NBA Selecciones
Marcelo Bousquet | ESPN Digital 4y

Lakers: Tres interrogantes tras la derrota ante Dallas

Luka Doncic pasó por Los Ángeles y su presencia no resultó inadvertida. Más bien todo lo contrario. Sus Dallas Mavericks sumaron su sexta victoria en 8 juegos fuera de casa y la misma sirvió para ponerle fin a una racha de 10 triunfos consecutivos de unos Lakers que tienen, hasta el momento, la mejor marca de la liga compartida con Milwaukee Bucks. No solo Doncic se tomó revancha de la derrota sufrida el primer día de noviembre ante LeBron, sino que además lo hizo con clase y con autoridad: anotarle 27 puntos al Rey en su propia casa, no es poca cosa.

La derrota del equipo liderado por LeBron James y Anthony Davis, apenas la tercera en 20 juegos, deja espacio para el análisis y para intentar responder tres interrogantes que quedaron planteados apenas terminado el juego del domingo. Aquí vamos con tres de ellos.

¿Los Lakers tienen su punto débil en el Staples Center?
Si se mira la tabla de posiciones, se encontrará con que los Lakers han perdido dos partidos de local y uno de visitante, pero esa derrota “fuera de casa” fue en la jornada inaugural ante LA Clippers: por lo tanto, resulta cierto mencionar que las tres tuvieron lugar en el Staples Center. Pero hay más curiosidades a tener en cuenta. Si bien los Lakers promedian 112.1 puntos anotados por juego permitiendo a sus rivales anotar solamente 104.1, en las tres derrotas sufridas los promedios se invirtieron de manera notoria y contundente: anotaron 102 puntos y recibieron 113. Y si se quiere ir más a fondo en las estadísticas, encontraremos que las tres caídas se dieron cuando el equipo tuvo una efectividad del 46% o menos en tiros de cancha y que en esos tres juegos solamente convirtió 30 triples de 90 intentos totales. Sin duda, una asignatura pendiente a corregir en el futuro.

¿El dominio es real o ficticio?
Quizás sea la pregunta más difícil de responder, porque de las 17 victorias conseguidas por el conjunto angelino, solamente 3 fueron contra equipos con marca ganadora. Utah Jazz y Miami Heat salieron derrotados del Staples Center, mientras que Dallas Mavericks perdieron siendo locales. De las 17 victorias sumadas entre octubre y noviembre, 14 de ellas fueron ante equipos con marca perdedora, por lo que no caben dudas que los Lakers han sabido sacar provecho de un calendario bondadoso como pocos. Y teniendo en cuenta la marca ante equipos con marca superior al 50% es de 3 victorias por igual cantidad de derrotas uno se animaría a pensar que el dominio podría inclinarse para el lado de lo ficticio. Los LA Clippers, Toronto Raptors y Mavericks integran la corta lista de equipos que saben lo que es derrotarlos.

¿Y ahora qué viene?
Los próximos tres juegos de los 4 que disputarán esta semana serán fuera de casa. La minigira comienza el martes en Denver, sigue el miércoles en Utah y termina el viernes en Portland y, sin dudas, del resultado que obtengan en ella dependerá que las dudas que hoy pueden existir, desaparezcan o se agranden. La mala noticia es que los dos primeros juegos son contra el segundo mejor equipo del Oeste, Denver Nuggets (13-4 pero con 8 triunfos en 10 juegos como local) y contra Utah Jazz (12-7 y 8-1 en casa). Y si bien Portland Trail Blazers suma más derrotas que triunfos (8-12) y tiene marca negativa en su domicilio (3-4), el fichaje de Carmelo Anthony parece que empieza a rendir frutos y podría complicarle la noche al equipo angelino. Los Lakers han comenzado la temporada con su mejor arranque en lo que va de esta década, pero ahora viene la dura tarea de mantenerlo. Pero existe un dato que invita a ser más realistas que optimistas: 8 de sus próximos 11 juegos serán ante rivales que hoy tienen marca ganadora.

^ Al Inicio ^