<
>

Draymond Green: Kevin Durant era un elefante dentro de un cuarto para Warriors

Getty Images

Mientras Draymond Green veía las dos primeras partes de "The Last Dance", el orgulloso delantero de los Golden State Warriors vio paralelismos entre el final de la carrera de los Chicago Bulls con Michael Jordan en la década de 1990 y el final de la temporada pasada de los Warriors con Kevin Durant.

"Definitivamente lo sentí cercano", dijo Green en el programa de Uninterrupted "WRTS: After Party" show con Paul Rivera y Maverick Carter, que salió al aire el lunes. "Irónicamente, nuestra temporada fue el 20 aniversario de esa temporada. Y tenemos una parte muy importante de nuestra temporada, que fue parte de aquella campaña, y esa parte es Steve Kerr. Creo que Phil [Jackson] hizo algo que fue genial, reconocer al elefante en la habitación. Si Phil no hace eso, todo el año, todos los demás hubieran estado lidiando con eso en algún momento. Y si se trata de las preguntas [de los medios], entonces, una vez que los medios te abordaran con preguntas, ya el tema se había tratado como equipo. Realmente no necesitamos hablar de eso. Y nuestra temporada fue un poco diferente desde el punto de vista de los contratos, pero fue sobre los jugadores. No fue necesariamente la organización".

Un Green reflexivo habló sobre la lucha interna que se cernía alrededor de los Warriors durante toda la temporada pasada mientras esperaban para ver qué haría Durant al final de la misma.

"Entonces, por ejemplo, Kevin tomó el contrato de un año por su cuenta. Así que ese era el tipo de elefante en la habitación", dijo Green. "Y aunque el enfoque de Steve fue como, 'Hola, muchachos, abordemos este año porque no sabemos lo que trae el próximo año', tienen el contrato de Kevin, tienen el contrato de [Klay Thompson], y a mi me metieron en esa cosa del contrato, aunque me quedaba un año más tras esa temporada. Y ese era el tipo de elefante en la habitación, y aunque Steve lo afrontaría, [diciendo], ' Simplemente disfrutemos de este año por lo que es porque no sabemos qué nos depara el próximo año', no necesariamente tuvo el mismo peso porque lo que debería haber sucedido fue que Kevin saliera y dijera: 'Oye, hombre, esto es, así que hagámoslo' o 'Esto no lo es'".

Después de ver cómo los Bulls manejaron los diversos problemas que enfrentaron antes y durante la temporada 1997-98, Green lo comparó con los tratos de los Warriors con Durant el año pasado. Cuando comenzó la temporada, los Warriors tenían la esperanza de que Durant optara por volver a firmar con el equipo con el que había ganado dos campeonatos consecutivos de la NBA, a pesar de la especulación generalizada de que iba a firmar con los New York Knicks al final de la temporada.

Esa esperanza disminuyó a medida que avanzó la campaña, especialmente después de un altercado verbal entre Durant y Green durante y después de una derrota en tiempo extra ante los LA Clippers a principios de noviembre. Lo que molestó a los jugadores y entrenadores de los Warriors durante toda la temporada fue que se les preguntaba constantemente qué haría Durant cuando finalizara la campaña, y Durant nunca se comprometió públicamente a tomar una decisión, un hecho que Green expuso durante el show.

"Pero no puedes dejar al elefante en la habitación, porque lo que sucedió fue que la pregunta nos llegaba todos los días, como cada vez que hablábamos con los medios de comunicación, a Klay y a mí nos preguntaban sobre nuestro contrato", dijo Green. "Fue estrictamente debido a Kevin, porque mientras eso sucedía, Klay decía: 'Quiero ser un Warrior para siempre. Quiero estar aquí. Comenzamos esto. Aquí es donde quiero estar'". Yo estoy diciendo: 'Ey, quiero estar aquí toda mi carrera. Comenzamos esto, construimos esto, quiero terminar mi carrera aquí con los muchachos con los que comencé'. Y luego tenías a Kevin, [diciendo] como, 'No sé lo que voy a hacer el año que viene, y no importa', pero sí importa, porque no eres la única persona que tiene que responder esa pregunta.

"Para ser sincero contigo, eres sinceramente la última persona que tiene que responder a la pregunta porque realmente no estás diciendo ni mier.... Como, tu no dices mucho a los medios. En todo caso, le dices a ellos que se callen la j... boca. Bueno, no les digas ni mier... Tengo una especie de conversación, así que estoy atrapado respondiendo esa pregunta todo el tiempo. Y debido a eso, siempre había un elefante en la habitación entre nosotros, a diferencia de [los Bulls], no tenían ese elefante. [El gerente general Jerry Krause] había dicho que a Phil que sería su último año. Phil les había dicho que este era el último baile. Mike ya dijo: "Bueno, si Phil no va a volver el año que viene, yo tampoco". Así que todos sabían que era el último año de Mike. No tenían ese elefante. Mientras pienso que nosotros teníamos un enorme elefante sentado en la habitación, y Steve estaba tratando de abordarlo lo mejor que pudo, pero estaba fuera del alcance de sus manos".

La relación con Durant y la fricción que causó fue uno de varios temas que Green abordó entre sorbos de vino. Utilizando esa última temporada de los Bulls como punto de referencia, Green discutió lo difícil que es repetir como campeón de la NBA. En el proceso, admitió que el equipo de Warriors 2017-18 con Durant era un grupo mucho más talentoso que los equipos en años anteriores, pero carecía del enfoque para dominar todas las noches.
"Honestamente, nuestro equipo 2017-2018 probablemente habría vencido a nuestro equipo 2016 por 20 a 25 puntos", dijo Green.

"Si nuestro equipo 2015-2016 se enfoca por completo y dice: 'Escucha, estamos enfocados, vamos a jugar este juego', y el equipo 2017-2018 dice: 'Enfoquemosnos, vamos a jugar a este juego' [ El equipo 2017-18 gana por] 20 puntos, fácil", dijo Green. "Y [2017-18] fue un equipo mucho mejor y más talentoso y, cuando estamos enfocados y haciendo click, un equipo mucho mejor. Pero la cosa sobre ese equipo 2015-2016 fue que siempre estuvimos enfocados, y estábamos siempre haciendo click. Nunca hubo un momento en el que no estuviéramos enfocados. Hubo juegos, perdimos nueve juegos. Eso es loco. Entonces imaginas nueve de esos juegos, siete de ellos probablemente no pudimos acertar los tiros. Realmente, más que eso porque incluso ganamos juegos debido a nuestra defensa porque no podíamos anotar. Ganas 73 juegos, vas a tener muchas noches en las que no disparas bien. Aún así pudimos ganar esos juegos. (...) Y entonces, tienen todo eso en cuenta con ese equipo de 2016. Pero los equipos 2017-2018 fueron mucho mejores que ese equipo, pero debido a que éramos mucho mejores, nunca estuvimos realmente enfocados en todo momento".

El equipo de Warriors 2015-16 implantó un récord de la NBA de 73 ´victorias de temporada regular, eclipsando la marca de los Bulls de 1995-96 de 72; pero a diferencia de los Bulls, los Warriors no cerraron el trabajo en los playoffs, perdiendo ante los Cleveland Cavaliers en siete juegos en las Finales de la NBA 2016. Fue después de esa temporada que Durant dejó el Oklahoma City Thunder y firmó con los Warriors como agente libre.

"El primer año que Kevin estuvo aquí, que fue 2017, pasamos el comienzo de ese año tratando de resolverlo", dijo Green. "Y perdimos el día de Navidad ante los Cavs. Fue entonces cuando Kyrie [Irving] anotó el tiro sobre Klay. Y Kevin y Steph [Curry] estaban teniendo esto, no era como carne de res, era solo algo así como: "La tomas. No, la tomas. No quiero pisar tus pies". Después de eso, cuando perdimos el juego del día de Navidad, Kevin le dijo a Steph: 'No necesito que solo me busques. Estoy bien. Lo conseguiré. Necesito que seas tú'. Y cuando hizo eso, despegamos. Y así, imaginen, solo con el comienzo de esa temporada, no se puede llegar a 73 victorias, solo cómo comenzó esa temporada. Y luego, en 2018, una vez que terminamos 2017 como campeones, volvemos en 2018, sabemos que ningún equipo nos va a vencer y, por lo tanto, no nos estamos tomando en serio esa temporada regular.

"Literalmente hubo juegos durante 2018 u otras veces durante la temporada en las que pensamos, 'Ey, vamos a enfocarnos en este juego'. Y si dijéramos que vamos a enfocarnos, venceríamos a alguien por 30. Pero no lo hicimos todo el tiempo. A veces, solo estábamos apareciendo, y todavía íbamos a ganar porque éramos mejores. Pero no estábamos necesariamente enfocados porque sabíamos lo buenos que éramos. Ese equipo 2015-2016, tuvimos que luchar por todo lo que obtuvimos en todo momento. No fue así [más tarde]. Éramos tan buenos que no tuvimos que pelear, por lo que el enfoque nunca fue el mismo con esos equipos posteriores, pero fuimos mucho mejores".
Aunque reconoció que es "mucho más difícil" repetir como campeones, los problemas de los Bulls para encontrar su equilibrio al comienzo de esa temporada 1997-98 claramente resonaron con Green.

"Creo que lo único que conseguí al ver esto fue un poco, simplemente no cambies", dijo Green. "Estoy viendo esto, y parecía que cambiaste la cabeza de algunos de los cuerpos, y solo cambiaste la camiseta. Es lo mismo otra vez. Al ver eso, aprendí más sobre Pip [Scottie Pippen] de lo que hice necesariamente sobre MJ. Obviamente, MJ es el glorificado. Hemos escuchado todas las historias de MJ durante años. Pero aprendí más sobre Pip hoy que sobre MJ. Sin embargo, solo esa lucha de tratar de hacerlo una y otra y otra vez. He tenido todas estas conversaciones con nuestros muchachos sobre mantener el pie en el cuello de alguien, y le das esa esperanza a alguien, incluso puedes ir a la serie de nosotros y los Cavs [en 2016], y de repente, íbamos 3-1. Estaban en desventaja entrando en el Juego 5, pero obtienes un poco de esperanza, y eso es todo lo que necesitas para seguir adelante. Así que eso es algo de lo que recordaba, es solo darle a alguien un poco de esperanza. Pero realmente aprendí mucho sobre Pip en estos primeros dos episodios, más que MJ".

Green dijo que también disfrutó viendo a Kerr hablar en el documental y se dio cuenta de que su entrenador imparte la sabiduría que aprendió de Phil Jackson y los Bulls hace más de dos décadas.

"Es súper verlo en este documental", dijo Green. "Al ver a [su hijo] Nick Kerr en su cuello, pensé que todo eso era espectacular. Solo como ver la historia. Recordé muchas cosas de mi crecimiento, y solo para ver cómo se repetían y saber dónde él está hoy. Y también para ver las similitudes en su estilo de entrenamiento y el de Phil o algunas de las cosas que se pueden ver, como, 'Guau, le quitó algunas de esas cosas a Phil y le agregó su propio toque'. O incluso escuchar su entrevista donde habló sobre que "nuestro ritmo no es el mismo". Lo escuché decir eso un millón de veces para nosotros. Y sonó como si estuviera de pie en el cuarto de coaching en nuestro vestuario. Eso fue sensacional para mí, solo verlo en esa faceta".

Green notó lo interesado que estaba cuando el documental reveló que Jordan jugó al golf con el guardia de los Boston Celtics, Danny Ainge, entre los Juegos 1 y 2 de la primera ronda de los playoffs de la Conferencia Este de 1986, dada la cantidad de exjugadores de la NBA que critican a los jugadores de esta era por ser demasiado amigables uno con el otro.

"Lo loco de eso es ... He oído que muchos de los mayores hablando de 'Oh, este tipo está trabajando con ese tipo' o '¿Por qué son amigos?'", dijo Green. "Siempre pensé que eran ridículos cuando hablaban así o incluso pensaban de esa manera; creo que es muy patético. Pero impresiona ver eso, y a MJ, [a quien] todos ellos respetan, y que se rompió el c... todas las noches, jugando al golf con Danny Ainge en los playoffs. Esto ni siquiera es un juego de temporada regular. Esto es en los playoffs y después de perder el Juego 1. [Jordan], posiblemente el jugador más competitivo para jugar al baloncesto, está jugando al golf con el oponente. No sé, hombre, esa [historia] me tomó por sorpresa con seguridad. Tuve que retroceder en ese momento y me aseguré de que m..., lo escuché correctamente".