NBA Selecciones
Víctor O. López | ESPN Digital 4y

Clones del Dream Team: ranking de los mejores equipos olímpicos de Estados Unidos desde los Juegos de Barcelona 1992

Dicen que la imitación es la forma más sincera de adulación, aunque hemos visto que clonar una idea, un concepto, un equipo, un jugador, casi nunca cumple con las expectativas.

En términos generales, Estados Unidos domina la historia del baloncesto masculino en los Juegos Olímpicos. De los 19 oros que se han repartido en la justa mundial, y los estadounidenses han conquistado 15. La antigua Unión Soviética (1972, 1988), la antigua Yugoslavia (1980) y Argentina (2004) tienen el resto. Pero sabemos que la historia del equipo nacional de baloncesto de Estados Unidos se divide en antes y después del Dream Team de Barcelona 1992.

La incursión del Equipo de Ensueño representa un punto clave en la historia del deporte, de la competencia y de los Juegos. Marcó la llegada del profesionalismo al evento, permitiendo la entrada a juego de los jugadores de la NBA. Y aquel equipo de Barcelona 1992 era lo mejor de lo mejor. Es de conocimiento público. Solo con narrar los nombres del quinteto te das cuenta: Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Scottie Pippen, Charles Barkley, Karl Malone, Clyde Drexler, John Stockton, Chris Mullin, David Robinson, Patrick Ewing y Christian Laettner, quien no cuenta como profesional ya que todavía no debutaba en la NBA tras una carrera gloriosa en Duke.

MÁS: Barkley: 'Las prácticas del Dream Team eran batallas de egos'

No solo eso, el impacto cultural en la globalización del deporte también separa a esta escuadra de todas las demás. Cada jugador del equipo está en el Salón de la Fama (excepto Laettner, quien sí está incluido en el Salón de la Fama del Baloncesto Colegial) y el equipo en su totalidad fue exaltado en 2010. En fin, el equipo de baloncesto mejor armado en la historia.

Ese Dream Team sirvió como génesis de cada uno de los quintetos de Estados Unidos que compitió en los Juegos Olímpicos desde entonces, además de otras competencias internacionales. Pero desde esa versión legendaria, ¿cuál es el mejor Team USA post Barcelona que pisó cancha en unos Juegos? Nos dimos la tarea de hacer un ranking de dichas escuadras, pensando solo en JJ.OO. y tomando en cuenta el talento en el roster, así como resultados e impacto en la historia del juego.

MÁS: Cinco escenarios para el "Dream Team", 28 años después

6. Atenas 2004

Resultado: 5-3, Bronce
Marcador promedio: 88.1-83.5
Plantel: Allen Iverson, Stephon Marbury, Tim Duncan, Lamar Odom, Shawn Marion, Richard Jefferson, Dwyane Wade, Carlos Boozer, LeBron James, Amare Stoudemire, Carmelo Anthony, Emeka Okafor

En papel, parece difícil explicar cómo este equipo perdió tres juegos en Atenas, incluyendo una derrota por 19 puntos ante Puerto Rico - la única en la historia olímpica de un equipo estadounidense por más de 10 puntos - y un revés en semifinales contra el eventual campeón Argentina. El talento en la plantilla es indudable, pero no se tradujo a éxito en el tabloncillo. En retrospectiva, quizás más tiempo en cancha para unos jóvenes LeBron James, Dwyane Wade y Carmelo Anthony habría marcado diferencia; quizás no.

El desastroso desempeño del equipo de Larry Brown dejó un mal sabor en el programa, en y fuera de la cancha, y suscitó una renovación completa apenas 12 años después del Dream Team original. Para cualquier nación, un bronce como tercer lugar sería motivo de celebración, pero no para Team USA en el baloncesto como autoproclamado dueño y señor del deporte.

5. Sydney 2000

Resultado: 8-0, Oro
Marcador promedio: 95.0-73.4
Plantel: Vince Carter, Kevin Garnett, Gary Payton, Jason Kidd, Ray Allen, Steve Smith, Antonio McDyess, Vin Baker, Tim Hardaway, Shareef Abdur-Rahim, Allan Houston, Alonzo Mourning

Transición es quizás la mejor palabra para describir esta edición de Team USA. En el pasado quedaron las estrellas de los equipos de 1992 y 1996, dándole paso a otra generación que vendría para dejar su marca con un oro para abrir el nuevo siglo.

Figuras como Vince Carter, Kevin Garnett y Ray Allen lucieron alrededor de veteranos como Gary Payton, Jason Kidd y Alonzo Mourning para ganar el tercer oro consecutivo en los Juegos, aunque el poder de estrellas es quizás el menor entre las ediciones en discusión.

Carter protagonizó el momento más memorable cuando brincó por todo lo alto para completar una clavada monstruosa sobre el pívot francés de 7-2 Frédéric Weis que muchos consideran la mejor de todos los tiempos.

4. Río 2016

Resultado: 8-0, Oro
Marcador promedio: 100.9-78.4
Plantel: Kevin Durant, Carmelo Anthony, Kyrie Irving, Klay Thompson, Paul George, DeAndre Jordan, Kyle Lowry, DeMarcus Cousins, Jimmy Butler, Draymond Green, DeMar DeRozan, Harrison Barnes

Fue más de lo mismo en 2016 con una actuación típica del equipo de Estados Unidos, a pesar de que LeBron no estuvo en acción por primera vez desde 2000. La escuadra liderada por el trío de Warriors, Durant-Thompson-Green, más Irving y George en el perímetro se impuso en cancha contra el resto del mundo a pesar de que la brecha entre EE.UU. y el resto sigue achicándose.

La edición sería recordada más por Anthony, el único activo desde 2004, quien se colgó el tercer oro de su carrera para convertirse en el único jugador de baloncesto masculino en lograr tres preseas doradas. Terminó su carrera internacional con varios récords olímpicos de Estados Unidos, incluyendo la mayor cantidad de juegos (31), puntos (336), canastos (113) y rebotes (125), entre varios otros.

MÁS: Cómo el Dream Team 1992 provocó explosión global de la NBA

3. Atlanta 1996

Resultado: 8-0, Oro
Marcador promedio: 102.0-70.3
Plantel: Scottie Pippen, Reggie Miller, Mitch Richmond, Penny Hardaway, Karl Malone, Gary Payton, Shaquille O’Neal, David Robinson, John Stockton, Charles Barkley, Hakeem Olajuwon, Grant Hill

Recuerdo un reportaje de Sports Illustrated que imaginaba un juego entre el Dream Team de Barcelona y la edición siguiente que se colgó oro en Atlanta. El marcador favoreció al Dream Team original, claro, pero las fortalezas del equipo de Atlanta 1996 le permitió pararse de tú a tú con Jordan, Magic, Bird y compañía.

El equipo de 1996 incluyó cinco jugadores de 1992, Pippen-Malone-Stockton-Barkley-Robinson, que junto a estrellas como Olajuwon y Miller, más jóvenes como Shaq y Penny, presentaron una mezcla de juventud y veteranía en cancha que probablemente es inigualable entre los equipos de Estados Unidos post-1992.

Siempre iba a ser imposible superar - y quizás hasta igualar - el impacto del equipo de 1992, pero el equipo de 1996 se para por sí solo en sus laureles.

2. Londres 2012

Resultado: 8-0, Oro
Marcador promedio: 115.5-83.4
Plantel: Kevin Durant, Chris Paul, LeBron James, Deron Williams, Carmelo Anthony, Kobe Bryant, Kevin Love, Russell Westbrook, Andre Iguolada, Tyson Chander, James Harden, Anthony Davis

El Dream Team II del Redeem Team. La edición de Londres 2012 marchó al Oro de manera decisiva bajo el liderazgo de LeBron, Kobe y Anthony, quienes le dieron la bienvenida a jugadores de la talla de Durant, Westbrook y Harden, para promediar la mayor cantidad de puntos entre las escuadras estadounidenses de esta lista.

El equipo también demostró su temple, capaz de ganar juegos cerrados y no solo vía paliza. En la final superó 107-100 a un aguerrido España de los hermanos Gasol, Serge Ibaka y Rudy Fernández, entre otros, gracias a 30 puntos de Durant, 19 de LeBron y 17 de Kobe. Dicho partido marcó el final de la travesía olímpica para LeBron y Kobe tras su papel protagónico en el resurgir del programa.

Y hablando de eso …

1. Beijing 2008 (Redeem Team)

Resultado: 8-0, Oro
Marcador promedio: 106.3-78.4
Plantel: LeBron James, Kobe Bryant, Chris Paul, Deron Williams, Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Chris Bosh, Dwight Howard, Jason Kidd, Tayshaun Prince, Michael Redd, Carlos Boozer

Con apodo propio para retar al Dream Team original, el Redeem Team es lo más cerca a la escuadra de Barcelona 1992 en términos de éxito en cancha e impacto global como precursor de lo que sería el equipo moderno de superestrellas en la NBA.

La llegada de Kobe como capitán, más la motivación de jugadores como LeBron, D-Wade y Anthony para borrar el mal sabor de 2004 (y del Bronce en el Mundial de 2006), ayudó a impulsar a este equipo a jugar con la misma pasión y disfrute que su hermano mayor de 1992. ‘Coach K’ Mike Krzyzewski reemplazó a Larry Brown tras el Bronce de Atenas, comandando un respeto entre la nueva generación de jugadores que sirvió para reclutar a lo mejor de lo mejor en el momento.

Este equipo no vino a jugar, vino a dominar y dejar su nombre entre las mejores escuadras de todos los tiempos. En el camino al oro se vengaron de los argentinos en semifinales y superaron en la final a un sólido equipo español que venía de ganar el Mundial en 2006. Wade (16.0 PPJ) fue el máximo anotador, mientras que LeBron (15.5), Kobe (15), Anthony (11.5) y Howard (10.9) promediaron en doble dígito para ayudar a Estados Unidos a restaurar su posición como el mejor del mundo en baloncesto y sentar las pautas para futuras generaciones de ensueño.

MÁS: Cuando el 'Redeem Team' se detuvo en una gasolinera por un snack

^ Al Inicio ^