<
>

Becky Hammon y lo que significa su firma para Las Vegas Aces, la liga y su futuro en la NBA

En agosto de 2014, Becky Hammon jugó su último partido para las San Antonio Stars y se despidió de la WNBA para pasar a un rol de entrenadora asistente con los San Antonio Spurs de la NBA.

Ahora, está finalizando un contrato de cinco años y regresando a la WNBA, y de manera indirecta a la franquicia con la que pasó ocho de sus 16 temporadas como jugadora.

Hammon asumirá el cargo de entrenador en jefe de Las Vegas Aces e intentará llevarlas a su primer título de la WNBA. Las Aces eran originalmente las Utah Starzz cuando se lanzó la liga en 1997. Luego, la franquicia se mudó a San Antonio en 2003, y finalmente a Las Vegas en 2018. Las Aces rindieron tributo a Hammon la temporada pasada al retirar su camiseta, y ahora ella será la entrenadora.

Bill Laimbeer ha entrenado a las Aces a un récord de 77-45 en las últimas cuatro temporadas, perdiendo en las semifinales de la WNBA en 2019 y 2021, y las Finales en 2020. Si bien no está claro en este momento qué papel, si es que tiene alguno, tendrá Laimbeer con la franquicia, ha sentado una muy buena base para las Ases. ¿Puede Hammon llevarlas a cruzar la línea de meta hacia un campeonato?

Analizamos lo que significa el movimiento para Hammon, las Aces, la WNBA y la NBA.

¿Qué estilo aportará Hammon a las Aces?

Como jugadora, Hammon era muy respetada. La historia de que no fuese seleccionada en el draft en 1999 siempre ha sido un asterisco, porque ese fue el año en que muchas de las exjugadoras de la Liga Americana de Baloncesto ingresaron a la WNBA, lo que influyó en la cantidad de jugadoras universitarios que se eligieron en ese draft.

Aún así, Hammon siempre usó no ser reclutada como otro chip de motivación, aunque ya tenía suficiente con solo ser una guardia de 5 pies y 6 pulgadas de una escuela intermedia. Pero Hammon siempre creyó en sí misma, y no mucho después de su carrera como jugadora en la WNBA, hizo creyentes a todos. Formó parte de muy buenos equipos tanto en Nueva York de 1999 a 2006, como en San Antonio de 2007 a 2014, incluidos cuatro apariciones a las Finales de la WNBA.

Hammon no tenía miedo al conducir por la pista, podía hacer grandes tiros en el perímetro, era muy buena distribuyendo el balón y ayudó a construir la confianza de todas a su alrededor.

Como entrenadora, Hammon puede ponerse dura cuando lo necesita, pero también es una motivadora edificante. Laimbeer se llevaba bien con su jugadora superestrella, la delantera A'ja Wilson, por lo que Hammon cultivará esa relación.

Hammon ya ha trabajado un poco con jugadoras de Aces como la base Kelsey Plum, a quien conoció cuando Plum era novata en San Antonio en 2017 antes de que la franquicia se mudara a Las Vegas. Hammon tiene mucho que ofrecer a las escoltas de las Aces gracias a su propia experiencia como jugadora de perímetro desde hace mucho tiempo en la WNBA. Pero sus años como entrenadora de la NBA la colocaron en una buena posición para guiar también la fuerza interior de Las Vegas.

¿Qué significa esta contratación para las Aces?

Laimbeer ha llevado a la franquicia al borde de un título. El ex gerente general de las Aces, Dan Padover, se fue en octubre para asumir el cargo de gerente general y vicepresidente ejecutivo del Atlanta Dream. Quizás Laimbeer se traslade al puesto de gerente general, en el que tiene experiencia con sus trabajos anteriores como entrenador en jefe de la WNBA en Detroit y Nueva York.

El propietario Mark Davis, que compró las Aces en enero, ya ha hecho varios movimientos con la franquicia, incluida la incorporación de la ex entrenadora de LSU, Nikki Fargas, como presidenta del equipo y la ex jugadora de la WNBA, Jennifer Azzi como directora de desarrollo. Parece comprometido con que las Aces sean una franquicia del tipo estándar de oro para la WNBA.

Las Aces tienen una de las mejores jugadoras jóvenes de la liga en Wilson, quien fue la MVP de 2020 y solo tiene 25 años. Actualmente es una agente libre restringida, y la pívot Liz Cambage es una agente libre sin restricciones.

Plum tuvo la mejor temporada de su carrera en la WNBA el año pasado. Ella, Jackie Young y Dearica Hamby han contribuido constantemente en los últimos años para los Aces. Chelsea Gray encajó bien como agente libre en 2021, al igual que Angel McCoughtry en 2020. Con suerte, McCoughtry, quien se perdió esta temporada por una lesión en la rodilla, está de regreso fuerte para 2022. Ya sea que Cambage regrese o no, Las Vegas debería ser un fuerte contendiente de nuevo.

¿Qué significa este movimiento para el futuro de Hammon en la NBA?

Muchos asumieron que Hammon estaba en camino de convertirse en entrenadora en jefe de la NBA, ya que está era su octava temporada como asistente de los Spurs.

Ahora, aunque parece menos probable que Hammon sea la primera mujer en hacer ese gran avance, es difícil saber quién será o cuándo. Si Hammon tiene éxito con las Aces y gana un campeonato, tal vez regrese a la NBA, y tal vez aún sea la primera mujer en liderar un equipo. O tal vez ella no regrese en absoluto.

Laimbeer dejó la WNBA durante la temporada 2009 y luego estuvo en la NBA como asistente con los Timberwolves de 2009 a 2012. Pero Laimbeer ha dicho que pensó que no tendría la oportunidad de ser un entrenador en jefe de la NBA, y vino de regreso a la WNBA, con Nueva York.

Es muy difícil ascender en la escala de entrenadores en la NBA y, para decirlo sin rodeos, no podemos saber con certeza cuántas franquicias le han dado a Hammon una oportunidad legítima de ganar un puesto de entrenador en jefe, en lugar de entrevistarla.

Tal vez este movimiento hacia los Aces sea una oportunidad para que ella se pruebe a sí misma de una manera diferente. O tal vez sea lo que le conviene ahora. Independientemente, habrá entusiasmo entre los fanáticos de la WNBA por tenerla de vuelta.

Queda por ver qué significa para las mujeres entrenar en la NBA. El comisionado Adam Silver ha presionado a la liga para que incorpore mujeres en muchos roles diferentes de la NBA, incluso como entrenadoras, pero aún se necesitará una franquicia para hacer un movimiento audaz para poner a una mujer a cargo como entrenadora en jefe.

¿Quiénes son los favoritos para los otros dos puestos vacantes de entrenadora en jefe de la WNBA?

Cuando se abrió el trabajo del Liberty a principios de este mes, la franquicia y Walt Hopkins se separaron. La idea era que tal vez esa franquicia podría atraer a Hammon. Y se entrevistó con Liberty, según las fuentes.

El favorito para el puesto en Nueva York ahora podría ser la ex entrenadora de Phoenix, Sandy Brondello, quien también se separó de los Mercury este mes. En cuanto a Phoenix, la asistente de Mercury, Chasity Melvin, y la asistente de Sparks, Latricia Trammell, están en la mezcla, y Trammell también se entrevistó en Nueva York, según fuentes.