NBA Selecciones
Ohm Youngmisuk | ESPN 4y

Adam Silver: Propagación de Covid-19 podría frenar la NBA

Con los casos de coronavirus en aumento en Estados Unidos, algunos equipos cerraron recientemente sus instalaciones debido a casos positivos, el comisionado de la NBA, Adam Silver sigue 'bastante confiado' sobre el plan de la NBA para reanudar el juego de manera segura, pero admite que una propagación en la comunidad de la NBA podría originar que la Liga se detenga nuevamente.

Durante una aparición en TIME 100 Talks, se le preguntó a Silver si hay alguna posibilidad de que la NBA no vaya a Orlando, Florida, según lo planeado debido al aumento en los casos de coronavirus o si está a todo vapor para reanudar el juego al final de Julio.

"Nunca a toda velocidad, pase lo que pase", respondió a TIME. "Una cosa que estamos aprendiendo acerca de este virus es que es impredecible, y nosotros y nuestros jugadores, junto con su sindicato, analizamos los datos a diario. Si hubiera algo que cambiar volveríamos a revisar nuestros planes.

"Estamos realizando pruebas a diario. No hemos puesto un número preciso, pero si tuviéramos que ver una gran cantidad de casos y ver la propagación en nuestra comunidad, eso sería una causa para detenernos también".

Cuando se le preguntó qué constituye una propagación significativa que cerraría la NBA por segunda vez esta temporada debido al coronavirus, Silver dijo que no está seguro y que la Liga continuará trabajando con un panel de científicos, médicos y expertos.

"Vamos a ver a medida que avanzamos", dijo Silver. "Ciertamente, si los casos están aislados, eso es una cosa. Gran parte de la determinación obedecerá a nuestra comprensión de cómo nuestra comunidad se infectó. Eso será parte de nuestro juicio en términos de si debemos continuar. Pero ciertamente si tuviéramos muchos casos, vamos a detenernos. No puedes huir de este virus ".

"Estoy absolutamente convencido de que será más seguro en este campus que fuera de él porque no hay muchas situaciones de las que sepa que hay pruebas masivas de empleados asintomáticos", agregó Silver sobre el plan de la NBA para reanudar el juego en Walt. Disney World Resort. "De alguna manera, este es quizás un modelo de cómo otras industrias pueden abrirse en última instancia. Pero solo voy a decir que seremos responsables y veremos lo que está sucediendo, pero el mayor indicador será si comenzamos a ver una propagación en nuestro comunidad."

El martes, Adrian Wojnarowski de ESPN informó que los Denver Nuggets cerraron las instalaciones de práctica de su equipo a partir del sábado después de que dos miembros del grupo de viaje de 35 miembros del equipo a Orlando dieron positivo por coronavirus. La estrella de la franquicia de Denver, Nikola Jokic, también dio positivo anteriormente por coronavirus en Serbia, donde estaba asintomático. El entrenador en jefe de los Nuggets, Michael Malone, también reveló a CBS Denver 4 a principios de mes que tenía coronavirus en marzo durante el receso de la Liga.

Los Brooklyn Nets reabrieron sus instalaciones de práctica el martes después de estar cerrados durante varios días, pero las fuentes le dijeron a Wojnarowski que DeAndre Jordan y Spencer Dinwiddie recientemente dieron positivo por coronavirus.

El propietario de los y Dallas Mavericks, Mark Cuban, sigue siendo optimista sobre el plan de la NBA para reanudar el juego de manera segura en un campus protegido en Walt Disney World Resort.

"Realmente no ha aumentado en absoluto", dijo Cuban cuando se le preguntó si había aumentado la preocupación sobre la reanudación de la temporada con los casos  en Florida. "Obviamente hay riesgo, pero todos los días, la ciencia mejora y la respuesta médica se ha vuelto más inteligente. La cantidad de casos solo muestra que necesita estar en cuarentena, necesita estar seguro; debemos usar nuestras máscaras y tomar las precauciones necesarias, y eso es exactamente lo que haremos.

"Si la población en general en todas estas ciudades, incluida Dallas, hubiera seguido esas mismas precauciones y no hubiera tenido demasiada confianza en que esto estaba detrás de nosotros, no estaríamos experimentando lo que tenemos hoy. Así que creo que la burbuja realmente hará que nuestros jugadores estén más seguros ".

El Departamento de Salud de Florida reportó más de 6,000 casos adicionales de coronavirus el martes, aumentando el total a 152,000 casos del estado. El sábado, el estado tuvo su total más alto punto de un solo día reportado en 9 mil 585 casos.

Silver, sin embargo, dijo que el plan de la NBA para reiniciar la temporada en Orlando está diseñado para proteger a los equipos y jugadores de la comunidad exterior.

"Estoy bastante confiado, en gran parte porque estamos jugando en un campus que está confinado porque la única forma de obtener acceso a ese campus es ser parte de nuestro protocolo donde hay pruebas regulares", dijo Silver. "Y si alguien abandonara nuestro campus, tendrían que hacer una prueba y poner en cuarentena para volver a jugar. Entonces, al menos en términos del modelo, estamos protegidos de la tasa de casos en la comunidad en general".

"Diré, por supuesto, que cuando diseñamos este plan, no estábamos viendo el tipo de aumento en los casos, francamente no solo en Florida y Texas, sino al menos en los últimos días, la mayoría de los estados en Estados Unidos están viendo aumenta en los casos COVID ", continuó Silver. "... (Pero) nuestro modelo fue diseñado para esto. Nuestro modelo fue diseñado para protegernos a nosotros y a nuestros jugadores de los casos en la comunidad externa. Tal vez en el momento en que lo diseñamos, no pensamos que sería tan necesario como lo es ahora, pero al menos nos estamos preparando ".

A Silver también se le preguntó acerca de que la NBA continúa buscando formas de permitir que los jugadores expresen puntos de vista y mensajes para mejorar la lucha por la justicia social, la igualdad racial y el movimiento Black Lives Matter mientras están en Orlando.

La NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol planean pintar Black Lives Matter en las canchas utilizadas en el Walt Disney World Resort, dijeron fuentes de la Liga a Zach Lowe y Ramona Shelburne de ESPN. Se le preguntó a Silver si la NBA también permitirá a los jugadores arrodillarse durante el himno nacional.

"No me siento cómodo con la palabra 'permitir'", dijo Silver. "Creo que hemos tenido una regla que se remonta a principios de los 80 que precede incluso a la tenencia de David Stern como comisionado que llama a los jugadores a hacer filay prestar atención durante el himno nacional. También entiendo el papel de la protesta y creo que lidiaremos con esa situación cuando se presente ".

Información de Tim MacMahon de ESPN se utilizó en este informe.

^ Al Inicio ^