<
>

Shabazz Napier jugará con P.R. en la tercera ventana clasificatoria FIBA

El ex base de la NBA, Shabazz Napier, jugará con la selección de básquetbol de Puerto Rico en la tercera ventana clasificatoria FIBA, con expectativa de ver acción también en el repechaje olímpico.

La noticia de su integración al conjunto boricua fue informada primero el sábado por el programa En la Cancha Radio y luego por el diario El Nuevo Día.

"Napier jugará los dos partidos de la ventana, pero la expectativa es que también participe en el Repechaje", dijo a ESPN Deportes el presidente de la Federación de Básquetbol de Puerto Rico (Fbpur), Yum Ramos.

Napier, de 29 años y raíces boricuas, se encuentra sin equipo de NBA en la actualidad. Ha jugado para seis distintas organizaciones y promedia 7.1 y 2.5 asistencias por cotejo en su carrera.

"Hoy domingo fue su primer entrenamiento con el equipo. Aunque está inactivo, es un súper profesional. Está en forma y se ve bien. Trabaja mucho en su cuerpo y es una gran persona", agregó el líder del ente federativo.

Napier fue seleccionado en 2014 por los Charlotte Hornets, pero inmediatamente fue canjeado al Miami Heat, luego de liderar a los Huskies de UConn al Campeonato Nacional de la NCAA. Fue nombrado Jugador Más Valioso del Final Four tras par de triunfos sobre los Florida Gators y Kentucky Wildcats. Igualmente ganó el torneo de 2011, aunque con un rol menos protagónico.

La labor de convencer Napier recaló en el ex integrante de la selección nacional de dicho país y también ex NBA, Carlos Arroyo. "La intervención de Carlos fue trascendental", sostuvo Ramos. Arroyo, uno de los mejores armadores en la historia de Puerto Rico, ocupa el puesto de asesor del combinado boricua.

Tras un torneo con el Heat, Napier fue traspasado al Orlando Magic y luego militó dos campañas con los Portland Trail Blazers. Para la temporada 2019-20, jugó para los Brooklyn Nets, Minnesota Timberwolves y Washington Wizards.

Puerto Rico es junto a Colombia una de las dos sedes para la tercera ventana clasificatoria FIBA para el torneo AmeriCup 2022. La capital, San Juan, albergará los grupos C y D.

En la llave D, juegan Estados Unidos (4-0), México (2-2), Puerto Rico y Bahamas (1-3).

Los boricuas se medirán el viernes al equipo mexicano y el sábado a Bahamas. Los primeros tres conjuntos de cada grupo clasifican al evento, que se escenificará al año entrante.

Esta última etapa de los clasificatorios se desarrollará en formato de burbuja. El quinteto boricua es encabezado por el armador de Estudiantes en la Liga Endesa y ex Dallas Mavericks, José Juan Barea.