<
>

Así reaccionó la NBA a los motines en el Capitolio

Mientras el Estados Unidos intentaba lidiar con las escenas que surgieron en Washington, D.C. el miércoles por la tarde, cuando los partidarios del presidente Trump irrumpieron en el Capitolio, el mundo del deporte estaba tratando de descubrir cómo procesar los eventos del día junto con todo los demás.

"Pero lo que no es", dijo el entrenador de los Philadelphia 76ers, Doc Rivers, el miércoles por la noche, "Es que sigo escuchando que esto es un ataque a la democracia. No lo es. La democracia prevalecerá. Siempre lo hace. Sin embargo, muestra mucho. Cuando vimos la protesta en el verano y vimos los disturbios, vimos a la policía y la guardia nacional y al ejército, y luego ves esto y no ves nada (similiar)... Básicamente prueba un punto sobre la vida privilegiada de muchos de muchas maneras.

“Lo diré, porque no creo que mucha gente quiera (decirlo): ¿Te imaginas si todos fueran afroamericanos asaltando la capital qué hubiera pasado? Esa, para mí, es una imagen que vale más que mil palabras, para que la veamos todos, y probablemente algo que debemos considerar nuevamente.

“Ningún perro policía atacó a la gente, ningún policía golpeó a la gente. La gente fue escoltada pacíficamente fuera del Capitolio. Entonces, muestra que puedes dispersar pacíficamente a una multitud. Pero es un día triste, en muchos sentidos, no es bueno para nuestro país. Al otro lado de las fronteras la gente verá esto, pero es parte de lo que somos, así que tenemos que solucionarlo”.

Si bien el juego de baloncesto masculino entre la Universidad de Massachusetts y la Universidad George Washington en la capital de la nación se pospuso, Adrian Wojnarowski de ESPN informó el miércoles que no ha habido discusiones formales entre la NBA y la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol sobre la posibilidad de posponer cualquiera de los 11 partidos de la Liga programados para la noche del miércoles. Eso incluyó al equipo de la NBA de Washington, los Wizards, que estaban listos para jugar en Filadelfia contra los 76ers.

"Deberíamos ser mejores que esto", dijo el entrenador de los Washington Wizards, Scott Brooks. "Cuando veo los videos, es repugnante. Este es un lugar especial, y uno solo espera que todos estén a salvo. Esto no debería estar permitido. Es inaceptable".

Lo mismo puede decirse de los planes de la NFL para el Juego de Comodines de este fin de semana entre los Tampa Bay Buccaneers y el Washington Football Team en Landover, Maryland.

"No hay cambios en el estado de ninguno de los juegos de este fin de semana", dijo el portavoz de la NFL, Brian McCarthy.

Han sido 24 horas tumultuosas, desde que no se presentaron cargos por el tiroteo de Jacob Blake en Kenosha, durante este verano. El martes por la tarde, los dos candidatos demócratas para los dos escaños abiertos del Senado en Georgia, el reverendo Raphael Warnock y Jon Ossoff, fueron nombrados ganadores de esas carreras el miércoles por la mañana y luego vinieron las escenas violentas en Capitol Hill el miércoles por la tarde.

El entrenador de los Boston Celtics, Brad Stevens, dijo que él y sus jugadores habían hablado sobre la decisión en el caso Blake el miércoles por la mañana, pero que no había tenido la oportunidad de hablar con ellos después de todo lo que sucedió en Washington durante la tarde.

"Lo vi todo", dijo Stevens. “Estoy seguro de que nuestros jugadores lo vieron todo. Estoy seguro de que todo el mundo lo ha visto. Supongo que mi reacción es triste. Creo que la forma en que lo veo es que creo que todos esperamos que las personas que elijamos para dirigirnos se suponga que estén modelando el liderazgo, lo hagan de una manera motivada por servir a los demás mostrando compasión, actuando con gracia. Y, en cambio, elegimos un presidente que, afortunadamente, está saliendo, y otros que no han mostrado esa gracia.

“Ha sido consistente. Y simplemente han operado con una actitud de "ganar a toda costa". Y no lo sé, nuestro mundo del deporte es mucho menos importante, obviamente, pero siempre he pensado que si operas con una actitud de "ganar a toda costa", será un final bastante bajo e insatisfactorio. Y en esta situación, un final vergonzoso.

"Así que espero con ansias dos semanas a partir de ahora, al igual que otras personas".

Pocos lugares sintieron las emociones de las últimas 24 horas más que Atlanta, donde Warnock se convirtió en el primer hombre afroamericano elegido al Senado por el estado pocas horas antes de que ocurrieran los disturbios del miércoles por la tarde.

Pero para Lloyd Pierce, el entrenador de los Atlanta Hawks que ha estado a la vanguardia del impulso de la organización para obtener el voto tanto en las elecciones generales de noviembre como en la elección especial que acaba de tener lugar, dijo lo que estaba viendo el miércoles no fue inesperado.

"Es trágico", dijo Pierce. "Creo que es triste, honestamente. Creo que es una triste realidad, eso es realmente. Es lamentable que esto es lo que estamos viendo en nuestro país después del año que hemos pasado. Pero no es inesperado. En un día para alguien como yo, un hombre afroamericano, un día para mirar aquí en el estado de Georgia y ver a alguien como Raphael Warnock convertirse en el primer hombre afroamericano que representa al estado de Georgia en el Senado y ves al día siguiente que esta es la reacción, esta es la realidad.

“No es casualidad que esta sea la reacción a todos los eventos. Seguimos hablando de lo ocurrido ayer con unas elecciones muy prometedoras. La gente de Georgia salió y votó. Los afroamericanos en el estado de Georgia votaron a una tasa más alta que en las elecciones del 3 de noviembre. Hablaron por este estado y por el país.

"Vivimos en un país dividido y podemos decir que es poder y política, pero también es raza. Y hoy es una reflexión, y es verdad para aquellos que han descuidado los problemas relacionados con las personas de color, las comunidades de color, los afroamericanos y su capacidad para tener acceso, si alguna vez lo han descuidado, lo están viendo hoy, es real. El racismo es real. Los problemas son reales. Las protestas fueron reales. Porque lo que estamos viendo es triste, es una triste realidad que nuestro país aún tiene que reconocerlo y reconocerlo. Para aquellos que no lo creyeron, espero que lo crean ahora ".

Tanto Pierce como Rivers también hablaron sobre las dificultades para ver la forma en que se trató a los manifestantes este verano cuando el tema era Black Lives Matter, y cómo fueron tratados el miércoles, cuando se les vio tomando fotos con policías y abriendo portones para dejarlos entrar al Capitolio.

“Estas no son las masas”, dijo Rivers. “Las masas han hablado. Estoy muy orgulloso de Georgia. Georgia habló, ¿sabes? Así que estas no son las masas. Este es un grupo de personas que han decidido ser rebeldes. Y si lo dejamos así, ya sabes, creo que todos estaríamos en un lugar mejor, ¿verdad? Pero el simbolismo de asaltar el Capitolio sin forzarlos. Si eres un afroamericano, definitivamente te toca de una manera diferente. Esto no es cosa de afroamericanos. Esto es algo estadounidense y no deberíamos convertirlo en eso. Pero definitivamente te hace pensar, seguro".

"Ojalá supiera la respuesta a eso", dijo Pierce. "Nunca cambiará hasta que se reconozca que hay una diferencia. Nunca cambiará a menos que haya un reconocimiento del pasado de cómo siempre se ha tratado a los afroamericanos y la historia de eso. Regresar a la esclavitud, regresar a Reconstrucción, regresar a los derechos civiles. No puedes decir que las cosas van a cambiar si no reconoces que hay un problema. Lo que estás viendo hoy es un recordatorio de que hay una gran diferencia.

“Hay una razón por la que no hay tiroteos, brutalidad, saqueos y cosas de esa naturaleza y la gente simplemente camina por el Capitolio como si no fuera nada. Y hay gente sentada en la oficina de Nancy Pelosi como si nada. Todos entendemos que habría habido armas y fuego en este momento si los afroamericanos hubieran protestado. Si hubiera sido gente afroamericana protestando en el exterior. Ni siquiera hemos mencionado que la gente entra y destroza el edificio. Pero nada de eso va a cambiar hasta que reconozcamos que hay una gran diferencia en cómo se trata a las personas afroamericanas con respecto a la aplicación de la ley y eso simplemente no ha sucedido.

"Hemos estado luchando por eso, ha habido protestas por eso, hay una razón por la que la gente ha alentado a otros a salir y votar para cambiar el liderazgo. Pero hasta que reconozcas verdaderamente que hay una diferencia en la forma en que se trata a los afroamericanos en este país, especialmente en lo que respecta a la aplicación de la ley, en situaciones como esta eso no va a cambiar ".

Y, en medio de todo, los jugadores y entrenadores estaban tratando de descubrir cómo permanecer concentrados en la tarea en cuestión mientras asimilaban todo lo que sucedía a su alrededor.

"Hay tantas capas", dijo el entrenador de los Houston Rockets, Stephen Silas. "Está sucediendo en el edificio del Capitolio, y luego está el por qué, y luego está el por qué de eso: la división y todas estas otras cosas. Hay una larga historia de división en nuestro país cuando se trata de partidos políticos, pero parece que en este momento hay más división en la humanidad. Eso es con lo que estoy lidiando y luchando en este momento ".

Tim MacMahon y Royce Young de ESPN contribuyeron a este informe.