NBA Selecciones
ESPN.com 4y

La década de LeBron: ¿Qué versión de El Rey fue la mejor?

LeBron James abrió la década como villano, pero la despide claramente establecido como el jugador de baloncesto más grande desde la partida de Michael Jordan.

De hecho, podemos argumentar que solo Jordan en los años 90 y Bill Russell en la década de los 60 tuvieron una mejor década en la NBA que ‘El Rey’, como anteriormente evidenciamos en su clara designación como el jugador que mejor definió los últimos 10 años en la NBA.

En el 2010, James era una súper estrella de 25 años de edad, con una aparición en las Finales y cero campeonatos. Diez años más tarde, cierra la década como verdadero ícono mundial, con ocho apariciones seguidas en las Finales desde el 2011 al 2018, tres títulos e igual número de reconocimientos como el Jugador Más Valioso de las Finales, encarando el futuro con un ojo en sumar a esos logros y el otro en el desarrollo de su hijo Bronny en el tabloncillo de la escuela secundaria.

Todo esto después de aquel día en el verano del 2010 en que estremeció al mundo con ‘The Decisión’. Si bien se convirtió en el villano por excelencia tras su anuncio, hoy en día podemos apreciar que fue capaz de cambiar la manera en que percibimos a las grandes estrellas del deporte, además del movimiento de jugadores a nivel profesional y hasta de aficionados. En términos simple, brindó un poder a los jugadores de forma que jamás se había visto, demostrando qué en la unión, está la fuerza.

Con eso en mente, reproducimos una pieza en la cual nuestro panel de expertos se atreve a contestar, ¿cuál de las últimas 10 temporadas ha sido la mejor para James, (actualizada con la primera parte de la actual campaña)?


10. Los Angeles Lakers en 2018-19

Récord

37-45, se perdió los playoffs

Estadísticas

27.4 puntos por partido | 8.5 rebotes por partido | 8.3 asistencias por partido | 51.0% de tiros de campo | 33.9% de tiros de campo en triples

La temporada de James cambió el Día de Navidad cuando sufrió una lesión de la ingle que lo mantuvo fuera por semanas y eventualmente le puso fin de manera prematura a su primera temporada en Los Angeles. Jugó en solo 55 partidos, la menor cantidad de su carrera, pero logró lo suficiente para ser nombrado All-NBA por 15ta temporada consecutiva. Solo Abdul-Jabbar, Bryant y Duncan lograron 15 apariciones seguidos en los equipos All-NBA, y nadie lo ha hecho 16 veces, algo a lo que James apunta en 2020.


9. Los Angeles Lakers en 2019-20

Récord

24-4 (mejor en la NBA hasta 18 de diciembre)

Estadísticas

25.9 puntos por partido | 7.4 rebotes por partido | 10.6 asistencias por partido | 49.8% de tiros de campo | 35.3% de tiros de campo en triples

Saludable y armado con un socio tan temible en cancha como él, James dejó atrás la miseria de 2018-19 para arrancar en gran forma la última campaña de la década, y de paso tener a los Lakers de vuelta como el show a ver en la NBA. La química con Anthony Davis en y fuera de la cancha fue instantánea, rápidamente convirtiendo a la dupla en la más temible en toda la liga. James sigue anotando a un gran ritmo, pero lo más impresionante ha sido verlo internalizar su ‘Magic’ para orquestar el ataque del púrpura y oro, liderando la NBA en asistencias a los 34 años de edad como el único jugador en la liga promediando en doble dígito. Al ser una nota incompleta, sería injusto colocar esta temporada sobre otras sobresalientes, pero ya veremos donde esta versión se encuentra cuando todo esté dicho y hecho.


8. Cleveland Cavaliers en 2014-15

Récord

53-29, perdió las Finales de la NBA

Estadísticas

25.3 puntos por partido | 6.0 rebotes por partido | 7.4 asistencias por partido | 48.8% de tiros de campo | 35.4% de tiros de campo en triples

La primera temporada de James de regreso en Cleveland después de cumplir un ciclo de cuatro años en Miami tuvo como resultado la primera aparición de los Cavaliers en Finales desde 2007. Si bien la temporada regular comenzó de forma un tanto caótica, James y Cleveland lograron remontar la cuesta después de que James tomó un receso de dos semanas en pleno invierno para lidiar con problemas en su espalda. Ostentó promedio de 27.6 puntos por partido en los playoffs de la Conferencia del Este y luego incrementó hasta alcanzar un increíble promedio de 35.8 puntos por partido en las Finales, quedando a poco de convertirse en el segundo jugador en la historia de las Finales de la NBA en ganar el premio al Más Valioso jugando con el equipo perdedor.


7. Miami Heat en 2010-11

Récord

58-24, perdió las Finales de la NBA

Estadísticas

26.7 puntos por partido | 7.5 rebotes por partido | 7.0 asistencias por partido | 51.0% de tiros de campo | 33.0% de tiros de campo en triples

De no ser por tres horribles partidos en el mes de junio, probablemente esta temporada habría quedado cuatro o cinco puestos por encima de este sitial. James no se hizo con el premio al Más Valioso en su primera campaña en Miami, pero ciertamente se hizo merecedor de consideración en el debate, quedando líder de la NBA en Win Shares por encima de Pau Gasol y Dwight Howard (Derrick Rose, acreedor del premio al Más Valioso, quedó en el quinto lugar de la categoría). James y el Heat arrollaron en los playoffs de la Conferencia del Este y tenían ventaja 2-1 en las Finales antes de que los Dallas Mavericks obligaron a James a tener la peor racha de tres partidos de su carrera.


6. Cleveland Cavaliers en 2016-17

Récord

51-31, perdió las Finales de la NBA

Estadísticas

26.4 puntos por partido | 8.6 rebotes por partido | 8.7 asistencias por partido | 54.8% de tiros de campo | 36.3% de tiros de campo en triples

Otro año, otra clasificación a las Finales. Era la séptima consecutiva para James, mientras los Cavaliers buscaban defender su primer título en la historia de la franquicia. LeBron ostentó promedio de ocho rebotes y ocho asistencias en la misma temporada por primera vez en su carrera y fue líder de la NBA en minutos por partido a sus 32 años. Una vez iniciados los playoffs, James ostentó promedio de 32.5 puntos por partido, mientras que los Cavaliers sumaron récord de 12-1 contra rivales de la Conferencia del Este (la única derrota se concretó en pleno pitazo final). En la derrota en cinco partidos en las Finales ante los Warriors, James se convirtió en el primer jugador en la historia de las Finales en promediar un triple-doble, terminando la serie con promedios de 33.6 puntos, 12.0 rebotes y 10.0 asistencias por partido.


5. Cleveland Cavaliers en 2017-18

Récord

50-32, perdió las Finales de la NBA

Estadísticas

27.5 puntos por partido | 8.6 rebotes por partido | 9.1 asistencias por partido | 54.2% de tiros de campo | 36.7% de tiros de campo en triples

Es todo un testimonio a los logros y nivel de desempeño de James que una temporada regular en la cual éste terminó en el tercer lugar en anotación, segundo en asistencias y 15 en rebotes no quedó entre las cinco mejores de su carrera y este hecho, además, quedó ampliamente opacado por la postemporada de James. En los playoffs de la Conferencia del Este, James ostentó promedios de 34.0 puntos, 8.2 rebotes y 8.8 asistencias por partido, con una barrida a los Toronto Raptors metida entre sendas victorias sobre Pacers y Celtics. James anotó dos cestas en pleno pitazo final para sellar las victorias y tuvo dos encuentros con al menos 40 puntos. Posteriormente, en el Juego 1 de las Finales, sumó 51 puntos (mejor registro de su carrera en playoffs) en un encuentro que terminó en derrota, antes de que una fractura en su mano le limitó durante el resto de la postemporada, mientras que los Warriors barrieron a los Cavaliers.


4. Miami Heat en 2013-14

Récord

54-28, perdió las Finales de la NBA

Estadísticas

27.1 puntos por partido | 6.9 rebotes por partido | 6.3 asistencias por partido | 56.7% de tiros de campo | 37.9% de tiros de campo en triples

La última temporada de James en Miami no alcanzó las alturas de la anterior, pero sí tuvo dos notas altas que vale la pena destacar. Primero, el porcentaje de 56.7% de enceste desde la cancha es el mejor de una temporada en su carrera. Segundo, esta fue la zafra en la cual sumó 61 puntos contra los Charlotte Bobcats, imponiendo un récord interno del Heat y un tope personal en el proceso. A pesar de que Miami perdió en las Finales ante los Spurs, el promedio de 28.2 puntos por partido de James en dicha serie fue el mejor entre todos los jugadores de ambos equipos, superando al resto por más de 10 puntos por encuentro.


3. Cleveland Cavaliers en 2015-16

Récord

57-25, ganó el título de la NBA

Estadísticas

25.3 puntos por partido | 7.4 rebotes por partido | 6.8 asistencias por partido | 52.0% de tiros de campo | 30.9% de tiros de campo en triples.

A final de cuentas, los números de esta temporada realmente no son tan importantes (aunque debemos aclarar que fueron suficientemente buenos para que James se hiciera merecedor de su duodécima aparición consecutiva como All-Star, su novena selección en el primer equipo All-NBA y el tercer puesto en la votación al Más Valioso). En el caso de James, la temporada 2015-16 siempre estará definida por el número 52, el total de años de sequía de campeonatos en la ciudad de Cleveland que terminó gracias a James y sus compañeros en los Cavaliers. Después de quedar en desventaja 3-1 contra los Warriors en las Finales de la NBA, James ostentó promedios de 36.3 puntos, 11.7 rebotes, 9.7 asistencias, 3.0 robos y 3.0 bloqueos por partido en los tres partidos finales de la Serie, con 50.6% de enceste desde la cancha y 42.1% desde la larga distancia. La única forma en la cual ese resultado pudo haber mejorado es si James hubiese completado la volcada final contra Draymond Green, faltando 10.6 segundos en el Juego 7.


2. Miami Heat en 2011-12

Récord

46-20, ganó el título de la NBA

Estadísticas

27.1 puntos por partido | 7.9 rebotes por partido | 6.2 asistencias por partido | 53.1% de tiros de campo | 36.2% de tiros de campo en triples

La extensión del receso de verano causada por el paro patronal en la NBA le dio a James y el Heat tiempo suficiente para reagruparse después del final devastador de la temporada 2010-11 y le dio oportunidad a James para recobrar su sitial en la cumbre de la NBA. James se alzó con su tercer trofeo al Más Valioso por sus esfuerzos en la campaña regular para mejorar su nivel en los playoffs, con promedios de 30.8 puntos y 9.6 rebotes por partido en las tres primeras rondas, ayudando a conducir al Heat durante la ausencia prolongada de Chris Bosh. Su actuación en el Juego 6 disputado en Boston en finales de conferencia se ubican entre las mejores de la historia a nivel individual. “Ese fue su momento en el cual dijo: ‘Sí, soy el jugador más grande de esta liga y no permitiré que nadie interfiera en mi ruta hasta alcanzar el campeonato’. Fue allí cuando nos dimos cuenta”, dijo David Fizdale, quien era en aquél entonces entrenador asistente con el Heat. James terminó la temporada sumando un triple-doble en el Juego 5 de las Finales para conseguir su primer anillo de campeón.


1- Miami Heat en 2012-13

Récord

66-16, ganó el título de la NBA

Estadísticas 

26.8 puntos por partido | 8.0 rebotes por partido | 7.3 asistencias por partido | 56.5% de tiros de campo | 40.6% de tiros de campo en triples

Este fue James a su nivel más eficiente y, a criterio de nuestro panel de votación, el mejor de su carrera. LeBron ganó el cuarto y último (hasta ahora) de sus premios al Más Valioso, liderando al Heat a sumar una temporada con 66 victorias, incluyendo una cadena de 27 triunfos consecutivos, la segunda más larga en la historia de la NBA. Esta sigue siendo la única campaña de su carrera en la cual su enceste fue superior al 40% en triples. Luego de dos series dominantes para iniciar los playoffs, James arrancó su participación en las Finales de la Conferencia del Este con una cesta en el pitazo final para sellar el triunfo sobre los Indiana Pacers, luego terminó la postemporada al sumar 37 puntos y 12 rebotes en una victoria en el Juego 7 sobre los Spurs. “Quiero ser, si no el más grande, uno de los más grandes que jamás haya jugado este deporte”, expresó James después de ese partido. “Y continuaré trabajando para alcanzar ese objetivo”.

Panel de votantes: Tim Bontemps, Chris Herring, Zach Lowe, Jackie MacMullan, Dave McMenamin, Kevin Pelton, Marc Spears

^ Al Inicio ^