NBA Selecciones
Andrew Lopez | ESPN 4y

Plan de juego de Pelicans, cuida a Zion Williamson

La forma en que los New Orleans Pelicans manejaron los minutos del alero novato Zion Williamson fue aparentemente la conversación de la NBA el jueves por la noche cuando la Liga volvió a la actividad en Orlando.

El viernes por la tarde, el vicepresidente ejecutivo de operaciones de baloncesto de los Pelicans, David Griffin, habló con los periodistas para tratar de aclarar la situación, incluido por qué Williamson solo jugó al comienzo de los cuartos y no estaba en la cancha cuando el Utah Jazz tomó la delantera en el último cuarto y finalmente le propinó a New Orleans una derrota.

"La razón por la que se llevan a cabo como lo hacen al principio es simplemente que el equipo médico quiere asegurarse de que esté caliente y suelto antes de llegar a la cancha", dijo Griffin. "Todo lo que están haciendo se basa en eso. Los jugadores tienen una rutina muy clara. Su rutina es soltarse en un momento determinado. No queremos que se suelte y luego se siente a un lado y espere porque eso no es así. Propicamos que juegue lo mejor posible ".

En 15 minutos el jueves, Williamson terminó con 13 puntos en 6 de 8 tiros, pero no registró un rebote, robo o bloqueo. Tuvo una ingeniosa asistencia detrás de la espalda a Lonzo Ball, pero esa fue su única. Salió definitivamente con 7:19 restantes en el último cuarto con los Pelicans arriba cuatro y no regresó incluso cuando Utah tomó la delantera.

Eso, según Griffin, era parte del plan. Griffin explicó que el personal médico y de rendimiento de los Pelicans tiene un "plan muy claro" para cada jugador que se dirigía a Orlando y que porque Williamson perdió tiempo fuera del equipo debido a una emergencia médica familiar del 16 al 24 de julio y luego sus cuatro días después de eso, el novato perdió tiempo crucial para prepararse.

"Y cada miembro del equipo tuvo que seguir ese plan", dijo Griffin. "Ese plan incluyó minutos de scrimmage que muchos del equipo pudieron jugar. Muchos de nuestros jugadores tuvieron 15 minutos o 12 minutos o lo que sea. No porque haya un número fijo de minutos, sino porque hubo un enfoque fijo de cómo se preparaban para jugar.

"Todo el mundo tuvo que hacer eso en el transcurso de los juegos de práctica. Zion no tuvo esa oportunidad. Desafortunadamente, debido a la situación con su familia. Fue una razón muy legítima para irse".

Con respecto a los minutos de los titulares, en el primer juego de los Pelicans, Lonzo Ball jugó 19 minutos, Jrue Holiday jugó 15 minutos, Brandon Ingram jugó 10 minutos y Derrick Favors se quedó fuera. En el segundo juego, Ball y Holiday jugaron 12 y 13 minutos respectivamente, mientras que Favors jugó 12 e Ingram se quedó fuera. En el partido final contra Milwaukee, los cuatro jugadores tuvieron entre 17 y 23 minutos.

Griffin agregó que Williamson no jugaría "minutos significativos" contra los LA Clippers el sábado y "no puede" en el partido contra Memphis el lunes por la noche. Los Pelicans están 4.5 juegos detrás de los Memphis Grizzlies por el octavo puesto en la carrera de playoffs de la Conferencia Oeste.

"Esto se trata del tiempo de aceleración", dijo Griffin. "No obtuvo el beneficio de nada de lo que obtuvieron sus compañeros de equipo durante esos 13 días. Esto tomará algo de tiempo y creo que tomará tiempo para él, mencionó su flujo y ritmo. Tomará tiempo para que él encuentre eso ".

Griffin dijo que la práctica y el cronograma de juego condensado en Orlando no permiten que el equipo obtenga el trabajo de 5 contra 5 que desea para que Williamson se ponga al día en los días libres. Entonces tienen que hacerlo en situaciones de juego.

"Me doy cuenta de que es realmente perjudicial hacer lo que intentamos hacer, que es llegar a los playoffs, pero si vamos a tenerlo con toda su fuerza en estos juegos, tiene que pasar por este proceso", dijo Griffin. "No hay alternativa. No la habría para ningún otro jugador".

Si bien Williamson y su peso de 285 libras son únicos, Griffin enfatizó que cualquier jugador en la lista que se haya perdido 13 días de trabajo antes de llegar a este punto en Orlando estaría pasando por lo mismo.

El entrenador de los Pelicans, Alvin Gentry, dijo que antes de los juegos, él, Griffin y el vicepresidente de cuidado y rendimiento del jugador Aaron Nelson se sientan y elaboran un plan integral sobre cómo se usará Williamson.

"Llegamos a un acuerdo de que esto es lo mejor en este momento para él desde el punto de vista de la explosión que tendría", dijo Gentry. "Así es como tratamos de interpretarlo".

A medida que aumenta la cantidad de "ráfagas", es posible que el equipo permita a Williamson terminar cuartos en lugar de simplemente comenzarlos.

Para los jugadores, las cosas fueron un poco difíciles, pero es algo con lo que el equipo ya se ha ocupado. En enero, cuando Williamson hizo su debut después de perderse 43 juegos con cirugía de rodilla, jugó en un horario similar.

^ Al Inicio ^