NBA Selecciones
Marcelo Bousquet | ESPN Digital 4y

LeBron, Giannis, Kawhi: Los jugadores que pueden hacer historia en esta postemporada de la NBA

Cuando los objetivos se trazan, los logros se alcanzan y, de esta manera, los sueños se hacen realidad. Quien o quienes lo logran tendrán un sitio perenne en un lugar privilegiado de nuestra existencia. Y también más allá. Ese lugar es la historia y de lo que en ella se escribe, nadie podrá escapar nunca.

Ello ocurre en cualquier actividad o profesión, pero es en el deporte en donde generalmente, no existen discusiones. Si existe la porfía por tratar de decidir quién fue el mejor de los mejores. Pero eso son matices dentro de una discusión estéril. Con ser parte de la lista de los elegidos, debería ser suficiente y hasta definitivo. El reinicio de la temporada regular 2020 de la NBA en el ESPN Wide World of Sports Complex, trae muchos atractivos, entre ellos la posibilidad de que ciertos protagonistas logren hechos históricos.

Son tres jugadores y un entrenador los elegidos en esta oportunidad. Los cuatro ya tienen su lugar en la historia ganado. Acaso lo que puedan sumarle a su currículum, sin dudas servirá para alimentar los matices de un nuevo debate que, probablemente, terminará llegando al punto desde donde se inició, sin cambiar absolutamente nada. ¿Quiénes son los cuarto mosqueteros que están dentro de la burbuja? Se los presentamos.

LeBron James - Los Angeles Lakers

El mejor jugador de la última década de la NBA y también del presente que vivimos, tendrá la oportunidad de seguir agrandando su legado. Su competitividad lo lleva a intentar seguir sumando logros a los que ya tiene como sus 3 títulos de campeón en dos equipos diferentes, Jugador Más Valioso en cada una de esas finales y Novato del Año en 2004 por nombrar algunos. Sus estadísticas en sus 17 temporadas contando la actual, lejos de empezar a marcar un declive, son una muestra clara y contundente de su vigencia: en los 60 partidos disputados promedia 25.7 puntos por juego (segundo del equipo), 7.9 rebotes (2º), 10.6 asistencias (líder) y 1.2 robos (2º).

Además, LeBron había encadenado 8 presencias consecutivas en las Finales de la NBA, de las cuales ganó 3 de ellas, antes de perderse los playoffs en la temporada pasada. En su regreso a la postemporada, buscará convertirse en el tercer jugador de la historia que consigue ganar el título de la NBA con tres equipos diferentes. Los anteriores fueron John Salley, quien ganó con Detroit Pistons, Chicago Bulls y Los Angeles Lakers, Robert Horry (Houston Rockets, Los Angeles Lakers y San Antonio Spurs).

La gran diferencia es que LeBron lo haría siendo el principal jugador de sus respectivos equipos, ya que lo fue tanto en Miami como en Cleveland. Otro logro que podría alcanzar, es el de superar a Magic Johnson en cantidad de finales disputadas ya que ambos están igualados con 9 presencias, aunque Magic sumó 5 anillos y lo hizo en 12 temporadas disputadas. Por último, hay que decir que es uno de los candidatos a ganar por tercera vez en su carrera el premio al más valioso de la temporada regular y, en caso de ser campeón, también de las Finales. Aunque tenga un lugar preponderante en la historia, de lograr todo ello reforzaría la opinión de quienes sostienen que ha conseguido lo suficiente para ser considerado el mejor basquetbolista de todos los tiempos. Pero eso ya es otra historia.

Kawhi Leonard - LA Clippers

Quien llegó en silencio a los San Antonio Spurs luego de que Indiana Pacers lo seleccionara en el puesto 15 del draft 2011 para ser cambiado al equipo de Texas, ha tenido una carrera exitosa hacienda mucho ruido hablando casi nada a lo largo de las casi 9 temporadas que lleva en la NBA. Pese a haberse perdido prácticamente un año sin jugar, Leonard acumula logros de manera vertiginosa: Jugador Defensivo del Año (2015 y 2016), Jugador Más Valioso de las finales (2014 y 2019), campeón con San Antonio (2014) y Toronto (2019).

En este último caso, fue la figura salientes que guió a sus Raptors al primer título en su historia, especialmente cuando un triple suyo sobre la chicharra, le dio el pase a la Final de conferencia venciendo a Philadelphia Sixers en el séptimo juego de la segunda ronda. Leonard avanzó a los playoffs en cada una de las temporadas que participó y sus promedios en dicha instancia son elocuentes: 19.5 puntos, 7.7 rebotes, 2.4 asistencias y 1.7 robos por juego. Pero su pico más alto lo alcanzó en las finales que disputó con Toronto: para vencer a Golden State en 6 juegos, Kawhi aportó 28.5 puntos, 7.7 rebotes, 2.4 asistencias y 2.0 robos en 40.5 minutos por juego.

Al igual que LeBron James, en caso ganar el campeonato con Clippers, se convertiría en el tercer jugador de la historia en hacerlo con tres equipos diferentes, aunque sería el primero que encadenaría dos campeonatos en temporadas sucesivas vistiendo diferentes uniformes. Además, en caso de ganar el título y ser campeón con Clippers, podría convertirse en el primer jugador que gana títulos y es nombrado más valioso del las finales en forma consecutiva. El desafío es grande y para nada sencillo. Aunque tampoco imposible.

Giannis Antetokounmpo - Milwaukee Bucks

Sin dudas, el griego hace tiempo que mete miedo. Al menos eso es lo que marca la realidad que lo tiene como líder de Milwaukee Bucks, equipo que busca desesperadamente un título de NBA que no llega desde que lo lograran por única vez en 1971 cuando Kareem Abdul-Jabbar y Oscar Robertson eran sus estrellas. En la temporada pasada, Giannis Antetokounmpo fue elegido como el Jugador más valioso, aunque la alegría quedó eclipsada por el hecho de haber perdido en las Finales del Este contra Toronto Raptors.

Sin embargo, esa amargura sirvió de motivación para esta temporada, en la que Giannis no solo ha liderado a su equipo a ser el único que superó la marca de 50 victorias hasta el momento del paro, sino que además lo encuentra como un líder determinado a traer el segundo título de la historia para la ciudad. Considerado como el máximo candidato para repetir el premio de MVP en esta temporada (aunque compite contra LeBron James), Giannis podría convertirse en el segundo jugador extranjero en ganar el premio en temporadas consecutivas, junto a Steve Nash (2004 y 2005).

También el alero buscará la hazaña de ser el segundo extranjero que gane el premio al jugador más valioso de la temporada regular, ganar el campeonato y ser elegido MVP de las finales, un logro que solo consiguió el pivote nigeriano Hakeem Olajuwon en 1994 con Houston Rockets. Sus estadísticas de la temporada actual, reflejan su constante crecimiento como jugador, ya que temporada a temporada a mejorado su promedio de puntos por juego, y rebotes. Por si fuera poco, es el líder de su equipo en puntos (29.6), rebotes (13.7) y asistencias por juego (5.8), mientras es el segundo jugador del equipo en promedios de robos (1.0) y tapones (1.0). Progresivamente también ha mejorado su tiro de tres puntos, algo que se le reclamaba con insistencia. En esta temporada ha tenido el promedio de intento más alto de su carrera con 4.8 por juego, al igual que el promedio de aciertos (1.5) lo que marca una efectividad del 30.6% que, a pesar de no ser extraordinaria, es la mejor de su corta carrera. Dicho de otro modo, el Greak está más Freak que nunca.

Nick Nurse - Toronto Raptors

El entrenador de Toronto comenzó la presente temporada con el desafío de poder mantenerse como protagonista, tras haber alcanzado la cima al ganar el título en el 2019, pero tras perder a dos jugadores emblemáticos en la agencia libre: su estrella Kawhi Leonard y el polifuncional Danny Green (dicho sea de paso, ambos buscan ser campeones con tres equipos diferentes). Hasta el momento, Nick Nurse lo está logrando, ya que Toronto tiene la segunda mejor marca del Este con 46 triunfos y 16 derrotas y lo convierte en candidato automático a ganar el premio al entrenador del año. Si bien es cierto que son pocos los que ven a los Raptors con posibilidades de repetir el título de la temporada pasada, la posibilidad está abierta, de lograrlo, ubicaría a Nurse en un sitio privilegiado entre sus colegas. Tomando en cuenta el Siglo XXI, solamente Phil Jackson en dos oportunidades (2000, 2001 y 2002, además del 2009 y 2010 todas con Lakers), Erik Spoelstra ( Miami Heat 2012 y 2013) y Steve Kerr (Golden State Warriors 2017 y 2018) han conseguido ganar campeonatos consecutivos. La lista se extiende un poco si vamos a los últimos 40 años, ya que entonces debemos agregar a Rudi Tomjanovic (Houston Rockets 1994 y 1995), Chuck Daly (Detroit Pistons 1989 y 1990) y Pat Riley (Lakers 1987-1988).

Razones para ser considerado entrenador del año no le faltan. Aunque debió soportar ausencias prolongadas de jugadores clave, Toronto se ha mantenido con el Quinto mejor rating defensivo de la NBA con 5.81, solamente superado por Bucks, Lakers, Clippers y Mavericks, destacándose especialmente en la columna de robos que lo encuentra como el segundo mejor equipo de la competencia. Siempre se dice que la defensa gana campeonatos, por esta razón es mejor no descartar al equipo de Nick Nurse antes de tiempo. ¿Se unirá entonces a la lista de privilegiados que lograron ganar títulos en años consecutivos? El tiempo será testigo. Los cuatro mosqueteros han hecho méritos suficientes como para apuntarle a objetivos mayores y demostrar que tienen habilidades para conseguirlo. Y aunque ninguno tiene el camino allanado para alcanzar sus metas, nadie duda de sus respectivas capacidades y del espíritu de lucha para conseguirlo. ¿Quién o quienes lo lograrán? ¿Quienes quedarán en el intento? La respuesta está flotando en el viento.

^ Al Inicio ^