<
>

WNBA: New York Liberty presenta a Sandy Brondello como nueva entrenadora

Sandy Brondello dijo que la posición de entrenadora en jefe del New York Liberty es lo más cercano a un trabajo soñado como hubiese podido pedir luego de que el Phoenix Mercury no renovó su contrato.

Brondello, quien ganó un título e hizo otra aparición en las Finales de la WNBA en sus ocho temporadas en Phoenix, fue anunciada oficialmente como la nueva entrenadora del Liberty el viernes. New York es una de las franquicias originales de la WNBA que empezó en 1997 pero aún busca su primer campeonato.

"Siempre he disfrutado ir a Nueva York. ¿Quién no?" dijo Brondello en una entrevista con ESPN.com el viernes. "Probablemente me visitará más gente que nunca. Todo es emocionante: fantásticos dueños que están muy comprometidos con el crecimiento y el éxito del equipo y tienen los pies en la tierra".

El gobernador de los Brooklyn Nets, Joe Tsai, compró al Liberty en enero de 2019, y él y su esposa, Clara Wu Tsai, son gobernadores del equipo de la WNBA. Jonathan Kolb es el gerente general del equipo. El Liberty contrató a Walt Hopkins como entrenador en enero de 2020, pero él y el equipo se fueron cada uno por su lado en diciembre luego de que acumuló marca de 14-40 las últimas dos temporadas.

Brondello tuvo marca global de 164-128 como entrenadora, con una marca de 24-21 en los playoffs. El Mercury alcanzó la postemporada en cada una de las temporadas de Brondello, resaltadas por el campeonato de la WNBA en 2014.

Con el periodo de negociaciones de agencia libre de la WNBA a punto de comenzar el 15 de enero, el Liberty ahora tiene a una entrenadora lista para trabajar con Kolb.

"Estamos en la misma página; tengo una gran relación con Jonathan", dijo Brondello. "Solo lo hace un poco más especial porque estamos alineados ".

Brondello, una escolta en la WNBA durante cinco temporadas antes de comenzar su carrera como entrenador, dijo que ella ve mucha promesa en las jugadoras jóvenes del equipo como la ex alera de UCLA, Michaela Onyenwere, quien fue la novata del año la pasada temporada.

"Tengo ganas de ver cómo podemos expandir su papel", dijo Brondello. "Ella es un poco pequeña, pero es muy fuerte. Ella tiene agallas".

En cuanto a la ex primera selección del sorteo, Sabrina Ionescu, la escolta que salió de Oregon jugó en apenas tres partidos antes de sufrir una lesión que puso fin a su temporada en 2020. La pasada campaña, ella promedió 11.7 puntos, 6.1 asistencias y 5.7 rebotes.

"Creo que ella no tiene límites", dijo Brondello. "Es una jugadora de básquet con un coeficiente intelectual altísimo en la cancha, muy habilidosa, especialmente en el lado ofensivo. No solo anotando; su capacidad para pasar. Ella ve cosas muy parecido a Diana [Taurasi] en ese sentido. Ella las ve antes que sucedan.

"Ella no tiene miedo; le encanta tomar ese último golpe. Ella quiere ser grande. Es parte de la batalla -- si lo quieren. Estoy ahí junto con mi cuerpo técnico para ayudar a todas las jugadoras ser lo mejor que puedan".

Brondello dijo que ella y Kolb estarían trabajando para armar el resto del cuerpo técnico. El esposo de Brondello, Olaf Lange, es un asistente con el Chicago Sky, que ganó el título de la WNBA la pasada temporada. La pareja, que tiene dos hijos, ha entrenado en conjunto antes en la WNBA y en el extranjero. ¿Podría Lange hacer una movida al Liberty?

Brondello fue evasiva pero dijo, "Nunca se sabe lo que depara el futuro. Ahora mismo, estamos discutiendo mucho la agencia libre, pero pienso que cuanto antes mejor en términos de nombrar un cuerpo técnico porque hay otras vacantes en la liga. Dicho esto, no quiero apresurarlo porque quiero el ajuste perfecto, no solo para mí, sino para las jugadoras".

Todavía hay un puesto de entrenador vacante: la antigua posición de Brondello con el Mercury. Becky Hammon fue nombrada entrenadora de Las Vegas Aces a fines de diciembre y Tanisha Wright fue nombrada la nueva entrenadora de Atlanta en octubre.

El Mercury venció al Liberty en la primera ronda de los playoffs de esta última temporada, ganando el partido de eliminación directa, 83-82. Brondello dijo que siente que el Liberty puede ser mejor a la ofensiva y a la defensiva en 2022.

"Es sobre construir la cultura y hacerlo un equipo", dijo Brondello. "No soy una dictadora. Si quieren una dictadora-entrenadora, esa no soy yo. Soy una servidora-líder. Quiero poner a las jugadoras en posiciones donde puedan crecer.

"Con suerte, soy la entrenadora que ayude a traer un campeonato aquí. Es Nueva York, el mercado más grande que tenemos. Sé que trabajaremos mucho por lograrlo ".