon”. No sorprende entonces que ella logró alzarse con el título de Wimbledon ese año.


El “Dream Shake” de Hakeem Olajuwon

A pesar de ser todo un gigante, Olajuwon fue uno de los jugadores ofensivos más temidos de la NBA durante la década de 1980.

Olajuwon, quien lideró a los Houston Rockets hasta alcanzar campeonatos consecutivos de la NBA en 1994 y 1995, dependía fuertemente de su habilidad de perfeccionar varias fintas y giros para crear su Dream Shake, que actualmente se mantiene como su sello de fábrica. 
Una de las víctimas más notables del Dream Shake sufrió su daño durante las Finales de la Conferencia del Oeste de 1995 cuando Olajuwon destruyó el alma de David Robinson en el Juego 2 de la serie entre Rockets y Spurs. Los Rockets avanzaron hasta ganar otro campeonato de la NBA.


El “shuffle” de Muhammad Ali

Para poder “picar como abeja”, primero hay que “moverse como mariposa”.

Ali no solo fue uno de los boxeadores más grandes de todos los tiempos; también fue uno de los atletas más dominantes y queridos del Siglo XX.

El “Ali Shuffle” (“Baile Ali”) implicaba que su rival debía sentir miedo: Primero, hacía su baile y luego se movía para propinar un golpe inesperado. Adiós.

Antes de fallecer a los 74 años en 2016, Ali sumó un total de 56 victorias en 61 combates. De esos triunfos, una asombrosa cifra de 37 se produjo por la vía del nocaut. No hay duda de que el “Baile Ali” tuvo algo que ver con esos triunfos.


El gancho “Skyhook” de Kareem Abdul-Jabbar

Se han producido al menos mil millones de debates sobre el “Skyhook” y si la tristemente célebre jugada es el movimiento más indetenible jamás usado en la NBA.

Cuando se le preguntó cómo se podía bloquear su característico gancho, Abdul-Jabbar respondió en 2017 a ESPN: “No lo bloqueas”.

Abdul-Jabbar jugó durante 27 temporadas en la NBA y, casualmente, se alzó con seis campeonatos de la NBA durante dicho periodo. Asimismo, fue acreedor del premio al Jugador Más Valioso de la NBA en seis oportunidades y logró consolidarse como uno de los anotadores más productivos de todos los tiempos.

La leyenda del baloncesto, quien jugó durante el principio de su carrera con los Milwaukee Bucks y el resto con el equipo de Los Angeles Lakers, es el líder de todos los tiempos en la NBA en la categoría de puntos anotados. Abdul-Jabbar también ocupa el tercer lugar histórico en los departamentos de rebotes y tiros bloqueados, lo cual tiene sentido para explicar por qué muchos afirman que se trata de uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA en todos los aspectos.


El “Europaso” de Dwyane Wade

Wade, quien acaba de retirarse del baloncesto profesional, disfrutó varios años de éxito en la cancha vistiendo el uniforme del Miami Heat, en los cuales sumó tres títulos de la NBA.

Cuando Wade comenzó a utilizar el “Europaso”, se convirtió en realmente indetenible. Existen videos y videos de Wade, apabullando a los defensores rivales con dicho movimiento, mientras que la multitud entraba en locura absoluta.

La capacidad de Wade para dividir a los defensores con su “Europaso”, junto a su habilidad para obtener faltas en contra con sus fintas de ser necesario, ayudaron al base a liderar a la franquicia de Heat en la obtención de su primer campeonato de la NBA en 2006, para repetir la hazaña en 2012 y 2013.

D-Wade también utilizó su “Europaso” en un puñado de situaciones “clutch” y por esa razón, pudo consolidar su sitial como uno de los mejores jugadores en la historia de la franquicia del Heat.

Wade, retirado en 2019, también fue All-Star de la NBA en 13 ocasiones y es líder histórico del Heat en las categorías de puntos, partidos disputados, asistencias, robos, cestas convertidas e intentadas.

Ciertamente, su “Europaso” ha inspirado a jugadores más jóvenes, incluyendo a la novel figura del Heat Justise Winslow.

Antes de que la UFC absorbiera a la promotora WEC (World Extreme Cagefighting) en 2010, estaba Anthony Pettis y su tristemente célebre “Patada Showtime”.

La pelea final de la WEC estaba empatada antes de comenzar el quinto asalto, hasta que Pettis propinó la patada justo a la derecha de la cabeza de Benson Henderson. La patada se sintió alrededor del mundo.

Pettis venció a Henderson por decisión unánime y fue coronado como último campeón de los pesos ligeros de la WEC. Desde entonces, muchos han intentado (sin éxito) reproducir la famosa patada.

Pettis, quien ahora tiene 32 años, sigue compitiendo casi 10 años después de propinar su patada y ha disputado peleas en la categoría peso welter de la UFC en lo que va de 2019. En enero pasado, Pettis noqueó a Stephen Thompson por primera vez en toda su carrera en las artes marciales mixtas y el kickboxing. En agosto pasado, perdió por decisión unánime contra Nate Díaz en el evento UFC 241.

^ Al Inicio ^