<
>

¿Qué significa para la NBA y el Team USA la posposición de los Juegos Olímpicos?

El martes, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se pospusieron oficialmente hasta 2021 debido a la actual pandemia de coronavirus.

Para USA Basketball, el aplazamiento de los Juegos significa que los equipos nacionales de hombres y mujeres tendrán que esperar un año más para defender las medallas de oro que ganaron en Río de Janeiro en 2016.

El equipo nacional masculino viene de un séptimo lugar en la Copa Mundial FIBA en China el año pasado. Ahora tendrá que esperar para vengar esa decepción, aunque quién estará en el equipo cuando intenten hacerlo es solo una de las muchas preguntas planteadas tras el anuncio del martes.


¿Podrían entrar en conflicto los Juegos Olímpicos y la temporada de la NBA?

Sí. Japón y el Comité Olímpico Internacional no están seguros de cuándo tendrán lugar los Juegos Olímpicos de Tokio. Si bien el verano de 2021 sigue siendo una gran posibilidad, los Juegos podrían celebrarse a principios del calendario de 2021, posiblemente en primavera.

Como resultado de estos posibles cambios, los Olímpicos y la temporada de la NBA podrían correr simultáneamente o relativamente cerca.

Además, el comisionado Adam Silver dijo la semana pasada que el calendario de la NBA podría cambiar, tal vez adelantándolo.


¿Qué pasará con el roster del Team USA?

La lista y el grupo de selección están en completo flujo. USA Basketball nombró a 44 finalistas para la lista olímpica a principios de este año y planeó seleccionar un equipo de 12 jugadores de ese grupo a fines de junio o principios de julio, sin realizar más pruebas.

Ahora es probable que esa lista preliminar sea renovada o descartada, y el proceso comenzará nuevamente una vez que haya una nueva fecha para los Juegos de Tokio.

Hubo un gran interés entre las estrellas veteranas, incluidos el dos veces medallista de oro olímpico LeBron James, que cumplirá 36 años antes del próximo año, y Stephen Curry, que aún no ha competido en los Juegos Olímpicos, para jugar para el equipo este verano, pero las prioridades de todos se están reestableciendo.

Algunos jugadores podrían recuperarse de lesiones y competir debido al aplazamiento, incluido el medallista de oro de 2016 Kyrie Irving y el dos veces medallista de oro Kevin Durant.


¿Es posible que la NBA no pueda enviar a sus mejores jugadores?

Sí. Incluso si los Juegos Olímpicos y la temporada de la NBA no entran en conflicto directamente, los jugadores podrían estar saliendo de un agotador calendario de 12 a 15 meses que podría incluir comprimir el resto de la temporada 2019-20 y luego jugar la temporada 2020-21 en una línea de tiempo más ajustada de lo normal.

Para los mejores jugadores que generalmente tienen carreras largas de playoffs, especialmente los de mayor edad, eso podría afectar su interés. Por ejemplo, Chris Paul tendría 36 años, Curry tendría 33 y James Harden y Russell Westbrook cumplirían 32 para el otoño de 2021. Durant tendría casi 33.

Por otro lado, muchos de los mejores jugadores jóvenes de la liga, incluidos Zion Williamson, Ja Morant, Trae Young, De'Aaron Fox y otros, quedaron fuera de la lista de 44 hombres. Si algunos veteranos no juegan, eso podría darle a las estrellas más jóvenes la oportunidad de representar al Team USA.

Dado que el calendario de baloncesto universitario probablemente no cambiará (la NCAA ya ha cancelado esta temporada y planea comenzar la próxima temporada normalmente), es posible que los mejores jugadores universitarios también puedan ser reclutados.


¿Qué pasará con Gregg Popovich? ¿Seguirá siendo el coach del Team USA?

Hubo cierta incertidumbre acerca de que Popovich entrenara a San Antonio Spurs en la temporada 2019-20, algunos pensaron que terminaría la temporada de la NBA, entrenaría al equipo olímpico y luego se retiraría.

El martes, el director gerente del Team USA, Jerry Colangelo, le dijo a ESPN que tanto él como Popovich permanecerían con el programa hasta los Juegos de Tokio. Colangelo había dicho previamente que 2020 sería su último año con USA Basketball.

Que Popovich quiera seguir entrenando no es una sorpresa. Popovich es un apasionado de este trabajo, dedicando horas al rol en los últimos años. Considerando el miserable séptimo lugar del equipo en la Copa del Mundo el año pasado, es difícil creer que Popovich quiera que esa sea su única actuación como entrenador del equipo nacional.


¿Qué países podrían beneficiarse del retraso? ¿Qué países podrían sufrir?

El retraso podría beneficiar al equipo de Canadá, que aún no se había clasificado para los Juegos Olímpicos. Los canadienses tenían previsto organizar un torneo de clasificación en junio, uno en el que probablemente hubieran salido como favoritos para ganar. Pero ese evento estaba en peligro de ser cancelado debido a preocupaciones por el coronavirus. Bajo ese escenario, los cupos olímpicos restantes se habrían llenado a través de las clasificaciones mundiales de FIBA, y Canadá, actualmente en el puesto 21, no habría calificado.

Además, los canadienses podrían tener varios jugadores, incluidos Tristan Thompson (agencia libre) y Dwight Powell (Aquiles desgarrado), disponibles para jugar el próximo verano y que no hubieran tenido a su disposición en este año.

Un equipo que podría sufrir es Australia. Un fuerte contendiente para obtener su primera medalla, los australianos tienen un equipo más viejo liderado por el veterano Andrew Bogut y los guardias Patty Mills y Matthew Dellavedova. La demora los hará mayores. Pero algo positivo podría ser la mejora de la salud de la estrella Ben Simmons. Él había sido dejado de lado debido a una lesión en la espalda antes del paro mundial, y un año de retraso podría dar suficiente tiempo para remediar completamente el problema.