<
>

Por qué los Nets querían que Steve Nash fuera el entrenador de Kevin Durant y Kyrie Irving

play
Steve Nash se reúne con Kevin Durant en Brooklyn (0:29)

Nash ha sido nombrado el entrenador de los Nets donde dirigirá a Durant, con quién ya trabajó en 2018 con los Warriors. (0:29)

La llamada llegó el miércoles por la noche en San Francisco, Sean Marks se acercó a Bob Myers de Golden State para decirle que los Brooklyn Nets habían reclutado a un MVP más de los Golden State Warriors. Esta vez, Steve Nash. El gerente general de los Nets dio un salto que Myers había hecho dos veces en búsquedas: contratar a un entrenador que nunca había entrenado.

Como consultor de desarrollo de jugadores de los Warriors durante los últimos cinco años, Nash tuvo una presencia poco frecuente en las instalaciones de la franquicia. A veces, jugó el papel de un compañero de entrenamiento y confidente, un reboteador y Yoda de baloncesto. Cada vez que Nash entraba a la cancha, dijo Myers, se generaba algo de energía estática.

Para el base del Salón de la Fama, esto fue mucho más una introducción que una inmersión en el entrenamiento de alto riesgo. Consiguiendo una ventana a cómo Steve Kerr abordó el trabajo sin experiencia formal como entrenador, a lo que mueve a Kevin Durant como jugador y persona, Nash puede tomar elementos de su experiencia en el Bay Area que podrían resultar instructivos en Brooklyn.

"Steve pudo auditar la clase antes de poder enseñarla", dijo Myers a ESPN.

Myers y Marks comparten un fuerte respeto profesional y personal, que refleja cómo pueden separar la competencia y la humanidad. En la mente de Myers, nunca ha habido una razón para tratar a los Nets como una especie de saqueador. Los Warriors perdieron a Durant ante Brooklyn en la agencia libre, tal como lo obtuvieron de Oklahoma City: por el capricho de la pasión por los viajes de KD, una búsqueda de otra cosa. Los Warriors ganaron dos campeonatos con Durant, quizás perdiendo un tercero con la ruptura de su Aquiles.

Catorce meses después, Myers ve el valor de la contratación de Nash como entrenador de Brooklyn y se lo dijo a Marks en la llamada.

"Steve Nash tiene la capacidad de salir a la cancha y ganarse el respeto inmediato de Kevin Durant o Steph Curry o Klay Thompson, y no hay demasiada gente en el mundo que pueda hacer eso", dijo Myers a ESPN. "Más que eso, sin embargo, puede comunicarse con ellos de manera efectiva y eficiente”.

"Hay mucho valor en las pequeñas cosas, los pequeños detalles que puede compartir con los muchachos a ese nivel. No queda mucha enseñanza para los jugadores más exitosos del mundo. Steph no va a escuchar a mucha gente sobre su tiro en salto. Steve podría ser una de las únicas personas en el mundo fuera de Dell [Curry] a la que daría audiencia sobre esa conversación".

Sin embargo, para un entrenador en jefe, ese tipo de conectividad en asuntos de baloncesto de alto nivel se evapora rápidamente sin la aceptación completa de los elementos más amplios del trabajo. A nadie le importará que Nash todavía pueda ganar una letra o dos sobre sus estrellas en H-O-R-S-E después de la práctica, y Nash lo sabe mejor que nadie. Estos Nets y Nash deberían estar persiguiendo 50, 60 en victorias de temporada regular, pero finalmente serán juzgados por el éxito de playoffs en la Conferencia Este, por ajustes y ejecución en series contra Erik Spoelstra y Brad Stevens, Nick Nurse y Mike Budenholzer.

Al final, los jugadores tienen que creer que Nash es obsesivo con los detalles y la preparación, elevándolos en los márgenes más estrechos del baloncesto de postemporada. Las arduas horas que conlleva esa búsqueda son la parte de sí mismo que Nash tuvo que cerrar tras su retiro en 2015. Trabajó sin cesar para evolucionar de titular a All-Star y a dos veces MVP, y necesitaba dar un paso atrás. Le tomó varios años tomar la decisión de acelerar todo eso nuevamente. Más que nada, esa fue la decisión que tuvo que tomar para ser entrenador de los Nets.

"Creo que estaba probando la vida sin un trabajo grande en baloncesto, sin el escrutinio, para ver cómo se sentía tener algo de espacio y respirar de nuevo", comentó Myers a ESPN. "Creí que eventualmente haría algo como esto, porque tiene mucho para dar - su intelecto, experiencia, habilidad - y querría compartir ese conocimiento".

Sobre todo, Marks contrató a Nash porque creía que podía construir relaciones genuinas fuera del gimnasio, construir una cultura. Todo el mundo habla de ello, pero pocos lo hacen. Los Nets construyeron una cultura con Marks y Kenny Atkinson, las selecciones jóvenes del draft y los veteranos de repuesto que elevaron la franquicia a respetabilidad en la NBA. Este es un dueño diferente y estrellas diferentes y una carga diferente. Hay un talento extraordinario en estos Nets y desafíos extraordinarios para aprovecharlo. Nash tiene la reputación de ser uno de los recolectores de personas. Eso se probará aquí.

Cuando se les preguntó qué sugirieron Durant y Kyrie Irving que querían en un entrenador, Marks le dijo a ESPN: "Querían un gran comunicador. Querían a alguien a quien respetar ... Gran parte de esta relación se construirá fuera de la cancha. Mucho de lo que sé de Steve es como el mejor comunicador. Eso es lo que los muchachos pidieron ... un comunicador ... y eso es lo que obtuvieron".

En lo que respecta a los talentos inmortales, la historia de Nash es única. En la historia del deporte, nadie más se convirtió en MVP en sus 30 años después de pasar algunos de sus 20 en lucha. Esto no le garantiza nada a Nash, pero le da la capacidad de conectarse y empatizar. Ganarse a Durant e Irving es una cosa, pero una plantilla de la NBA es profunda, y también lo son las demandas a lo largo de ella.

"Es el mejor constructor de equipo que he conocido", le dijo a ESPN Marks, un compañero de Nash en Phoenix. "Tenía una empatía increíble por un tipo como yo, el decimoquinto hombre de la lista, o Raja Bell, que estaba justo al lado de él en la alineación. Como mencionó antes [el propietario] Joe Tsai, 'Necesitamos un conductor'”.

"Eso es exactamente lo que necesitamos aquí, y Steve es el tipo adecuado".

Esa es la apuesta de los Nets y la carga de Nash. Cuando entre al gimnasio, será eléctrico en Brooklyn. Y luego Steve Nash tendrá que ir a trabajar y convertirse en el entrenador de Kevin Durant y Kyrie Irving y estos Nets.