<
>

El 21 de julio, fecha en que Texas celebra el Día de Tim Duncan

En la historia de la NBA ha habido y hay grandes jugadores que con el paso de los años han enriquecido a la Asociación y se han convertido en leyendas.

Esas leyendas son reconocidas de diferentes maneras, ya sea por los aficionados o por ser etronizados en el Salón de la Fama de sus respectivas disciplinas; a algunos se les hacen estatuas y los menos ven ponerle su nombre a una avenida (caso de Dirk Nowitzki en Dallas).

Sin embargo, ¿cuántos jugadores pueden presumir tener un día con su nombre? Pocos y uno de ellos es la leyenda de los San Antonio Spurs, Tim Duncan.

Hace cuatro años, después de anunciar su retiro de las duelas como jugador profesional, se decretó que cada 21 de julio se celebraría en Texas el Día de Tim Duncan.

La iniciativa correspondió a la entonces alcaldesa de San Antonio, Ivy Taylor. Esa fue una de las muchas maneras que tuvo una de las ciudades con más tradición en la NBA de expresarle su admiración, respeto y cariño al otrora jugador franquicia de los Spus.

En aquel 2016, Taylor ya llevaba dos años como alcaldesa de la ciudad y durante su discurso de presentación para la festividad del nacido en Islas Vírgenes resaltó, además de algunas de las estadísticas de Duncan, las enseñanzs que "The Big Fundamental" dejó en la comunidad.

“Puede que Tim no se sienta cómodo con toda la atención, pero creo que se lo merece. No sólo es uno de los jugadores más grandes de la historia, también es un excepcional ejemplo a seguir. Nos enseñó cómo trabajar duro, ganar y permanecer humildes”, dijo Taylor en aquella ocasión.

DATO: Tim Duncan jugó 19 temporadas, todas con los Spurs, ganó 5 títulos, fue 2 veces MVP de la temporada regular y 3 ocasiones MVP de las Finales.

“Encaja de verdad en la definición de campeón y qué mejor forma de honrar a nuestro campeón más condecorado que declarando el 21 de julio como el Día de Tim Duncan. Permitirá a los aficionados de todas partes mostrarle cuánto significa para nosotros, para nuestra ciudad y para el mundo del deporte”, expresó Taylor.

¿Cómo se celebra el Día de Tim Duncan?

Para celebrar el día de "Cocoon", los establecimientos de la ciudad colocan sus productos al simbólico precio de 21 dólares (número de Duncan durante su carrera), mientras que los residentes de la zona lucen pancartas por todo el lugar.

Asimsmo, se suele colgar una gran pancarta en la entrada de la Casa de Gobierno y los aficionados que así lo desean se visten con el 21 del basquetbolista retirado.

Este es sólo uno de los muchos reconocimientos que merece y seguramente seguirá acumulando el ala-pívot, quien el pasado mes de abril fue oficializado para integrar la generación 2020 del Salón de la Fama del basquetbol junto con Kevin Garnett y Kobe Bryant, entre otros.